lunes, 18 de junio de 2012

R E G I O N A L E S



Atkins dice No a propuesta del Congreso para controlar a presidentes regionales


La propuesta de la Comisión de Descentralización del Congreso, de efectuar un control político a las autoridades regionales, para que, al igual que los ministros de Estado, rindan cuentas ante el Legislativo, fue cuestionada por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios.


 Según explicó, la propuesta no debe ser aceptada, pues surge a raíz del problema de Cajamarca, “donde se han visto (las autoridades) impotentes para actuar como querían hacerlo desde el inicio. Con eso no avalo al gobierno de Santos, pero a todos nos quieren meter en el mismo saco”.

La autoridad regional mencionó que con la propuesta, el Congreso quiere recentralizar el país, pues es agregar un mecanismo de control, cuando ya existe la Contraloría, la Oficina de Control Institucional, y en Piura se ha formado la Unidad Anticorrupción. “¿Otro control más?”, preguntó.

 Atkins Lerggios criticó que el Congreso no quiere darse cuenta de que la descentralización es irreversible. “Quieren tener facultades que no tienen para controlar situaciones que no les competen”, enfatizó.
Agregó que cada autoridad tiene sus facultades y deberían dedicarse a estas. “A ellos (congresistas) les compete hacer leyes, mejorar normas, ver cómo se profundiza la descentralización… Por qué no promueven la descentralización fiscal y fiscalizan de acuerdo a sus facultades. Los alcaldes tienen sus propias funciones como el Presidente Regional”, anoto

Con un cuarto control, no podrían trabajar y “aquí hay que ejecutar, hacer cosas. La población está cansada de promesas, quiere agua, desagüe, luz, buenos colegios, hospitales, vías de comunicación”, comentó


Poco avance 


Al hacer referencia a las obras, que es lo que le compete como autoridad regional, Atkins dijo que los proyectos se están ejecutando, aunque reconoció que hay un avance -en seis meses del 2011- de un 28%

 Dijo que la semana se registraba un avance del 30%, pero este índice ha descendido por la transferencia de quince millones de soles para el hospital de Paita. “Como no hay ejecución, pero sí mayor presupuesto, baja el porcentaje”, explicó.

 Indicó que para hacer un seguimiento sobre el programa de inversión y tener una idea clara sobre cuánta ejecución se logrará, ha dispuesto reunirse los primeros lunes de cada mes con todas las unidades del Gobierno Regional

 Señaló que si bien es cierto en algunas unidades hay poco avance, hay que tener en cuenta que “durante los dos primeros meses, la ejecución es pobre, porque recién se forman las cadenas presupuestales”.

A pesar de la situación de estar al 28%, mencionó que espera terminar el año por lo menos con la ejecución de 2012 al 80%.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario