lunes, 5 de marzo de 2012

E D I T O R I A L


EMPRESAS PETROLERAS COMPARECERÁN EN LIMA



 
EL ASUNTO: "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL"


Es un caso sui-géneris, algo así como de la cosecha muy propia del peculiar estilo del alcalde de Talara. El caso consiste en hacer anuncio rimbombantes, muchos fuera del marco lógico y legal; o también quererse adjudicar conquistas que no les corresponde, caso la ley de "Homologación del canon y sobre canon que le pertenece en cuerpo y alma al ex congresista Carrasco Távara.

Como el ejemplo que hemos mencionado, existe un variopinto de ellos, que marcan, grafican una sensación de espectacularidad, estilo de gobernar una ciudad haciendo buen uso de la demagogía, el entretenimiento, mientras pueda salidarse del paso a una maniobra política o recurrir a la pobre memoria del la gente. Ponemos un segundo ejemplo: El mismo personaje fué a España el pasado mes de Julio 2011 de allá regreso con un 'convoy de promesas' que con pequeños aires alisios, ya van bajando al subconsciente.

Ahora el Alcalde Trelles Saavedra visitó Colombia promovido por Ecopetrol-Savia, según el texto de la misma que nunca se mostró, fué: "Taller sobre ciudades petroleras". Al término del mismo y de regreso a su municipio, con espectacularidad indicó su famoso descubrimiento (como cuando los chinos descubrieron la pólvora) que las "petroleras no cumplen a plenitud con su deber (ojo que decimos deber y no obligación) de Responsabilidad Social.

Embriago en su propia tesis, como cuando alguien sintiéndose seguro de proponer algo nuevo, sustentable, innovador y aprovechable, montó toda una campaña política destacando a su entender que las petroleras transnacionales, no viene aportando como el lo entiende. De allí surgió su mágica teoria de llevar a esas empresas petroleras, no sabemos si de grado o fuerza, al Congreso de la República, para allá como 'niños' observarles ese mal comportamiento.

Hasta este momento, conceptualmente hablando, para aclarar un poquito sobre el tema de Responsabilidad Social. Sobre el saber de ella, existen graves controversias y de allí opiniones descabelladas. La Responsabilidad Social, no obedece al mandato de una Ley expresa. Entonces de acuerdo a nuestra jurisprudencia legal, esta dice: "que nadie está obligado en hace lo que la ley no manda". Desde ese principio, ningún organismo, poder del Estado, gobierno, pueden exigir compulsivamente que las petroleras aporten de acuerdo a un escalafón o grados de aporte en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Esta iniciativa que es muy saludable, no es un mecanismo peruano, se ejercita hace algunos años en paises europeos de gran desarrollo económico. El gesto es muy diferente, se aporta generalmente de acuerdo a nivel de cultura, sensibilidad, grado de crecimiento, desarrollo. Como esos países que marcan delanteras en grados de desarrollo, van ganando la batalla a la pobreza y a las necesidades, entonces es un poco escaso y notorio que exista descontento y demandas como lo observamos en el país.

Bien entonces, si la Responsabilidad Social, no obedece a una Ley Nacional, su mención y compromiso se enmarca en un "Deber Ético", no está regulada en armonía al potencial económico financiero de las empresas, sus utilidades, ganancias, que no se invocan en este 'DEBER'. eso quiere decir que el Estado, cualquiera que sea la direccionalidad de su poderes, no puede en estas circunstancias, decir a ninguna de ellas que vienen incumpliendo y pueden ser sancionadas.

Los representantes de la petroleras que laboran en Talara, estamos seguros van a concurrir a la invitación establecida, pero lo harán por cortesía, en una forma puntual de respeto y educación con un llamado del Congreso de la República, pero que se les puede demandar?. Cuál será la exigencia central del señor alcalde de Talara?. Quedará evidenciada una supina ignorancia al pedir lo que no corresponde?.

Para que el Congreso de la República inicie la atención a esta demanda deben comenzar estudiando la posibilidad de una Ley que establezca los criterios, condiciones y pautas que regulen ya no una Responsabilidad Social, sinó otro mecanismo que seguramente implicará la opinión de las misma empresas afectadas, y para ello juzgamos que pasará mucha agua debajo del puente. El Alcalde de Talara quedará como el gran 'QUIJOTE' que luchó contra los molinos de viento.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario