martes, 13 de mayo de 2014

INTERESES PRIVADOS EN CONFLICTO CON INTERESES ESTATALES.

Intereses Privados En Conflicto Con Intereses EstatalesEl affaire del Ministro Eleodoro Mayorga, accionó las alarmas en un tema que ha venido siendo soslayado sistemáticamente por el “humalismo”: la frontera  donde los intereses privados colisionan con los del estado, con aprovechamiento tendencioso por el gobierno. El misterio de la Santísima Trinidad del aparato gubernamental, tres actores distintos: privados, estado y gobierno y un solo Dios verdadero, el interés ciudadano. No es que el gestor privado esté en colisión con el del estado por definición, pero cuando se abdica de defender a éste último a favor del primero, la actitud es reprobable.

Extender los contratos de los lotes productores de hidrocarburos, firmados en la década de los años 90, donde no había opción pues el Perú aún no generaba suficiente confianza a los inversores, requería un cambio de postura en los últimos años donde debido al buen ganado prestigio internacional estamos en capacidad de exigir mejores condiciones; es una negligencia y ese es el caso de Interoil. Se nos pretende engañar al decir que no había alternativa pues de lo contrario se perdían cerca de 45 millones anuales de regalías. Se hubiera evitado si en los casi los tres años de este gobierno hubiera habido la vocación de gestionar nuevos contratos. Por eso es falaz la defensa de los señores Castilla, Kuczynski, Mayorga y Humala

No solo es el caso anterior, sino los que se vienen, como el Sistema de Transporte de Gas Natural y Gasoducto Sur Peruano. El no reconocer la puesta en operación comercial para el 2016 de la llamada zona de seguridad, que son las vías alternas a la infraestructura existente, es poner innecesariamente en riesgo el suministro de electricidad y gas licuado de petróleo, siendo los únicos beneficiarios aquellos que no están en la facultad de poner en operativas las construcciones para la fecha indicada.

Tampoco es compatible con lo que se requiere para salvaguardar las arcas fiscales si no  se garantiza la intangibilidad de los cofinanciamientos con recursos públicos de determinadas obras como el Metro de Lima o el Aeropuerto de Chincheros.


El gobierno nos trasmite una visión engañosa de la realidad: piensa obtener réditos políticos por logros que se hacen en desmedro del interés público.

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