viernes, 15 de junio de 2012

E D I T O R I A L




"EN BUSCA DE LOS CINCO PIES DEL GATO"


El señor alcalde de la provincia de Talara viajó a Lima (capital peruana), jugándose mas cartas, buscando que el Ministerio de Vivienda le otorgue el visto bueno, para que la solucion a la vieja problemática del agua en Talara, se resuelva via la construcción de una Planta Desalinizadora de conversión de agua del mar.

Es curioso el proceder, la enjundia, la insistencia, la terquedad de la indicada autoridad. Ello toda vez que analizada esta problemática y su recomendada solución en el propio terruño, por organismos autorizados como por ejemplo: La misma EPS. GRAU, la cámara de comercio, la sociedad civil, profesionales independientes y especialistas... todos ellos, han vertido su opinión considerando no compatible, no recomendable el proyecto del señor Alcalde.

En la misma Sesión de Concejo Municipal, hasta el momento no se operó un acuerdo que sea respuesta de un concienzudo estudio reflexionando entre una posibilidad y otra. Por lo menos en Talara, a nadie le consta haber observado el desarrollo del debate en sesión de oncejo alguna, técnico-profesional donde se hubieren agotado todos los esfuerzos para invertir en lo mas correspondiente.

Talara rechaza la iniciativa del alcalde en optar por la 'planta desalinizadora!, por no ser viable tècnicamente, no ha quedado demostrado que se trate de una inversión que no tenga riesgos, no existen experiencia de otras regiones, provincias, poblaciones que operando con éxito, esto sirva de gran referencia. Es mas, la iniciativa no sigue el camino de un proyecto sustentable, se desconoce la existencia de él, y se anuncia que su financiamieno será vía el ingreso del Canon que percibe la MPT.-

Según el panorama y la fundamentación expuesta por el alcalde Trelles Saavedra, la inversión será cubierta con los ingresos del Canon petrolero, que Talara percibe bajo la estricta recomendación de no incurrir en su malversación, y que su aplicación es para la generación de obras de desarrollo. El tema del agua tal y conforme lo dice la ley y la modalidad que aplica el actual gobierno, es responsabilidad del Estado.

Resultaría un precedente muy riesgoso, poco inteligente, escaso de habilidad financiera, que Talara, desbordándose en sus competencias, ofrezca con sus propios recursos ejecutar las obras que le corresponden al Estado. La Constitución de Estado dice que la Salud, Educación, justicia, trabajo, agua y otros, son tareas que se financian dentro del presupuesto general de la República. La Ley Orgánica de Municipalidades dice que el rol de las municipalidades, es promover el desarrollo, pero no es su rol invertir su dinero en sectores donde no le corresponde.

Es mas, el costo de la costrucción de una Planta Desalinizadora, según el anuncio supera los 200 millones de nuevos soles. Deberá pagarse con los ingreso del canon petrolero en aporte de un millón mensual y por el término de 20 años. Clarísimo, significa que en todo este tiempo las sucesivas administrciones municipales no tendrán dinero para dar cumplimiento al programa de exigencia de obras y necesidades emergentes que puedan preentarse.

El Estado Peruano por intermedio del actual gobierno y del propio Ministerio de Vivienda que maneja el tema, no puede correr el riesgo de aprobar una iniciativa de este orden que se encuentra fuera de política, el aval del mismo conforme lo exige una sola persona, no se encuentra arreglado a las formalidades y exigencias técnicas compatibles con el rol de inversiones del Estado. Se espera que el señor alcalde después de este viaje, entienda, acepte la realidad y no le busque la quinta pata al gato.



DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario