martes, 27 de mayo de 2014

PRIMERA PALABRA

EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN TALARA

A despecho de nuestra opinión que tenemos sobre el siguiente paso: "En la decisión que tome el Perú sobre el PMRT"; desde ayer mismo, cuando en Talara se recibía la noticia de la suscripción del contrato por parte de Petroperú, dando cuenta que todo quedaba listo a la iniciación de tan esperada obra; en el mismo día, desde diferentes corrededores informativos, afirmaban que el Presidente venía a Talara el 29 de mayo 2014, a la colocación de la esperada "Primera piedra del Proyecto".


Recordando que esta noticia es reiterativa, tantas veces se ascultó el parecer de la polbación petrolera en fechas anteriores - que si en esta oportunidad no habría lugar a mas postergaciones- la ciudadanía petrolera de Talara, a pesar de su ansiedad por dialogar con el Presidente, se va a mantener cauta hasta que no vea a Ollanta Humala vivito y coleando.


Es que el pueblo petrolero de toda la Provincia de Talara, desde la iniciación de la 'Gestión Humala', se formó la esperanza de que aquel Presidente que prometió la "Gran transformación del Perú", asumía el perentorio compromiso con el puerto petrolero.  Puerta importante y decisiva al desarrollo energético del País.  Talara, lo entendió como un derecho inherente, propio, genuino al gran cambio anunciado.


Ahora bien, hasta nuestra palabra escrita el día de ayer, poniendo reparos; hoy nos permitimos seguir restando credibiidad a la venida del primer mandatario de la Nación en Talara.  Con todo derecho nos mantenenemos en esta opción, al observar que todavía no está muy claro el panorama que acredite o garantice, que el Estado esté observando técnicamente las resoluciones que en efecto PETROPERU, pudiera dar el gran salto en la historia para su fortalecimiento y recuperación en materia petrolera.


Al momento no sabemos -o- falta la información que determine si Técnicas Reunidas, la firma española que ejecutará el proyecto, ya estampó su firma al contrato.  Si el PRESIDENTE, viene a la colocación de la "Primera piedra", como trasciende, nosotros continuamos manteniendo nuestras dudas, sobre la seriedad y responsabilidad del Ejecutivo, en el manejo de la política, estrategía, futuro de la capacidad y presencia nuestra en el mercado de los combustibles.


También hemos dicho y o ratificamos, PETROPERÚ, no puede embarcarse en un compromiso de endeudamiento de US3,500 mil millones de dólares, sin antes asegurar que con sus capacidades propias va a manejar la operatividad de los Lotes petroleros.  De igual manera, es justo y necesario que se rectifique la medida impuesta en la ley 30130, que impide a PETROPERÚ, realizar todas las operaciones del ámbito petrolero.  Reducir, su actividad únicamente al proceso de Refinación, es un riesgo a los compromisos financieros que asume.


Segundo otro si dicho: Debe explicarse de modo claro si la suscripción de los contratos, asegura que el PMRT, se va a ejecutar de modo integral conforme su exigencia original.  Se debe aclarar desde ahora que la sola  "Desulfurización de los combustibles", no constituye el éxito y seguridad futura de la Empresa.  Debemos recordar y reconocer que el salto que busca nuestra industria Refinera, pasa por ampliar su capacidad productiva (65 s 95 mil barriles de refinados/día).  Antes de alcanzar estas metas, perentorio es recuperar su Renta Petrolera.


El compromiso del Ministerio de Energía y Minas al comprometer a Petroperú en una operación de elevado riesgo con un endeudamiento de US3,500 mil millones de dólares, debe ser, la de asegurar desde ahora una actividad competitiva que no corra riesgos y pueda cumplir con sus compromisos.  No habrá dudas, si el Presidente Humala viene conciente de esta responsabilidad.   Por razones muy comprensibles en la aplicación de esta forma de tecnología, sería un terrible riesgo, si el Presidente viene a poner una Primera piedra a una modernización fraccionada -o- por etapas.  En lugar de Modernizar podríamos estar yendo en sentido contrario. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario