viernes, 16 de mayo de 2014

SE DEBE DEJAR DE ENTREGAR LOS LOTES A DEDO.

Ingeniero, el ministro Eleodoro Mayorga ha señalado que la renovación de contrato con Interoil, para explotar por un año más los lotes de Talara, ha sido la mejor decisión para el país...

Bueno, esto hay que mirarlo en dos escenarios. Cuando ya no había nada que hacer, porque no se había tomado ninguna precaución, la opción era seguir con ellos. Aunque hay cuestiones de dignidad que a uno lo tienen que hacer ver otras cosas, que no siempre son las que figuran como las más económicas del momento. Pero, en realidad, ya puesto en la situación de la gente de Perupetro, que es la que ha administrado el proyecto, ellos tenían que haber tenido una alternativa desde antes.


–¿Qué opina de lo que se ha dicho hasta el momento? Por ejemplo, que el arbitraje en curso impedía tomar acciones en este sentido…

Las explicaciones que dan no son satisfactorias. No es un tema legal. Es decir, una cosa es que el tribunal arbitral le diga que no intervenga en el contrato, y otra cosa es que el tribunal arbitral le impida prepararse para uno de los escenarios, que era el escenario en el que ellos ganasen. Entonces, la impresión que a mí me deja es que Perupetro ha sido absolutamente descuidado, en el extremo de ser negligente y haber empujado las cosas como para que la única salida haya sido la de prorrogar el contrato, y no era necesariamente lo que había que hacer. O por lo menos no se debería haber hecho sin antes haber tomado algunas precauciones, como obligarlos a que paguen el tiempo que estuvieron trabajando allí sin contrato (gracias a una medida cautelar).


–¿Cuánto tiempo antes debió haberse preparado Perupetro?


Yo creo que tres meses eran suficientes, y debió haberlo arrancado mucho antes. Desde el momento en que ya había entrado a un litigio con Interoil, y las cosas no tenían una salida, entonces con toda holgura, con un año de anticipación, hubiera visto las opciones. Las denuncias periodísticas revelan que hubo otras opciones, otras empresas que tenían interés para operar en el lote. Eso demuestra que opciones hubo muchísimas. Lo inteligente hubiera sido comenzar un año antes y tener siempre una o dos o tres cartas bajo la manga, para cubrir cualquier resultado que se pudiese haber presentado, y no esperar el último momento para decirle al ministerio (de Energía y Minas) eso es lo único que me queda.


–El ministro Mayorga ha dicho que no es tan fácil hacer un traspaso de este tipo de contrato, hacer un cierre de operaciones y demás procedimientos…


Eso en el contexto al que se refería, es decir de la noche a la mañana, así, de improviso, pero no con suficiente anticipación, porque yo escuché que él también ha dicho que con tres meses eran suficientes.



“El Perú ya no es visto como un país paria”


–Y ahora que Interoil estará un año más, ¿no debería Perupetro aprovechar ese tiempo para buscar un mejor contrato para esos lotes?



Estas cosas ya no se pueden seguir dando a dedo. Perupetro tiene facultades que le otorga la ley para dar contratos a dedo, pero esas facultades fueron conferidas en los años 90 en circunstancias muy distintas para el Perú, cuando el Perú era visto aún como un país paria. Entonces, para atraer capitales que invirtieran en el sector petrolero, se tuvo que dar facultades extraordinarias, que son las facultades que todavía tiene Perupetro. Pero no tiene por qué aplicarlo en la misma forma en la época actual.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario