viernes, 6 de julio de 2012

N A C I O N A L E S



Petroperú no podría participar en proyectos


La empresa estatal Petroperú no tendría “las espaldas financieras” para invertir en proyectos como la modernización de la Refinería de Talara, que requeriría un desembolso de 1,800 millones de dólares, o el Gasoducto Andino del Sur, para la cual la empresa brasileña Odebrecht ha previsto una inversión de 5,000 millones de dólares.

 Así lo señaló el economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien advirtió el riesgo existente en los anuncios realizados por las autoridades del presente gobierno, referidos a la participación de la empresa estatal en estos proyectos que usualmente son concesionados por ser considerados de alto riesgo financiero.

 En tal sentido sostuvo que el Gobierno debería ser claro en informar cuál sería el esquema de financiamiento de su intervención, “porque a veces Petroperú dice ‘yo me endeudo’, pero le piden el aval al Gobierno, y en el fondo quien se está endeudando es el Estado Peruano y no Petroperú”.

En cuanto al importante proyecto que involucra además el desarrollo de un polo petroquímico en el sur del país, el economista Pablo Secada consideró que este debió haber sido sometido a un concurso público internacional para elegir a un consorcio liderado por un banco de inversión que diseñe este proyecto para el Estado, esquema en el que los riesgos asumidos por Petroperú con una posible participación hubieran sido transparentes.

“El operador hubiera sido un operador de talla mundial; no estarías en un esquema en el que tienes incentivos políticos dobles porque tienes los incentivos políticos de Petroperú y los incentivos políticos del Estado brasileño, cuál será el juego estratégico y geopolítico del Estado brasileño, no lo conozco, pero ese va a ser determinante”, señaló respecto de la participación de las brasileñas Petrobras y Braskem –del consorcio Odebrecht– en el polo petroquímico.

El dato

 Hasta el momento únicamente se ha concretado la participación de la empresa estatal en el desarrollo y operaciones del Proyecto Integrado Gas Sur del Perú –que incluye el gasoducto y la petroquímica– como agente del Estado.



¿Cuáles son las propuestas del proyecto de ley que reforma las AFP?



AFPEl pasado 30 de mayo, el ministro Luis Miguel Castilla anunciaba el envío de un proyecto de ley para reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) al Congreso. Treinta y cinco días después, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó la propuesta y ya solo queda pendiente su promulgación para iniciar su implementación.

Estas son las propuestas medulares de este proyecto:


1. AFILIACIÓN Y COBERTURA. Con la finalidad de ampliar la base de aportantes, la norma establece incorporar a los trabajadores independientes (cuarta categoría) menores de 40 años a un sistema previsional (AFP U ONP). Además, se precisa que los independientes que reciban ingresos mayores a un sueldo y medio de la remuneración mínima vital, o sea S/.1.125, deberán aportar la tasa obligatoria; mientras quienes perciban menores ingresos, tendrán un aporte obligatorio gradual.

Se propone también crear el Sistema de Pensiones Sociales, de carácter obligatorio, para los trabajadores de la micro y pequeñas empresas (mypes) menores a 40 años. Sus empleadores deberán retener los aportes.

2. SUBASTA Y PLAZOS. El proyecto plantea subastar las cuentas individuales de capitalización para los nuevos ingresantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP). ¿Quién hará esto y cómo se hará? Será la Superintendecia de Banca Seguros y AFP (SBS) la entidad encargada de realizar las licitaciones y adjudicará el servicio a la AFP que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos de los nuevos afiliados.

De esta manera, los nuevos afiliados estarán en la AFP que gane la subasta por un plazo de dos años. Solo después de este lapso de tiempo, se podrá elegir por permanecer en ella o trasladarse a otra.

3. REDUCIR COSTOS. La propuesta del Ejecutivo apuntaba a que las AFP cobren menores comisiones. Para esto se ha dispuesto que las AFP centralicen sus operaciones y procesos. Así, se piensa que si las AFP tercerizan cada proceso operativo (ventas, afiliación, recaudación, cobranza, etc.) en un solo proveedor, podrán reducir sus costos y los ahorros se trasladarán a los afiliados redundando un incremento en sus cuentas individuales de capitalización (sus aportes).

Anteriormente, el Ejecutivo ha dicho que con estas medidas se incentivará la competencia y se podrán reducir comisiones y mejorar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que el pasado 21 de junio cumplió 19 años. Sin embargo, durante el debate que ha durado unos 35 días, algunos expertos y congresistas se han mostrado escépticos, pero también hay especialistas que sostienen que ello es posible.



Trabajadores de confianza pueden sindicalizarse


Los trabajadores de confianza tienen derecho a la libertad sindical siempre que se encuentren afiliados al sindicato, en cuyo caso gozan de los beneficios a los que pudiera haber llegado mediante la convención colectiva.
La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) llegó a esta conclusión en el Informe N° 07-2012-MTPE/2/14, porque considera que el artículo 2 del Convenio 87 de la OIT y el artículo 28 de la Constitución no impiden a este personal la posibilidad de constituir sindicatos y de afiliarse a éstos. Además, el artículo 42 de la Ley de Relaciones Colectivas faculta al trabajador de confianza afiliarse al sindicato si es que lo permite el estatuto de dicha organización.
 
"Si el estatuto sindical aprobara la afiliación del personal de confianza y se celebrara una negociación colectiva, los efectos de ésta también alcanzaría a ese grupo de trabajadores", refiere un informe laboral del Estudio Miranda & Amado Abogados.
 
 
Observaciones
 
Al respecto, el laboralista Ricardo Herrera afirmó que si bien estos trabajadores tienen derecho a sindicalizarse, no podrán acceder a la negociación colectiva ni beneficiarse del convenio colectivo, por tener información privilegiada.


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