lunes, 19 de mayo de 2014

PRIMERA PALABRA

LA PORTADA DE LOS PERIÓDICOS.


Creo que los medios de prensa y los periodistas que los protagonizan, saben distinguir que el periódico, diario, revista, etc, es un producto que lleva como fín, otorgar -y en las mejores condiciones-  las noticias bien procesadas, opiniones, etc.  Pero, como prioridad uno, publicar, destacar los hechos mas importantes sin la miserable intención de esconder, silenciar, páginas por intereses pueriles.

Hoy domingo (Ayer), como todo los días, ávido por los últimos acontecimientos difíciles que vive el país, busqué los diarios confirmándose en la mayoría de ellos la calificación que les tengo.  Me trasladé imaginariamente hasta la sala donde se procesa a Fujimori por los editoriales y portadas de los diarios "Chicha".  ¿Cuál es la diferencia, no hay diferencia?.  Algunos espacios especializados de la TV Peruana, programas radiales de "grandes y reputados periodistas", siguen por el mismo lindero.

Toda esta última semana, ha sido de tensión en el Perú, amén -creo sí- entre todos los peruanos vivir de vergüenza ajena, por las percusiones en el plano terráqueo.  Mientras que la semana que dejamos atrás y talvez anteriores se sucedieron los casos de: 1.- Corrupción y crímenes de Ancash;  2.- Alfaire petrolero Mayorga- Interoil; 3.- El ministerio del Interior y la corrupción a los gobernadores; 4.- Alfaires y corrupción en los gobiernos regionales de Tumbes, Cajamarca; 5.- Huelgas, paros y etc.

El primer diario que llegó a mis manos fué el Tiempo de Piura, en cuya portada principal decía: "Mas de tres mil taxistas brindan servicio sin tener autorización". Suficiente posición que nos transporta a preguntarnos, es acaso la liberalidad sintomática de los editorialistas de este periódico que recurren a este disfraz de la realidad -o- existen otro tipo de razones hasta pasar por el desconocimiento de la función informativa.

Falta de  consecuencia periodística, ¿seguiremos comprometidos con la ideología de los  diarios chicha?, quién está manipulando?, será el efecto del monopio de los diarios que afecta la libertad de Expresión?.  Cada quien, cada ciudadano tendrá una respuesta sobre este aberrante caso.  Pero, lo cierto es, que mientras el Perú arde en corrupción, la moral se cae en pedazos como gangrena, se prefiere entretener con temas de octuva categoría; en la televisión entretenimiento falaz, presencia de homosexuales como titulares de programas, programas engañifas (El valor de la verdad) de conocer la vida privada de los faranduleros.

Para no aportarnos mucho del propósito de presente tema, pedimos a la prensa nacional consecuencia con el rol informativo, a los señores congresistas, ministros, clase y partidos políticos involucrarse en las verdaderas tareas del PERÚ.  ¿Cómo puede ser posible que en el Perú seamos mas rápidos, especialistas, genios para aplicar cortinas de humo cuando en algún mal nos hundimos, cuan pantano o arena movediza?.

Aqui resucitamos el caso:  Escándalo de Escándalos de INTEROIL con la intervención de un ministro de Estado que sigue al frente de un Ministerio tan estratégico en la vida energética del pais.  Lo del PMRT, es una gran engañifa, se pretende burdamente poner la "primera piedra" del Proyecto, cuando el Ejecutivo, no dice claramente hasta dónde llegará los alcances de oscuros propósitos.  Voy a decirlo por enésima vez:  El contrato debe precisar que el proyecto se ejecutará de FORMA INTEGRAL; antes devolución de Lotes, asegurando que PETROPERÚ, vuelva a a integración vertical y, asegurando el beneficio de la RENTA PETROLERA..

Finalmente, ninguna de las mas "prestigiosas" empresas de comunicaciones, medios, publicaciones de todos los sistemas existentes, salvo honrosas excepciones, no abordan los temas  álgidos del Perú.  RPP- Frecuencia Latina (Lucar), América (Al fondo hay sitio); buya aquí, buya acá, basura, maricones, calatas, mal ejemplo, pornografía, el valor de a verdad..  Este es el Perú en comunicaciones que nos honra. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario