viernes, 27 de julio de 2012

E D I T O R I A L



DOS CONSTITUCIONES POLÍTICAS DE ESTADO Y LA POSICIÓN DEL PRESIDENTE

 Quizá pocos peruanos se acuerden con precisión esta novedad que concitó un gran ruido que dejó el sabor a un anticipo de las cosas importantes que podrían sobrevenir en el Perú.  Por múltiples razones, lo mas importante del "mensaje presidencial del 28 de julio del 2011" fué un "juramento", que posteriormente, fue largamente comentado en todos los corrillos donde se discuten las opiniones de la política peruana.


Ocurrió que en esa fecha, un  anuncio del Presidente Ollanta Humala, provocara todo un alboroto político.  Se trató de la histórica determinación de asumir la conducción del país, realizando el juramento "por la Constitución Política de 1979", dejando desairado en la opinión de sus adversarios y detractores, la Carta vigente, que representa la del 2003.


En el mismo escenario de los acontecimiento donde se desarrollaba el 'discurso presidencial", se violentaron las "iras santas", tanto, que la parlamentaria Martha Chávez con su irónica conducta, se hizo merecedora a una suspensión de sus derechos constitucionales de congresista,  por el término de 90 dias.  Los que vieron venir una luz  de esperanzas, defendieron la actitud del Presidente, presagiando 'el paso  de los Reyes Magos', que estaban a punto, de dar fé del inicio a un nuevo destino para el Perú.


Martha Chavez Cossío, parlamentaria fujimorista, se atrevió a decir, que todos los actos de gobierno incluyendo al mismo mensaje presidencia, devenían en írritos; agregó que el Presidente había desafiado al Estado de Derecho, y el juramento perpetraba la invalidez de todas las determinaciones y acuerdos que adoptara Ollanta Humala Tasso.


Frente al hecho, se generaron dos cuestionamientos.  El primero: qué intentó comunicar Ollanta Humala al país con aquel acto jurídico?, y el Segundo, a un año del episodio, qué
 repercusión importante dentro de manejo político, ha traido como respuesta?.  De repente es el propio Presidente, quien tenga este 28, la virtud de correr el velo y decir que tuvo que ver el atípico juramento, con lo ocurrido en un primer año de su gobierno.


Qué dice el derecho peruano, sobre el gobierno que ha funcionado en su primer año, sobre los rieles del juramento a una Constitucion de 1979, que en los hechos está derogada?. Será verdad que en la posteridad, todos los actos y decisiones políticas de aquel, podrían ser sujetos de un  desconocimiento y juicio constitucional?. Las respuestas podrían emitirse este 28 de julio; como no salpican las explicaciones en la ejecución de la estrategia del 'Plan de Gobierno', el mensaje presidencial podría despejar definitivamente los nubarrones.


Mientras tanto, el Ejecutivo cubrió la travesía de sus primeros 365 dias de gobierno, sin que el Estado de Derecho, haya volado en mil pedazos como lo presagió la congresista Martha Chavez Cossío.  También es importante saber si al juramentar Ollanta en la Constitución HAYALATORRIANA de 1979, había optado por desconocere la carta fujimorista de 1993?.


Si el tema fué tan importante para El presidente Ollanta, por qué, en el Congreso de la República la bancada del partido Gana Perú, o partido nacionalista, no ha tratado de plantear una discusión constitucional que aclare y explique la decisión;  o, el silencio dice que fué tal vez un exabrupto del mensaje y del Presidente?. De qué manera podría haber quedado demostrada la intención de esa fecha, expresaba la motivación de iniciar el desconocimiento a una Constitución no aceptada en muchos sectores de la peruanidad y del derecho?.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario