jueves, 21 de junio de 2012

E D I T O R I A L




LA FRASE DE LA SEMANA: "TALARA CONSUME AGUA CON RESIDUOS FECALES"


Esta explosiva expresión: "Talara consume agua con residuos fecales", fué vertida por el alcalde de Talara, Rogelio Trelles Saavedra; muy preocupante, por ser médico de profesión. Indudablemente que la noticia no cayó como un balde de agua helada, sino pestilente en la opinión ciudadana del medio.

Para los lectores que van a tomar contacto con este comentario, les explicamos que la ciudad de Talara (ciudad petrolera al norte del Peru), es abastecida de agua para todas sus necesidades, del Rio Chira que cruza la cálida ciudad de Sullana a 50km de Talara; el consumo fundamentalmente para la alimentación de la poblaciones de Sullana misma, Paita, Talara, otros distritos, caserios de la zona, data de decenas de años atrás.

Particularmente, para la población petrolera de Talara y alrededores, el suministro de la misma procedencia y calidad de agua, proviene desde los mismos años que inicia la actividad petrolera la IPCº, casi en 1916. Esa empresa para sus operaciones y agua para la población, construyó la Planta de Portachuelo (Miramar), caserío de la provincia de Paita a 20 km. de Talara; desde ese lugar se tendió una red de ductos que conectaron ese caserío a la capital petrolera.

Lo importante de esta pequeñita historia, es precisar exactamente desde cuando Talara y todas las otras provincias mencionadas, son abastecidas con las aguas que ahora el señor alcalde, revelando el gran descubrimiento y lanzándolo como un petardo, asegura que vienen cargadas de "residuos fecales y otros". La comprobación histórica responde que el pueblo petrolero toda la vida consumió esa calidad de agua.

La felicidad o desdicha de las mencionadas declaraciones del señor alcalde, vienen como furgón de cola del afán, la lucha que viene sosteniendo para convencer al pueblo y a las autoridades del Ministerio de Vivienda, que la solución de soluciones, a la problemática de abastecimiento de agua en la zona, es la "Construcción de una planta desalinizadora del agua de mar", operación que se ejecuta por ósmosis inversa. Fundamentando la necesidad del presente mecanismo, dijo que consumir el agua del rio Chira, era equivalente a consumir agua con residuos fecales.

La búsqueda de la solución a la problemática señalada, deberá hacer un alto obligada para que tanto el Gobierno Peruano y a todos a quien corresponda, incluyendo a las otras provincias que consumen la misma agua; a que operen una investigación, no sin antes, solicitar al alcalde denunciante, que acredite los fundamentos técnicos- legales de su denuncia. La gravedad de la misma recae con mayor peso y responsabilidad a la EPS-Grau quien administra el servicio desde 1970, fecha de la declaración de Talara Ciudad Abierta.

Las declaraciones del señor alcalde sobre el presente tema, aún cuando todavía no han trascendido en toda su magnitud, constituyen en caso de llegarse a probar, un hecho, autor de un daño irreparable a la salud de todas las poblaciones que consumieron el agua con esos grados de peligros. La versión se hace sustentable, al provenir de un médico que por su misma profesión no debería equivocarse.

Pero si la intención tuviera como motivaciones generar imprecisas reacciones en la población, a efectos de hacerle que adopte un apoyo al proyecto de la Planta Desalinizadora, llevando esto a un caos, un daño muy trascendente, que llevaría a Talara a embarcarse en una decisión insegura, onerosa, que según los anuncios va a generar una hipoteca de los ingresos del Canon Petrolero para Talara por un término de 20 años, esta triquiñuela usada como carnada debe ameritar una denuncia e investigación a fondo. El Ministerio Público tienen la palabra.


DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario