martes, 17 de julio de 2012

E D I T O R I A L




UNA BANDERA PERUANA IZADA SOBRE LA CIUDAD LLENA DE INMUNDICIA


La Constitución cívica de los peruanos, establece todos los deberes que tenemos para con la Patria. Un buen ciudadano, correcto peruano, no necesita que nadie le recuerde las obligaciones que tiene con el Estado, la Patria, sus símbolos, y todo lo que lo define.


Viene la referencia, en razón que la Municipalidad de Talara, ha publicado con suma anticipación una ordenanza que establece la advertencia que domicilio que no enarbole la bandera nacional, en estas fiestas de Aniversario Nacional, será sancionado con el 20% de la UIT.


La sanción de llegarse aplicar asciende a mas de 600 nuevos soles, como se comprueba a simple vista, una cifra temeraria a la economía popular, que ha dado como respuesta inmediata, que la población prefiera invertir rápidamente en la compra de una bandera de 10 nuevos soles, antes de correr el riesgo de hacerse merecedor del castigo.


Al respecto creemos que encontrándose las obligaciones cívico-ciudadanas, incorporadas en la Carta Magna del Estado, las sanciones que pesan son contra el concepto de ciudadanía, quiere decir que todos los peruanos no debemos acostumbrarnos ni desarrollar nuestra cultura cívica impulsados por métodos represivos.


La ordenanza de la MPT. no tiene valor, en tanto, repite lo que ya comprende el espíritu de la Ley y Constitución política del Perú; ahi, no establece sanciones pecuniarias, las sanciones son intrínsecas, morales, de cultura ciudadana, para los peruanos que no asuman sus deberes.



Con el mismo criterio, la misma comuna podría establecer muchas escalas de sanciones para los peruanos que no canten el Himno del Perú, como sucede comunmente incluyendo a las mismas autoridades, que no exhiban en el pecho la escarapela nacional, o que no sepan los nombres de nuestros libertadores, héroes, emancipadores etc.



Lo que ha debido preocupar a la comuna local en mérito a su rol, establecido en la Ley Orgánica de municipalidades, es despertar el civismo, enseñar, predicar incentivando que los peruanos aprendamos a querer a la Patria, sin recurrir a intimidar el ego del ciudadano. Importante fuera que los ciudadanos, familias, domicilios talareños enarbolen la bandera llenos de orgullo y de verdadera reverencia a la Patria.



Por otro lado, la referida municipalidad de Talara, antes de imponer multas por supuesta infracciones ciudadanas, primero ha debido establecer un balance que verifique si ella, también no ha dejado de cumplir con la ciudadanía. La ley de desarrollo del Estado, establece un preciso equilibrio antes de exigir, que debe cumplirse inexorablemente. Y en este sentido, nos obligamos a decir que se pide con prepotencia que el ciudadano cumpla, cuando la autoridad no lo hace.


Antes de izar nuestro pendón nacional, con pulcritud cívica se debe tomar en cuenta que la ciudad petrolera se encuentra muy desmejorada, desordenada, sucia, contaminada. Perfectamente la ciudadanía podría exigir que primero esmeren la presentación del escenario, se encuentra ausente la democracia, y marginado el derecho ciudadano; por respeto, y responsabilidad, la Bandera Peruana no debe izarse sobre la inmundicia de la cual no tiene sensibilidad la actual administración municipal.  

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario