martes, 20 de mayo de 2014

Contundente realidad

LEYES Y ÉTICA EN LA ECONOMÍA DE MERCADO.

Imagen de Jaime Miranda SousaaLa economía de mercado exige que se actúe de acuerdo a la ley y no a la ética de los ciudadanos que participan en ella porque si lo hiciera los de menor ética fueran los ganadores. Es la ley y no la moral de los ciudadanos la que impone la conducta en el mercado.

Los peruanos estamos acostumbrados que sean los enemigos de la economía de mercado y no los que creen en ella los que critican a quienes podrían estar actuando sin ética pero de acuerdo a la ley. La diferencia está en que los primeros lo hacen para combatir este sistema socio económico y los segundos para que las normas hagan que las reglas del mercado permitan una oferta y demanda cada vez más ética y libre de toda interferencia privilegiante.

Hoy muchos bancos cobran 0.5% por hacer efectivo o depositar un cheque en una oficina que no está en la provincia donde se ha girado y pagan 0.123% por los saldos en las  cuentas de ahorro. Es decir, si una persona deposita, por 1 año, en su Cta. de Ahorro de Cañete un cheque de Lima por  S/. 10,000, gana al año S/. 12.30 por intereses, paga S/. 50 por traslado de fondos y pierde S/. 300 por la devaluación (3% anual), en otras palabras le quedan solo S/. 9,737.70. No creo que esto fomente la bancarización del ahorro en soles porque losdólares ahorrados bajo el colchón no pierden su valor.

Igualmente creemos que es abusar de la asimetría en la  información sostener que por ser los fondos en las AFPs heredables los cálculos pensionarios con 110 años como promedio de vida no afectan a los jubilados. Los economistas saben que los negocios financieros como las AFPs se sustentan en que S/.100 recibidos el mes siguiente valen menos que S/. 100 recibidos hoy. El perjuicio que produce a los pensionistas el considerar 110 años como promedio de vida está en el cuándo y no el cuánto se le entrega al jubilado el dinero que ha ahorrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario