miércoles, 14 de mayo de 2014

PRIMERA PALABRA

LA VERDADERA VISIÓN DE REGIÓN


Teníamos mucho interés en escuchar los primeros mensajes de los señores candidatos aspirantes a la Presidencia del Gobierno Regional de Piura.  Al mismo tiempo, sentíamos el resquemor que los conceptos que escucharíamos de "VISIÓN REGIÓN", no resultaren congruentes.  El temor hasta este momento se confirma, los candidato no son 'Estadistas' y por lo tanto, muy lejos de ofertar un proyecto de verdadera traducción ideomático de cambio.

Este tema es el quit del asunto.  Es el preámbulo justo y necesario, por donde se deben iniciar los  candidatos.  Si no han ido a la academia pre-de la candidatura, el fracaso, como en anteriores forzadas experiencias, estará acechando en el momento mas inmediato. Por lo tanto, lo que implica la mas exacta política de gobierno con amplio y estricto contenido de Visión integral, científico, de cambio, dialéctico; se traducirá en meros pintarrajeos de la realidad social.

Entonces el aspirante a presidente de todo gobierno regional, debe ser en todos los idiomas un: 'Estadista', un empresario de estudios geo-políticos del cambio.  Así como vemos venir el convoy que trae a buen puerto los candidatos, preocupa que la gran mayoría de ellos -por no decir todos- no han hurgado en la investigación de realidades con las potencialidades de todos los pueblos del ámbito regional.

Sucede y crece como un acontecimiento irónico, que la totalidad de aspirantes a la presidencia regional, como un axioma inequívoco, todos son, todos deben ser, oriundos de la ciudad PIURA.  En esa ciudad, nacieron, crecieron, se ordenaron como profesionales.  Lamentablemente, nunca se moletaron en tomar contacto con los espacios históricos, riquezas no transformadas, potencialidades, capacidad mediata yfutura del PBI; finalmente, la capacidad en riesgo región, que ellos tengan como respuesta.

Quiere decir, que bajo esta exigua realidad y competencia, los candidatos se someten al exámen que lamentablemente ni el estado lo propone, sin un jurado calificador a la vista.  A esta precariedad se debe que ellos, sin la mas mínima certificación de meritocracia, se auto-admiten como seudo visionarios, ilustres ignotos para señalar el camino del gran cambio.

Los aspirantes con las limitaciones de ser doctorados en 'piuranismo' amarran propuestas equivocando el cielo con la tierra y, yendo con la visión del tuerto o del miope, trajina gastando recursos en obras y servicios improductivos.  No plantean la inversión porque la desconocen, no aplican políticas de atraer el capital para ejecutar proyectos y grandes obras de desarrollo.  El gobierno regional se convierte en un nuevo gobierno municipal.

El estadista aspirante a ser jefe de la Región debe saber meridianamente las contigencias productivas, rendimientos, aportes, producciones de toda la riqueza y potencialidad regional.  Los números, estadísticas, geometrias económicas-financieras del petróleo, los metales, movimientos de la actividad portuaria, pesca, minerales, oro, plata, capacidad de agua.  Todo esto, debe estar en la alforjita estudiosa de estos candidatos.

Tuve la oportunidad de realizar una entrevista a uno de estos candidatos. Al requirle por su visión regional, comenzó hablar del desarrollo del 'CACAO'. Entrevista realizada en la provincia productiva de Talara. Luego habló de forma y método zigzageante de la carencia del agua,  la falta de hospitales, universidades, promesas, mas promesas, vacío de conocimiento global... y nada mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario