viernes, 16 de mayo de 2014

PRIMERA PALABRA

PETRÓLEOS DEL PERÚ CONTRA PETRÓLEOS DEL PERÚ

La Empresa Nacional Petróleos del Perú, como ella misma lo señala y reconoce, es una de las mas competitivas, rentables, por el giro de su actividad que maneja en América Latina.  Consecuentemente, para mantenerse como tal, es entendible que deba tener, los aparatos competentes que la manejen.  Quiere decir agumentos sustentables en los planos tecnológicos, estratégicos, políticos, financieros, científicos etc.

Según últimos informes del mismo Ministerio de Energía y Minas, corroborado por el directorio de la misma Petróleos del Perú, tiene en el horizonte mediático, la ejecución de portentosos proyectos como Ejecución del Oleoducto petroquímico gasífero de sur peruano, el PMRT, otros.  Si llegara a recuperar los Lotes Petroleros, la capacidad empresarial aseguraría un gran efecto multiplicador.  Significa que en un próximo trieno, su capacidad de inversiones superaría cifras entre 10 a 15 mil millones de dólares.

Lo dicho, son argumentos desde donde se tome conciencia de lo importante de ella (Petroperú), dentro del plano del desarrollo en tecnología científica para el Perú.  Por el rol energético que establece su aporte (75% de la necesidad nacional), el estado dentro de sus variopintos organismos de control, como por su rol cautelar mismo, debían exigir y aceditar mecanismos que le den estabilidad, autonomía, seguridad jurídica.  Vale decir no estar supedita a vaivenes, inquietudes voraces de los gobiernos de turno.

Resulta una desfachatez que unos gobiernos tras otros, hayan convertido su trayectoria empresarial en trechos apetitosos ya en bien propio, o de fabulosas hipotecas en beneficio de capitalistas privados.  A la falta de los mecanismos legales que le hubieran otorgado una seguridad jurídica ajenas a los ponderables, Petroperú fué sometida a diferentes sismos atentatorios a su estabilidad.  Velasco reivindicó 100% el patrimonio;  Fujimori con su nefasta privatización la devolvió al sector privado; para adelante: hipotecada, rematada sus activos, tráfico de sus derechos, seguramente hasta verla quebrada.

Dentro de todo, ha sido la propia empresa a quien la historia los responsabilizará, de no haber tenido el ánimo, la solvencia de asumir peruana y profesionalmente su defensa.  Cuando precisamente, se enjuicie esa historia, anotaremos que en 18 años de existencia, no tuvimos dentro de sus directorios, técnicos profesionales, órganos sindicales, los pronunciamientos de defensa, ponderación, crítica, mutuo crítica, mea culpa, frente a lo tornados que la remecieron. 

Los peruanos bien nacidos no necesitamos que fiscales anti corrupción, vengan a señalarnos los caminos, sistemas por donde se perjudicó a Petroperú.  La historia la conocemos desde las mismas calendas de Petroperú.  De la forma como organismos de control, bajo el mandato imperativo de los gobiernos de turno (Minsterios de Economía y Energía), la sometían a entreguismos antihistóricos.  De lejos Petroperú fue la novia deseada en los alfaires de  PRIVATIZACIÓN, BTR, PETROTECH, PERÚ PETRO Y LA CONCESIÓN DE LOS LOTES.  

En todos estos actos de lesa- patria, PETRÓLEOS DEL PERÚ, nunca elevó un pronunciamiento de principios, valiente y sincero; todos los hechos históricos indican que los acontecimientos llegaron y pasaron dentro de un panorama espantoso de complicado silencio.  Silencio, en todos los extremos de esta historia vergonzosa. En casos de : Silencio ante el incumplimiento de la ley 28840, silencio ante una ley hecha truco como la 30130; Silencio ante la separación de verdaderos técnicos como Humberto Campódónico; el alfaire de Perú-Petro a favor de interoil donde compromete al ministro Eleodoro Mayorga.

Indudablemente, que la repartija ha sido bastar...da.  muchos se engordaron al grado de obesos: congresistas, Ministros, ex-presidentes, Directorios de Petroperú, sindicalistas, organismos de control y justicia (caso el bastardo juez que entregó la cautela a Interoil). Nunca se escuchó protestar ante el Estado por la entrega del patrimonio provisto de una cultura en tecnología petrolera en proceso de producción, cuya sísmica las había ejecutado PETROPERÚ. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario