martes, 27 de mayo de 2014

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES EN EL  PERFIL  DE LA SECRETARIA?

Luis Velasquez Laban
Con casi diez (10) muertos diarios, la Inseguridad Vial en calles y carreteras peruanas cobra 50 veces más vidas que la Minería, nuestra primera actividad económica nacional. Una dolorosa y vergonzante realidad que nos hace ocupar los primeros lugares del planeta, no obstante la relativa pequeñez de nuestro Parque Automotor. ¡¿Que haría la grita anti minera si en la minería formal murieran 10 trabajadores por día por 20 años seguidos ?!.



Los accidentes de tránsito han matado más peruanos que el terrorismo demencial y nadie se escandaliza ni crea “Comisiones de la Verdad”, ni planillones, ni “Cuatro Suyos”. Cada día tenemos más de 200 accidentes viales con 90 heridos y/o discapacitados, y 9 decesos. Descontando el pequeño rubro “Otros”; las frecuencias de accidentes por choques, atropellos, volcaduras y caídas de pasajeros, promedian 64 %, 30 %, 3 % y 3g %, respectivamente. En cuanto a las causas, el 70 % de los accidentes ocurren por combinación de exceso de velocidad y ebriedad / imprudencia de parte de esas BESTIAS humanoides llamadas CHOFERES (Un 12 % más se deben a la irresponsabilidad de PEATONES y pasajeros). Respecto al tipo de vehículos involucrados en accidentes tenemos 41 %, 22 %, 9 %, 6 % y 6 % para autos, camionetas, mototaxis, buses y microbuses. Por día de la semana, hay más accidentes los sábados, viernes y lunes; siendo el domingo el día de menos incidencia. Por regiones geográficas, hay más accidentes en Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Ica y Arequipa (Y menor siniestralidad en Tumbes, Amazonas, San Martín, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Tacna y Madre de Dios). (*).

La alta accidentabilidad ( que al amparo de nuestra Democracia Boba no tiene Tolerancia Cero que la frene; y en la que el nuevo Código de Tránsito parece únicamente le hará cosquillas ) afecta la vida y el desarrollo nacional de múltiples modos:1) Muerte.2) Lesiones / discapacidad. 3) Frustraciones / sufrimientos. 4) Retrasos / incumplimientos.5) Bloqueo de vías y servicios.6) Daño ecológico (derrames al ecosistema ). 7) Congestión de servicios hospitalarios. 8) Restricción del turismo y la inversión.9) Problemas legales. 10) Pérdidas de tiempo. 11) Afectación del ánimo e imagen. 12) Pérdidas económicas, etc.

El FACTOR HUMANO es altamente decisivo para evitar accidentes o incurrir en ellos; y son muy raros los eventos obra del azar que no puedan evitarse (los ACCIDENTES se dan en relación CAUSA - EFECTO y no son casuales si no causales). A continuación algunos RASGOS visibles de la gran mayoría de CHOFERES PERUANOS proclives a los accidentes : 1) Actitudes / ACCIONES PELIGROSAS: Exceso de velocidad, abuso del claxon y la luz alta, acelerones y frenadas bruscas, maltrato a pasajeros, descortesía con peatones, agresividad con otros conductores, irrespeto a las normas, timón con una mano / teléfono celular, adelanto en curvas y cuestas, paradas fuera de sitio, combustible con pasajeros, etc. 2) CONDUCCION TEMERARIA en estado de : Fatiga, somnolencia, ebriedad / drogadicción, vehículo sobrecargado / mal cargado / poco confiable, etc.3) CONDUCCION IRRESPONSABLE sin : Licencia de conducir, cinturón de seguridad, conocimientos / pericia suficientes, luces / espejos / llanta de repuesto, etc.

El BUEN CONDUCTOR orientado a Cero Accidentes evalúa los siguientes factores de riesgo tomando las correspondientes acciones preventivas: 1) Condiciones del vehículo: Mal estado y/o presión inadecuada de las llantas, freno malo y/o sin líquido, luces en mal estado, fallas mecánicas, parabrisas / espejos retrovisores faltantes o inadecuados, etc.2 ) Estado del conductor: Fatiga, sueño, alcohol /drogas, elementos distractivos, fallas vista / oído, impericia / desconocimiento de normas, etc. 3) Situación de la vía: Baches / huecos / bloqueos, señalización faltante o mala, polvareda / agua / aceite, curvas ciegas / pendientes excesivas / camino angosto, humos / lluvia / niebla, nieve / frío / sol intenso, penumbra / luces altas / deslumbramiento, matorrales / animales, vía ocupada ,etc. 4) Estado del tráfico: Peatones, ciclistas, animales, tráfico pesado, congestión, hora punta, días /fechas especiales.

Finalmente, de cara a entender bien la complejidad vial, requisito clave para encontrar una solución irreversible; convendría tomar nota de los siguientes MALES ENDEMICOS NACIONALES que nos condicionan a ser los campeones mundiales de muertes en las pistas: 1) Débil cultura del deber: Irrespeto a la Ley, demagogia de los Derechos Humanos / viveza politiquera, democratitis.2) Carencia de valores éticos : Respeto a los demás, solidaridad, responsabilidad, honestidad, etc.3) Legislación y autoridad ineficaz : Leyes blandas / cambiantes / incoherentes, vacíos legales, autoridades débiles / volubles / manipulables, etc.4) Autoridades venales que tuercen la ley y/o suavizan la sanción (policías, jueces, revisiones técnicas, emisión de brevetes, etc.). 5) Cultura chicha : Informalidad, improvisación, adulteración. Población apática / conformista que no exige calidad. Escaso interés ciudadano por aprender / leer / documentarse, etc.

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