viernes, 2 de marzo de 2012


E D I T O R I A L


 
¿UN EMBAJADOR DE COLOMBIA EN TALARA?


 

Salvando toda mala interpretación, decimos que no constituye delito alguno que nos visite ni esta ni otra autoridad. Las visitas, sobre todo de autoridades, responden casi siempre a un intercambio de cortesías, gesto de personas bien educadas, cosas de protocolo.

Lo que sucede por las impresiones causadas en la comunidad petrolera, es que casi nunca hemos tenido estas secuencias, como la visita de Mr. Jorge Visbal Mortello, embajador de Colombia en el Perú. Seguramente su gobierno, o por recomendación de la Empresa estatal Ecopetrol de Colombia, Mr. Visbal Mortello, cumplio con venir a la ciudad de Talara donde recibió las llaves de la ciudad (¿..?).

Todo el célebre tinglado que alborota a la "Capital petrolera del Perú, nace en la invitación que hizo Ecopetrol, empresa petrolera estatal de Colombia, para que el alcalde de Talara (PERÚ), asista a un evento denominado: "Forum de ciudades petroleras"; una invitación, un cumplido, que muchos entendieron tiene sus bemoles, en la intervención directa de la empresa petrolera Savia, que busca ubicarse estratégicamente entre la galería de amigos mas cercanos al gobierno local de Talara.

La autoridad en referencia alistó maletas y decidió estar de todas maneras presente en dicha cita. No hay que descartar que Trelles Saavedra, haya encontrado su mejor momento para decir allá en la misma tierra del porro, el grado de comportamiento de las empresas petroleras <entre ellas Savia>, en desatención a pueblos que con generosidad ingenua, no se han negado nunca en facilitar sus recursos, aunque haya percibido que nunca existió la reciprocidad justa y auténtica.

Por las mismas declaraciones e informes concedidos por Trelles Saavedra a su regreso de Colombia, deducimos que el objetivo era poner en evidencia en dicho evento, el grado de desatención de las petroleras que operan en la ciudad de Talara (Globalmente son un promedio de 20); para el alcalde, aquellas no han sido correspondientes, equidístantes con la aplicación de la "Responsabilidad Social Empresarial".

Deducimos que a eso vino el Embajador Visbal Martelo a verificar lo dicho por Trelles Saavedra; qué mas pudiera hacer?. El Alcalde, no ha descubierto la pólvora al mencionar que ningúna petrolera se salva del calificativo de ser omisas en responsabilidad social. Una de ellas, es SAVIA, con el agravante que esta empresa está operando en el país en un término muy irregular por una transacción rara con Petrotech. Mas todavía, a pesar de ser ahora la 'niña bonita de mis ojos', del alcalde, es la primera en subir a la 'silla eléctrica' por el caso de la Responsabilidad Social.

Otro si digo: La empresa de Colombia Savia, no solo incurre en ser engendradora de la insatisfacción ciudadana, tiene un elevado descontento entre sus trabajadores quienes se quejan permanentemente que no reciben reciprocamente una respuesta social acorde a la inversión de los esfuerzos. Lo mismo se aprecia en sus filiales, caso la empresa IMI DEL Perú SAC. que el año 2011 la declararon campeona por las paralizaciones de sus trabajadores.

De tal modo, que la visita del Embajador colombiano, es insalubre, no se entiende a que vino, menos se entenderán las razones que llevan a los alcaldes peruanos en congratular a visitantes que nunca han conocido, ni hayan hecho nada bueno, para merecer las llaves de la ciudad. Si el Embajador nos garantiza que convencera a Savia y a otras para que den el ejemplo de la aplicación de una Responsabilidad Social, justa, equitativa... bueno, ahora si las cosas cambian.


DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario