jueves, 7 de junio de 2012

P O L Í T I C A



 EL CONGRESO PODRÍA INTERPELAR Y CENSURAR A PRESIDENTES REGIONALES  



Carlos Bruce pidió que se debata proyecto de ley para evaluar la gestión de dichas autoridades que “tienen más presupuesto que varios ministerios” 


El congresista Carlos Bruce pidió que el Congreso inicie con urgencia el debate del proyecto de ley que propone interpelar y censurar a los presidentes regionales que se nieguen a informar al Parlamento sobre aspectos de su gestión, como el uso del presupuestos destinado a sus zonas.

“Hoy en día los presidentes regionales tienen más presupuesto que varios ministerios juntos; los ministros responden por sus carteras ante el Presidente de la República o el Congreso, pero las autoridades regionales no responden ante nadie por su gestión”, dijo.

Agregó que todo presupuesto público debe estar sujeto a control para garantizar que los recursos sean usados de manera correcta en beneficio del pueblo y no en beneficio político.


COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN EVALUARÍA PROYECTO



En ese sentido, hizo notar que los gobiernos regionales no están comprendidos dentro de la función fiscalizadora que la Constitución otorga al Congreso de la republica
Por esa razón, Bruce recalcó la necesidad de analizar pronto el proyecto de ley presentado por su bancada Concertación Parlamentaria y que plantea citar, interpelar y censurar a los presidentes regionales que hagan mal uso de sus recursos.
Explicó que esta iniciativa debe verse en la Comisión de Constitución ya que requiere una modificación a los artículos 102 y 191 de la Carta Magna.



TAMBIÉN SERÍAN CENSURADOS

El proyecto de ley 1185/2011 busca crear el marco legal para afianzar una política nacional de desarrollo compartida entre el gobierno centro y las presidencias regionales, así como otorgar al Congreso atribuciones para interpelar a los presidentes de región.
Para ese efecto, señala que los presidentes regionales concurren al pleno del Congreso cuando son invitados para informar sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su política regional.
En caso se resistan a presentarse, según la propuesta, los legisladores pueden formular una moción de censura bajo los procedimientos establecidos en la Constitución.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario