lunes, 19 de noviembre de 2012

T A L A R A

 

Ministra de Salud, Midori De Habich: "El Minsa ya no administra los establecimientos de salud" 
 

Ante la falta de especialistas en Talara, anuncia la Telemedicina. Tras indicar que ha sido una magnífica oportunidad para tomar contacto y conocer de cerca la realidad del servicio de salud pública de Talara, recorrer los centros de salud de esta ciudad y principalmente escuchar a sus responsables sobre las preocupaciones respecto al servicio que se brinda, la actual ministra de salud, Midori de Habich, agradeció por toda la información valiosa que los responsables de la salud pública en Talara compartieron con ella.
 
"Les voy a transmitir la forma en que la gestión quiere asumir esta forma de trabajo. Consideramos que el esfuerzo para mejorar el servicio de salud pública tiene que ser de los tres niveles de gobierno. En ese sentido, nosotros como gobierno nacional es muy importante que haya un alineamiento claro entre el gobierno regional con los gobiernos municipales", afirmó.
 
La máxima autoridad del Minsa remarcó que si no tenían planes y propuestas que podrían estarse duplicando ello significa que no se está actuando complementariamente para la potencialidad que ello requiere. Agregó que uno de los principios de su gestión ser los más eficientes con los recursos que siempre van a ser escasos.
 
"Hay que optimizar el uso de los recursos que siempre van a ser escasos, que siempre nos van a faltar recursos, entonces tiene que haber una suerte de complementariedad entre los niveles de gobierno. Pero también entre los organismos del mismo sector", acotó.
 
En ese momento, De Habich, destacó la presencia de la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, ya que lo que lo que buscan es implementar la emergencia de una complementariedad en el presente y en el futuro entre los establecimientos del gobierno regional con los de la seguridad social.
 
En otro momento, la ministra de Salud, recordó que el Ministerio de Salud ya no administra establecimientos, pero sí queremos estar aquí acompañándolos en el proceso para asegurar y verificar si tienen los recursos, si tienen el respaldo, que tienen la normativa.
 
"La presencia de integrantes de la Comisión de Salud del Congreso aseguran que los marcos legales sean los apropiados y que cada uno cumplan su rol. El sector privado es muy importante. He escuchado con mucha atención la posibilidad de que el sector privado complemente con recursos para atraer y mantener especialistas que es un problema que tenemos a nivel nacional", expresó.
 
Para la ministra De Habich, esa ha sido un poco la figura completa; no obstante, manifestó que, en este tránsito y ante este cambio de esa complementariedad del sector público con el sector privado, del gobierno regional con Essalud y de los tres niveles de gobierno, ciertamente el Minsa continuará con su apoyo directo.
 
"En ese sentido, he tomado nota que a corto plazo requieren de una ambulancia. Creo que esto lo podemos trabajar en un proyecto conjunto y podríamos viabilizarlo en un plazo no muy largo", señaló.
 
ACTA... 
   
Según el acta suscrita al término de la reunión, la Ministra de Salud se ha comprometido a gestionar una ambulancia para el Centro de Salud "Carlos Vivanco" de Talara; asimismo, a la conformación de una Comisión para evaluar los problemas de salud pública y su soluciones. Esta comisión estará integrada por el Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Gobierno Local y el sector privado.
 
HUELGA DE TRABAJADORES DEL MINSA... 
 
Al ser consultada acerca de la huelga indefinida que desde el jueves 14 acatan los trabajadores del Minsa Talara, la ministra Midori de Habich indicó que la mayoría de los puntos del reclamo son para que se dialoguen con el Gobierno Regional.
 
"Con relación a los acuerdos entre la Federación Médica y el Minsa todos los puntos de su plataforma de lucha han sido resueltos y en breve plazo van a ser cumplidos", señaló.
 
DATOS PARA TENER EN CUENTA...
 
Previamente, antes de llegar a Talara, la ministra de Salud y comitiva, la Comisión de Salud del Congreso y las autoridades regionales del sector se reunieron en la ciudad de Sullana, donde -al parecer- no hubo soluciones ni acuerdos concretos.
 
Según el alcalde Rogelio Trelles Saavedra, aproximadamente, 20 mil talareños no tienen acceso a la atención médica al no poseer ningún tipo de seguro de salud, remarcando la falta de especialistas en Talara.
 
Ante esta situación la ministra De Habich propuso la implementación de la Telemedicina en esta localidad. "La telemedicina es un servicio de última generación ya que mediante el computador e Internet, desde un Centro o Puesto de Salud puede haber conexión directa con un especialista que se encuentra en un hospital de mayor complejidad de alguna ciudad del país a quien se le puede hacer una consulta, en tiempo real, con la presencia del especialista que está en otra ciudad.
 
Junto a la ministra de Salud, Midori de Habich, arribaron a Talara, la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo Torre de Pinillos, el representante acreditado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Luis Fernando Leanez, el gerente del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), Julio Acosta Polo, y autoridades regionales y subregionales del sector salud.    
 
 
 
Mesas de Diálogo de El Alto se traslada a Talara o Los Órganos por actos violentos
 
 
En su visita a Talara. La Congresista de la República, Karla Schaefer, manifestó que junto con los representantes del Poder Ejecutivo, y la empresa Petrobras, prevé realizar la mesa de diálogo programada para el 4 de diciembre, fuera del distrito del distrito del El Alto, al tomar en cuenta los incidentes que los pobladores ocasionaron durante la reunión del pasado 5 de noviembre.
 
La parlamentaria, recordó que los pobladores agredieron al Gerente General de empresa Petrobras, Pedro Grijalba, y la representante de la Oficina de Diálogo de la Presidente del Consejo de Ministros, Pamela Maldonado, arrojándoles piedras y otros objetos contundentes al concluir la reunión en horas de la noche.
 
Por esto, dijo que la reunión prevé llevarla a cabo en Talara o en el distrito de Los Órganos, para evitar este tipo de agresiones, además porque al Estado genera gastos al movilizar a más de cien policías para garantizar la seguridad de los que integran la Mesa de Diálogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario