jueves, 12 de julio de 2012

OPINIÓN



Universalidad de la educación inicial


La experiencia internacional lo demuestra: todo país que aspira al crecimiento y desarrollo económico y social tiene que invertir en su gente, garantizándole salud y educación, multiplicando sus oportunidades –desde muy temprana edad– para desplegar al máximo todo el potencial humano del que son portadores.

El conocimiento es el elemento fundamental que hoy y en el futuro permitirá generar mayor riqueza. Los países que han emergido son los que han invertido en educación".

No hay inversión más estratégica para el desarrollo de un país que la inversión en su infancia. El mundo moderno está poniendo en evidencia que, más allá del capital o la tecnología, la riqueza se genera mediante el conocimiento. El conocimiento es el elemento fundamental que hoy y en el futuro permitirá generar mayor riqueza. Los países que han emergido son los que han invertido en educación.
 
Países pequeños en extensión, países con grandes limitaciones en recursos naturales, hoy son grandes potencias económicas, gracias fundamentalmente a una inversión sostenida en educación de calidad.
Diferentes estudios revelan que si Perú no ejecuta una inversión importante en capital humano, tendrá serias complicaciones para mantener las tasas de crecimiento económico actual.
 
Por otro lado, el diagnóstico formulado al momento de la elaboración del Proyecto Educativo Nacional constató que en algunas zonas de la sierra la desnutrición afectaba al 50% de los niños; la cobertura de educación inicial al año 2003 llegaba apenas al 66% de niños de 4 y 5 años y la atención educativa entre el nacimiento y los 3 años, de acuerdo con los planes elaborados el año 2005, apenas era del 3%.
 
Otros problemas que, de acuerdo con dicho proyecto, impedían asegurar oportunidades y resultados de igual calidad para todos eran las deficiencias en infraestructura y saneamiento, con 23% de las escuelas sin agua potable; el trabajo infantil, que afectaba al 28.6% de la población entre 6 y 17 años; y el analfabetismo que, según la Enaho 2002, afectaba al 12.3% de la población.
 
Todos los problemas indicados afectaban con mayor intensidad a los pobladores de zonas rurales de bajos ingresos económicos y a los que hablan una lengua distinta del castellano.
 
La atención educativa a los niños de 0 a 5 años es todavía insuficiente. Del total de la población en esta edad más de dos millones no son atendidos (61%). La situación empeora para los más pequeños: solo el 4.6% de la población de 0 a 2 años recibe atención educativa, quedando excluido más de un millón y medio de niños. Respecto a los niños de 3 a 5 años, el 74% asistió a las modalidades escolarizadas o no escolarizadas, quedando casi medio millón sin recibir atención.
 
Pareciera entonces que estamos olvidando una verdad elemental: somos un país con profundas desigualdades sociales y si no garantizamos a todos los niños un buen inicio en la vida, estamos sembrando la semilla del fracaso. Es decir, estamos plantando obstáculos en el camino de su desarrollo intelectual, afectivo y social, así como de su propia realización personal.
 
El proyecto de ley 244/2011-CR que universaliza la educación inicial es una iniciativa legislativa de mi autoría aprobada el lunes 25 de junio de 2012, por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, tiene por objetivo promover la universalización de la educación inicial de niños y niñas de 0 a 6 años en todo el país, con medidas de mediano y largo plazo, con metas intermedias anuales, a efectos de ir cubriendo progresivamente estas necesidades hasta alcanzar la total universalización de la educación inicial.
 
Modifica el literal a) del artículo 36º de la Ley 28044 (Ley General de Educación), en los términos siguientes: "La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños y niñas de 0 a 3 años en forma escolarizada y no escolarizada y de 4 a 6 años en forma escolarizada, que se implementa de manera progresiva y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. El Ministerio de Educación efectúa la atención con metas intermedias de carácter anual para la universalización de la Educación Inicial".
 
El Estado asume también sus necesidades de salud y nutrición mediante una acción intersectorial. La Educación Inicial se articula con el nivel de Educación Primaria y Secundaria a través del Diseño Curricular Nacional, asegurando coherencia pedagógica y conservando su identidad, especificidad, autonomía administrativa y de gestión.
 
La Educación Inicial tiene por finalidad promover el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años, tomando en consideración el crecimiento socioafectivo, cognitivo, la expresión oral y artística y la sicomotricidad y el respeto de sus derechos, con la directa participación de la familia y la comunidad.
 
Además, encarga en su artículo 3º, al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a los gobiernos regionales y las municipalidades, la elaboración y ejecución de la Estrategia de Gestión para la atención y Educación Inicial de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, a efectos de cumplir progresivamente con la universalización de la Educación Inicial.
 
He ahí la verdadera importancia de la Educación Inicial como un primer escalón dentro del proceso educativo nacional, siempre y cuando se realice en las condiciones de infraestructuras adecuadas, materiales y mobiliarios necesarios, complementado con asistencia nutricional que permita marcar el punto de partida en la formación de un mejor ciudadano y, en consecuencia, desarrollo para el país.

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