viernes, 8 de junio de 2012

E D I T O R I A L



PROYECTO EDUCATIVO UGEL TALARA

Resulta una muy buena intención, preguntar por la existencia de un "Proyecto Educativo UGEL Talara. Aunque de antemano sabemos que no existe, decimos que es perentorio tenerle, pués se trata de un "Proceso Educativo Local", el cual tiene notable influencia en el devenir de los pueblos.

La apreciación es importantísima, pués si fuere el caso -como suponemos- de su inexistencia, evacuaríamos la apreciación, que entonces es la gran razón que actúa para truncar el historial educativo de la Provincia del Oro Negro.

Estimamos que es muy necesario deslindar entre el verdadero cometido que tienen las Unidades de Gestión Educativo respecto a su aporte, y el comportamiento con su comunidad. De lo demostrado hasta la fecha, se colige que el trabajo ejecutado es meramente "escolar", comprende nombramientos de maestros y profesores, funcionamiento de colegios, asistencia, inspecciones, apertura y clausura del año escolar, resolver consultas y un poco de nada mas.

Creemos que por la rigidez y exigencia del tiempo, estos organismos deben interpretar una función mas sustantiva, real, de resultados; implicada en rompe los esquemas de procedimientos tradicionales que influyen en la intrascendencia. Un proceso educativo, sencillamente no puede dar sus frutos en favor de una comunidad, si se encuentra desconectado con el objetivo ponderable.

Es que no existe ningún otro organismo a quien encargarle y reclamarle, por el nulo aporte de alternativas educativas en los pueblos, que permitan marcar el compás, buscando factores de cambio. Y en efecto, le corresponde a las Ugeles, asumir esa tarea estableciendo mecanismos de medición social, cultural, tecnología laboral educativa, estableciendo puentes del desarrollo educativo con las municipalidades de su territorio.

Se viene dando esta respuesta?. Creemos que no. Es que las ugeles han tendido una malla fronteriza que no permite apartar sus ojo de los interiores de las instituciones educativas. No tienen nada en concreto en relación a eventos que por su gradualidad e influencia, deben estar bajo su atenta mirada. Verbigracia, divulgar, acrecentar los contenidos de fechas gloriosas del calendario nacional, promover eventos interconectando y elevando la capacidad y el conocimiento en la sociedad civil.-

El concepto que implica manejar la educación de un pueblo, es muy amplio y diferente a como se entiende en las actuales circunstancias. El verdadero rol que le corresponde a las ugeles, es comportarse en respuesta tal y conforme utilizamos por ejemplo el diccionario academico. Estos organismos deben contar con todas las fórmulas y respuestas al impulso educativo; es el único responsable que el lineamiento educativo que se aplique en una dimensión territorial, sea el que se ajusta a sus necesidades.

Seremos necios en preguntar, tienen las Ugeles establecidos estos proyectos?. La Educación es un instrumento primordial, de ella depende el grado de adelanto o atraso que se adquiera. No se puede gobernar sin un instrumento que establezca el derrotero sine-quanon; sin su existencia es imposible educar a una nación. Cada una de ellas, enmarca su desarrollo en torno a la calidad cualitativa y cuantitativa del influjo que ellas estén dispuestas hacer en un afán de graduar a un ciudadano competitivo.

Lo primero que debemos hacer en la Ugel Talara, es establecer un calendario de fechas, empadronar a ciudadanos que por su intermedio se han convertido en animadores de la educación y cultura. Ese calendario debe contener los valores que enriquecen. Las ugeles deben ser las protagonistas, las que convoquen, establezcan motivaciones, aviven la competencia educativa. Por tercera y última vez, decimos: hacen esto las ugeles?


DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

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