martes, 27 de mayo de 2014

EL ARCA Y LA CORRUPCION

 
Luis Velasquez LabanSiendo que “En el arca abierta HASTA el justo peca”, es claro que este sencillo refrán lleva en sì mismo una eficaz Fòrmula Anti Corrupción : ENFOCAR LA SOLUCION EN EL ARCA. Eso es lo màs sabio, lo pràctico, lo innovador. Y, desde luego, lo ètico y radical cuando el moralizador o reformador vibra con el servicio, los buenos propósitos, y una gran visión de futuro. En los hechos, y visto que el Arca es una caja para guardar dinero y objetos valiosos, TRABAJAR SOBRE EL ARCA equivaldría a : 1)Ponerle mil candados. 2)Achicar / minimizar su tamaño. 3)Entregarla a quien la cuide mejor. 4)No tener Arca.

Los peruanos optamos frecuente e infructuosamente por lo màs fàcil ,CENTRANDO LA CULPA EN EL PECADOR: Màs carcelerìa, mayores penas, màs controles, destituciones, recambios, reorganizaciones, etc. Sòlo paliativos pues los hechos se repiten y el mal se perenniza trabando el Desarrollo. En el Indice de Percepciòn de Corrupciòn, de Transparencia Internacional, nuestro país ha retrocedido / perdido 42 posiciones en el Ranking Internacional (en 12 años, del 2000 al 2012) : Puesto 40 al 41 con Fujimori, del 98 al 2000 ( No hay datos previos . La medición del CPI se inicia el 95). Descalabro del 44 al 70 puesto con Toledo (2001 al 2006). Bajòn del 70 al 78 con Alan 2 (del 2006 al 2011). Y , oh sorpresa, retroceso ya de 5 puestos (del 78 al 83 entre 176 paises ) en apenas la mitad del gobierno de la “Transparencia” (El minusválido Humaloide que estafò a sus votantes con eso de “HONESTIDAD PARA HACER LA DIFERENCIA”).
www.transparency.org

En esa tonta, inútil y terca nota seguimos empantanados políticos, autoridades, periodismo y, por cierto, el pueblo enardecido que clama màs circo y màs sangre. Un “Pueblo Moralizador muy singular” en tanto que : 1)Tambièn es corrupto en gran medida (la cantera que provee las joyitas que lo gobiernan). 2)Es terriblemente egoísta y comodòn (Todo para mi: DERECHOS SI, DEBERES NO). 3)Altamente desinformado, no sabe elegir; siendo asì presa fácil de ilusionistas y sinvergûenzas.

Recordemos, además, que quienes deben castigar a los ladrones del Arca son usualmente tan pecadores como ellos. Abundan los JUECES, FISCALES, PROCURADORES y afines muy àgiles en salvar rufianes y condenar inocentes. Nuestra JUSTICIA es una UTOPIA:

Volviendo al ARCA , y CENTRANDONOS EN ELLA como ESTRATEGIA ANTI-CORRUPCION, es claro que hablamos del Erario Nacional, o gran Caja de Caudales del Estado. Llamèmosle ARCA ESTATAL que , gracias al Crecimiento Econòmico de màs de 20 años, està bastante gorda de dinero (de los Impuestos, Canon, Regalías, etc). De aquí sale el dinero que va a las diversas entidades estatales del país, c/u de las cuales tiene y administra su propia ARCA (que desde luego ESTA ABIERTA, o es muy FACIL DE ABRIR).

Asì pues, y como los burócratas CERO PECADOS viven en el CIELO, parece cuerdo actuar sobre el ARCA ESTATAL: Achicàndola, eliminándola, ENTREGANDOLA a un DUEÑO REAL que la proteja y haga fructificar, etc.

A continuación un Listado de Acciones para bajar la corrupción reduciendo el tamaño del Arca Estatal. Previo a ello, favor tòmese nota de lo siguiente : 1)Por lìmite de espacio sòlo se lista la acción sin fundamentarla. 2)La propuesta sonarà utópica y es cierto. Hay intereses y fuerzas opositoras muy fuertes que promueven una GIGANTESCA ARCA ESTATAL (“A màs Estado, màs chamba para mi”, es su lema oculto): a) Los polìticos adictos a la Teta Estatal. b)La prensa (particularmente de izquierda) que vive del Avisaje Estatal; y aùn sueña com Lenin, Mao , etc. c)Las masa ciudadanas proclives al regalo y las muletas estatales. 3)Se requiere , frente a tal oposición, REFORMADORES AUDACES y GENEROSOS que no los hay en plaza: Pantalones o polleras bien puestos que se compren el pleito, que naden contracorriente, que enfrenten las “vacas sagradas”.

Aqui el LISTADO DE ACCIONES (sòlo parcial por el poco espacio): 

1)Suprimir la elección popular de ALCALDES. Nominaciòn directa por el Gobierno Central como lo fue hasta 1980. 2)Reducir el Nº de MUNICIPIOS en ciudades grandes. ¿Para què en Lima Metropolitana 50 alcaldes en vez de sòlo uno ?. 3)Reducir SUPER PODERES MUNICIPALES: Recentralizar, tercerizar servicios, transferir funciones a otras instituciones, etc. 4) RECENTRALIZAR el país, abolir los GOBIERNOS REGIONALES. Actuar como hasta el 2000 ,cuando filiales ministeriales en cada Dpto. ejecutaban la obra pùblica. 5)Reducir el Nº de MINISTERIOS fusionando los actuales. 6)Descongestionar el PODER JUDICIAL: Resoluciòn Alternativa de Conflictos (Arbitraje, Centros de Conciliaciòn, etc). 7)ELIMINAR ENTIDADES notoriamene inútiles y estèriles: Gobernaciones, Defensorìas, Procuradorìas, Contralorìa, etc. 8)PRIVATIZAR EMPRESAS ESTATALES remanentes: Petroperu, Enapuperu, Empresas de Agua, Electroperu, etc. 9)Achicar el PARLAMENTO: Reducir Nº de congresistas, abolir puestos de Diputados Andinos, NO restituir el Bicameralismo (nunca màs Càmara de Senadores). 10)Privatizar hospitales de ESSALUD y MINSA. 11)NO, NO crear nuevas UNIVERSIDADES ESTATALES. Fusionar las actuales a razón de Vg. una sola por cada cuatro Departamentos. 12)Eliminar el COGOBIERNO ESTUDIANTIL en dichas universidades. 13) Etc, Etc.

Finalmente citar casos de reducción de corrupción vìa ACCION sobre el ARCA ESTATAL : 1)FUJISHOK Julio 90: Fin del Acaparamiento, el Mercado Negro, el Negociado del Dólar, los Prèstamos Usureros producto de la Hiperinflaciòn Aprista. 2)Golpe al TERRORISMO años 90’s: Fin de cupos a las minas y a empresarios, etc. 3)PAZ con ECUADOR: Fin del SMO ( Servicio Militar Obligatorio ) y de las coimas para evadirlo. 4)PRIVATIZACION años 90 mayorìa de EMPRESAS ESTATALES innecesarias, ineficientes y corruptas: Paso a la mega inversión, la creación de empleo, la exportación, el alza de Reservas RIN, la modernidad. 5)Etc.

Podemos, si hay agallas y liderazgo, menguar la podredumbre paralizante. Tomemos ya “Al Toro (al Arca) por las Astas” .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario