miércoles, 21 de mayo de 2014

PRIMERA PALABRA

LA CORRUPCIÓN Y SUS GRANDES AMIGOS

 
El tristemente capítulo registrado en la Región Ancash y que ya dio la vuelta al mundo; humilla, desdice, empobrece, la imagen de nuestra nación Peruana.  Si bien es cierto en otros países se han producido historias similares -o- tal vez peores, ello no significa que podamos acogernos a la tesis del mal de muchos.  Es muy preocupante lo ocurrido y peor aún haberlo descubierto cuando el mal llegó a niveles inconcebibles.

Cuando nos enterábamos de historias parecidas en muchos países, caso México, nos estremecíamos por la magnitud de la violencia, el crimen organizado, la pérdida de fuerza de la legalidad en esa nación para reprimir y encarar el estado ácrata de la situación; no se nos cruzaba por la mente que nuestro Perú, estaba a un paso de emular hazañas mucho mas complicadas.

Es alarmante el estado de cosas que nos afecta, toda vez que no se trata solamente de una región la que se encuentra prostituida y convertida en la cantera del delito.  Una a una, de todas las regiones que subdivide el territorio nacional, se han ido evidenciado:  Tumbes, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica; en adelante se verán señaladas otras; todas, como si hubieran sido adiestradas en la misma universidad del delito.

Pero lo gravísimo de todo esto, es no entender como los sucesivos gobiernos no se sintieron advertidos por el peligroso aluvión de un fenómeno de corrupción que puso en peligro la consistencia en derecho y gobernabilidad de la nación en conjunto. Quiere decir que toda la estructura de controles, los mismos poderes de Estado, nadie, se pudo percatar para dar la voz de alerta salvaguardando la estructura nacional garantizada en sus leyes y Constitución Política que la rigue y protege.

Un poco mas en la inadvertencia y con el poder económico-político amasado por ladrones vestidos de "Presidentes Regionales", en lugar de mantener la condición de nación unitaria, hubiéramos recibido la solicitud de grandes cárteles indicando la separación, la desanexión, convirtiéndonos en "Estados Federados" en corrupción.   Ello, que ya había ocurrido unos años atrás en la Región Puno, sin duda alguna, habría tenido como marco de respaldo el peso corrupto de fiscales, jueces, policías, periodistas. 

Como lo señala y denuncia una joven muy valiente Fiorella Nolasco, lo ocurrido en Ancash no es un episodio aislado, o tal vez las andanzas iracundas de un presidente César Alvarez.  La organización delictiva que funcionó, quizá no se logre nunca quebrarle toda su columna vertebral.  Resulta tenebroso entender que llegó a tener mucho mas poder que el mismo Estado.  Su radio de acción, contactos, radican en la presencia de las mas encumbradas autoridades que cuán tránsfugas cruzaron el territorio de la legalidad y se posesionaron en las antípodas constituyendo y defendiendo cárteles atentatorios a la seguridad nacional.

8,500 mil millones de soles peruanos han sido devorados, desaparecidos, repartidos entre la mafia.  Entre los amigos de la corrupción, las bandas integradas por: Congresistas, autoridades hasta del mas alta nivel; fábrica de sicarios para victimar, desaparecer a sus adversarios como en el caso de Ezequiel Nolasco.  Policías, Periodismo, esbirros, todos formaron parte de la acción voraz del delito.

Ahora todos se sienten sorprendidos, adoptan la actitud de pervesos hipócritas; los compadres que se repartieron el botín, ya no se conocen.  Como Pedro que negó tres veces a Jesús, así el congresista Benites niega, dicen como Fujimori "soy inocente", ante la evidencia de pruebas jurídicas que lo compromete, responden que posaron para la foto en un partido de fútbol en los tiempos de escolares. La población peruana herida por los acontecimientos pide justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario