martes, 27 de noviembre de 2012

E D I T O R I A L



LA EROSIÓN MARINA YA SE PERCIBE EN MÁNCORA
 
Máncora el turístico distrito playero, ubicado al norte de la ciudad de Talara y visitado por miles de turistas al año, puede -o ya se está viniendo abajo- como el 'pavo real'. No se trata de una ironía, un sarcasmo que mal pueda entenderse. Es respuesta de una peligrosa realidad ya presentada en otros litorales del mar peruano en el sur, ya con consecuencias mayores en la Región La Libertad.
 
En efecto esa Región, ya lleva en la preocupación de sus autoridades no menos de 5 años que advirtieron el fenómeno de la "erosión marina" y el gasto de millones de moneda peruana, tratando de neutralizarlo. Los balnearios de Buenos Aires, Salaverry, Huanchaco, Las Delicias puede exponer mejor una realidad que los estudiosos de la Nasa atribuyen al Cambio Climático producto de la rotura de la Capa del Ozono.
 
El fenómeno consiste al hecho que como consecuencia del deshielamiento de los polos, el nivel de las aguas del Pacífico vienen incrementándose, esa situación ya provocó que conocidos distritos de la ciudad primaveral de Trujillo, vean que sus viviendas han sido arrasadas y pese a las millonarias inversiones por quitarle efecto al daño, nada se ha podido hacer hasta el momento.
 
 
El Gobierno Regional de la Libertad ha traido técnicos de la Nasa, y la inversión generada en maquinaria, colocación de enormes montañas de roca, no han dado los resultados siendo que los vecinos, los lugareños, han sido notificados para abandonar la zona. Es lo que se llama una realidad inexorable.
 
Los estudioso desde ese tiempo advirtieron que el fenómeno se iba a seguir extendiendo a las costas norte del Perú. Lamentablemente ya se dió la voz de alarma y las maravillosas playas de Máncora atraidas por turistas de todas las latitudes, ya son víctimas de este proceso de erosión marina que requiere un monitoreo permanente para conocer si la nueva altura del agua del mar pudiera afectar toda la Caleta.
 
Aquí se requiere que de inmediato el Gobierno Regional de Piura, disponga una evaluación a efectos que se pongan a disposición todos los recursos necesarios, se comprometa la colaboración de empresas petroleras que trabajan en el medio y se pida la intervención tecnológica de las Naciones Unidas. Inclusive se debe solicitar el asesoramiento de los ingenieros que ya participan de este muy serio contratiempo en la Región La Libertad.
 
Los otros puertos y litorales norteños como: Talara, Lobitos, Organos, Cabo Blanco, ya debe ponerse en acción y coordinar con la Marina de Guerra del Perú y Petroperú para que asuman la dirección de los estudios que correspondan. Hay que tener en cuenta que la Refinería de Talara se encuentra ubicada en una cota relativamente muy bajo y puede ser una de las primeras infraestructuras que asuman serio daño.
 
La realidad que ofrecemos en el presente comentario, no es para que pasemos a dormir en nuestros laureles. Hay que tomar en cuenta que actualmente se pone en marcha el PMRT. el cual requiere que el EIA. se monitoree en plazos mas cortos, cautelando de ese modo que las inversiones que se vienen ejecutando no corran ningún riesgo posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario