Pedro Miguel Arrese: A 25 años de su fallecimiento y 100 de su nacimiento
Providencialmente el centenario del nacimiento del compositor y cantante Pedro Miguel Arrese Arismendiz no pasó desapercibido en Sullana, gracias a la iniciativa de la directora del Museo, Sra. Carmen Cruz Delgado, quien a comienzos de octubre pasado lo solicitó al Alcalde del Concejo Provincial, Sr. Jorge Camino Calle, por coincider la celebración de esta efemèride, con el año del vigèsimo quinto aniversario de su fallecimiento.
Pedro Miguel Arrese Arismendiz nació en Piura el 27 de marzo de 1912, aunque sus nietos refieren que el alumbramiento se produjo en El Tamarindo, jurisdicción paiteña, y que como la familia fue a residir en Piura, se le registrò en esea ciudad, en la que estudió.
Piura ha tenido mùsicos toda la vida, hombres de genio y creatividad, como ha tenido y tiene poetas y pintores, y gente que cada dìa crea y deja huella en todos los campos del arte y de las humanidades.. Hay varios cancioneros del siglo XIX donde aparecen temàs de piuranos, que indudablemente ya no se cantan, pero que el algunos casos estàn con su partitura, como daremos a conocer pròximamente, el poeta sullanero Carlos Augusto Salaverry tambièn compuso varias canciones.
Otros compositores de fama nacional e internacional son Adrián Flores Albán, Guillermo Riofrío Morales, el Patorro Rojas, Miguel Correa Suarez, y Miguel Ciccia Vásquez, por citar a algunos, y actualmente se destaca Miguel Hernando Robles Prieto. Es decir, Piura le ha dado al Perù y al mundo un abanico de compositores, entre los que Pedro Miguel Arrese es uno de sus mejores exponentes.
Se tiene noticia que don Pedro Miguel Arrese arismendiz estudiò en el Colegio Salesiano, y en el Colegio de los Catetos de Piura, ciudad donde vivìa con sus padres, don Pedro Arrese Espinoza y doña Juana Isabel Arisméndiz Solís.
Hemos tenido a la mano el cuaderno de puño y letra del compositor, donde están registradas sus más de 170 composiones, cada una mejor que las otras, pese a que las màs conocidas son "Alma Mìa", y, "Desesperación". En ese cuaderno don Pedro Miguel tambièn registraba la firma de las personas que lo visitabn, mi firma està estampada en diciembre de 1986, cuando lo visitè despuès de su viudez con respecto a la mujer que màs amò en su vida, doña Carmen Marìa Gallo Guevara, la musa que le inspirò muchas canciones, y no solamente esa que inicialmente fue "Carmen Mía" y que después se convirtiò en Alma Mía.
Pedro Miguel Arrese fue además de compositor, un luchador social, sindicalista, y un hombre preocupado por los derechos de los demás, participò en las huelgas de la zona petrolera, cuyos datos minuciosos los hemos leìdo en el Archivo General de la Naciòn, en el fondo documental sobre el Ministerio del Interior, hay inclusive en el legajo, unas cartas de la madre del compositor, pidiendo la liberación del hijo que habìa sido detenido por la policía.
Poco después, ya libre, Pedro Miguel Arrese se radicó para siempre en Sullana, ciudad a la que amò y le compuso varias canciones, como esa que hace vibrar a los amantes de la historia, que es una Canto a Sullana, y que comienza diciendo "Primera ciudad, que los conquistadores, fundaron al pisar tierra peruana..." indudablemente, que con esa letra nos recuerda que San Miguel fue fundada en 1532 en Tangararà, jurisdicciòn sullanera. Y son muchas sus composiones, unas cargadas de màs sentimiento que otras, pero todas, con la calidad que sòlo un maestro como él podía lograr.
El homenaje por el Centenario, consistió en una Misa celebrada el 10 de noviembre a las 7 de la mañana, día de su fallecimiento, una romería a las 8 de la mañana, donde estuvo presente la Asociaciòn Cultural Tallàn a travès de su presidente en Sullana, el regidor Cèsar Leigh Arias; y luego, a las 10 de la mañana una sesión solemne en la que la familia recibiò una resoluciòn de reconocimiento otorgada por el Concejo Provincial, que fue entregada por el regidor Alfredo Paucar Jiménez. A este acto concurriò una visible delegaciòn de mùsicos y compositores de La Perla del Chira, quienes con las voces de Cecilia,"Pocha" Del Castillo Agurto, y de Vicky Velasco, cantaron los principales temas de Pedro Miguel, acompañadas de la guitarra de Miguel Robles. Todo esto fue precedido por una semblanza hecha por la poetisa Luz del Carmen Arrese Pacherrez, sobrina del compositor, quien a invitaciòn de la directora del Museo de Sullana, colaborò activamente en la organizaciòn del homenaje.
La Caja Municipal de Sullana no estuvo ajena en este tributo, gracias a esta institución, los asistentes pudieron tener frente a ellos, una síntesis de la vida del compositor a través de imágenes que la familia dio prestadas, y que solo el entusiamo de Oscar Agurto pudo ofrecer este regalo, que con toda seguridad llegará a mayor público, en el programado homenaje que se hará a Pedro Miguel Arrese a través del Museo, con una exposición temporal en su honor, en los pròximos días.
Es bueno recordar, que el año pasado, la Comisiòn Nacional del Centenario de Creaciòn de la Provincia de Sullana, que presidiò el ex parlamentario Josè Carlos Carrasco Tàvara, le confiriò una medalla a Pedro Miguel Arrese, que fue recibida por su nieta Carmen Seclèn Arrese, quien junto a su hermano Pedro, cantaron tanto en el cementerio como en el salòn Carlos Augusto Salaverry, donde fue la sesiòn solemne.
Yo conocí a don Pedro Miguel en 1963, cuando pasaba por la puerta de su casa todos los dìas al dirigirme al colegio José Cardó, y lo escuchè tocar por primera vez en un matrimonio en 1966 cuando se casò una pareja amiga, pero ya desde antes escuchaba sus canciones porque mis padres las cantaban constantemente en casa. Ojalá, y que sea pronto, que la Municpalidad de Sullana a través de su cuerpo de regidores, presisido por el Lic. Jorge Hildebrando Camino Calle tome la decisión de perennizar en el bronce el recuerdo de Pedro Miguel Arrese, para que los sullaneros de todos los tiempos conozcan a este personaje cuya música perdurará por siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario