martes, 10 de julio de 2012

E D I T O R I A L



EL BAGUAZO Y EL CONGA

De ironías está abundada la vida, muchas veces las fantasías se vuelven realidades crueles. Por eso, tantas veces nos hemos recomendado no escupir al cielo... Esa experiencia debe vivirla hoy con amargura el mismo Presidente de todos los peruanos Ollanta Humala, al confrontar los hechos caprichosos que seguramente le hacen rechinar los dientes.

Por eso nadie debe vanagloriarse para decir de esta agua no beberé en arranques de soberbia, sin darnos cuenta que estamos viviendo en un mismo planeta y en una realidad llamada Perú. Es la misma realidad que nos cobra derecho de piso, la misma donde si no caemos resbalamos como cuando nos toca visitar las comisarias. Es experiencia, donde el mandatario mas pintadito ha tenido que bajar la cabeza, si su deseo lo lleva a conservar el cargo.

Transcurrian los primeros meses del año tercero del segundo gobierno del Presidente García (2009), ya el Aprismo ensayaba el nombre de su candidata presidencia Mercedes Araoz, ella se desempeñaba como titular del portafolio de Economía; en ese momento el gobierno tomó la decisión de adjudicar sin consulta alguna, territorios amazónicos (BAGUA) a favor de poderosas inversiones transnacionales. El resultado todo el Perú los conoce, terrible enfrentamiento de las fuerzas policiales con las comunidades originarias, y muertos de uno y otro lado.

De la batalla intestina se aprovecharon muchos sectores políticos adversos al gobierno, pero fué el hoy presidente Ollanta Humala quien enarbolando banderas de las izquierdas intolerantes, demandó sanción extrema, responsabilizó al gobierno de las matanzas provocándoe la caida del gabinete Ministerial que presidia el hoy congresista Simon. Ese episodio histórico hizo mucho daño; desprestigio al gobierno, y Ollanta Humala capitalizando la coyuntura, se erigió como un lider protector de los derechos sociales de los pueblos nativos y de todos los peruanos.

En primera síntesis, la lección de Bagua, constituyó la gran experiencia que marcó el derecho de todos los pueblos originarios a ser consultados previamente, antes de tomar decisiones ambiguas e intrascendentes conculcando sus herencias y patrimonios ancestrales. Precisamente fué en base a esa experiencia, que el actual gobierno inspira la Ley de Consulta Previa, quería decir, que en adelante ninguna administración, puede desconocer la opinión que les asiste a los pueblos en el manejo de sus riquezas.

Hasta que el joven político, el mozuelo llegó a ser adulto; el pueblo peruano por los anuncios rubricados en su ambicioso Plan de Gobierno y Hoja de Ruta, lo encumbró para suceder a García Pérez. Ollanta Humala previamente había prometido que el "Proyecto Conga", como otras tantas reivindicaciones, caso los contratos petroleros, no serían avalados por su administración. Y el pueblo peruano, puso en sus manos la responsabilidad de manejar el país.

Muy pronto, no se dejó esperar la hora de la prueba y ella se vistió de Yanacocha (Conga), la sorpresa no solo para Cajamarquinos, sinó para todos los peruanos, vino cuando la decisión tomada, no era la primigenia, la prometida en la antesala electoral; el Presidente ya empezaba hablar en un idioma diferente, absurdo. Ese cambio de opinión provocó el malestar tanto del gobierno de la Región Cajamarca como todo su pueblo que respalda su derecho soberano sobre su riqueza.

El ingreso del Ejército y el acto provocativo de la militarización de Cajamarca, con el posterior enfrentamiento que hasta la fecha deja el infausto saldo de 4 muertos, todos integrantes de un pueblo consecuente, marcará a este gobierno; los hechos sangrientos, la masacre se repite, la fuerza represiva suplió a la democracia. La semejanza entre los hechos sangrientos de Bagua y el Valle del Conga, remojan de sangre e ignominia la historia, y queda al descubierto la patraña de mentirle al pueblo.



DIRECTOR  DE  ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario