miércoles, 6 de junio de 2012

E D I T O R I A L



TALARA EN PERSPECTIVA DESDE USA.



Este comentario viene motivado por una de las muchas tertulias que tengo con un peruano, nacido en Talara y viejo compañero de aula. El dejó el Perú en el año de 1961, luego de concluir la secundaria; deambuló, luchó en casi todo Europa: Alemania, Francia, España, otros; y finalmente cuando el esfuerzo, el sacrificio cambió su camino azaroso, ancló en USA, lugar que complace su ego batallador, demostrando que en la vida el triunfo si es posible cuando se tiene fuerza, valor y mucha autoestima.

Por razones que todos debemos comprender no menciono su nombre. Pero, me enorgullece dar fé de su titánico salto al triunfo, el cual llegó producto de su enjundia e inteligencia. El hoy profesor universitario, que como dije, un día partió sin conocer a nadie allá después del Atlántico, nunca se fué de los recuerdos; los llevó y los mantiene incólume, vivitos y colenado despuès de 51 años fuera del terruño.

Precisamente, a raiz de un intercambio de los grandes recuerdos estudiantiles, evoca una historia donde demuestra su lucidez intacta de los recuerdos de la amada Talara. Lo fundamental, para el enfoque, es que nunca cambió, siempre tuvo presente al terruño, su cuna y de sus ancestros. Lo importante es que nunca se le borró de la mente ni se alejó de su corazón su cariño, forjado en la entrega laboriosa del sufrimiento y pasión por los obreros petroleros. Hoy entrega una visión en perspectiva de su apreciación cualitativa y cuantitativa de la Talara de Hoy.

En ese cruce de muchas cartas que nos prodigamos, siempre lo puse al tanto de la situación política, social de nuestro país, muy particularmente de Talara, nuestra amada tierra por quien luchamos contra el desden, baldón de miserables gobiernos que la han relegado históricamente. Talara es una ciudad petrolera postrada y llenada de inconsecuencias. Una ciudad desnaturalizada y desconectada con su derecho a un buen futuro.

Voy a transcribir, cuando debí hacerlo muchos antes de sus notables comentarios y opiniones, haciendo gala del conocimiento con destreza en galerías de materias; voy a transcribir parte de su carta muy pragmática, ante la cual expresa su verdad en relación a Talara, y que tiene la virtud, de despertar del letargo a muchos talareños hijos de esta tierra, que no atinan en levantar las armas de la inteligencia, del coraje para rebatir la cruenta realidad.

Una salvedad; ni mi interlocutor, ni quién escribe, somos ni seremos nunca defensores de empresas opresoras del trabajador peruano. Se trata de un deslinde donde coincidimos en la apreciación que la ex. IPCº (1914 a 1968) en Talara, explotando los recursos de hidrocarburos, dejó mas obra por responsabilidad social, de las que hoy operan desde 1993, luego de privatizarse toda la actividad petrolera y afectarse empresarialmente a la misma Petroperú.

La presente tertulia, tiene la intención de validar la constancia de un peruano que vive afuera, pero que tiene el pensamiento puesto en el Perú. Aclara, el comportamiento de miles de peruanos que un día partieron y en ese viaje se llevaron todas sus ilusiones y razones de vivir. Es importante, en el momento que genera conciencia peruana, promueve y proyecta a todos los que viven superando las fronteras a interesarse por el destino del país.

Me decía mi gran amigo y paisano, que en su odisea, conforme lo admitió alguna vez Mario Vargas Llosa, también cargó cajones, llenó camiones para la supervivencia en Paris. A manera de orgullo, dijo: "Yo también estuve en la meca de los grandes literatos, poetas americanos que visitaron Paris y que sòlo le antecedieron en la visita. Recordamos que París concentró a Neptalí Reyes (Pablo Neruda), Vasconcelos, Valdelomar, Vallejo, Haya de la Torre, Mariátegui y muchísimos mas. Mi amigo que también escribe y vive en su espíritu la literatura, también pasó por alli.

A continuación fragmento de su carta que he denominado, perspectiva a Talara desde USA.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario