lunes, 19 de noviembre de 2012

O P I N I Ó N


LA VISITA DE LA MINISTRA DE SALUD A TALARA
 
Nadie sabe si la llegada a Talara de la Ministra de Salud Midori De Habich, fué un acto programado del gobierno, o responde a la invitación formulada por el alcalde Trelles Saavedra.
 
Como quiera que fué la cosa, lo cierto es que el Ejecutivo que preside el Presidente Humala no demuestra hasta este momento, tener una respuesta social a las elevadas demandas de salud y de agua, para los pueblos que integran la provincia petrolera.
 
A su vez el gobierno local presidido por el alcalde Trelles Saavedra, en 23 meses de gestión, no registra alcances, programas, políticas ya previstas, encarando de aquel modo la respuesta mas asequibles a los requerimientos de salud para Talara y Distritos.
 
El pueblo de Talara que no es ingenuo ni tonto, advierte un noviazgo raro entre el alcalde, congresistas fujimoristas como Juan Jose Díaz y Karla Schafer Cuculiza; incluyendo a Manuel Merino de Lama (Tumbes). Ellos promovieron en Lima un mes atrás la venida de cortesía y nada mas, de la ministra en referencia. Como decir, una visita de médico de una hora, un cumplido para recibir a cambio de nada las llaves de la ciudad petrolera; lo que expresa que no existían ni existen planes de salud ni otra cosa para Talara.
 
Si la Ministra Midori De Habich no sabe o no advierte, en caso que esté lejo de conocer que viene siendo utilizada para un papel teatral de una crónica en una burla anunciada, esa circunstancia es su única y exclusiva responsabilidad. Lo cierto, que muchas veces en esa ingenuidad, se estropean y defraudan las expectativas de muchos pueblos.
 
Nadie en Talara necesita ser un especialista en nada, para advertir que en muchas cosas, especialmente en las medidas que se tomen en el sector salud por el alcalde Trelles, esas medidas y decisiones van a estar influenciadas, maquinadas, trabadas, para no afectar los intereses que representan para el alcalde, establecer mecanismos de competencia para la empresa de salud que maneja.
 
Es por aquella única y exclusiva razón que el médico-alcalde, en los 23 meses no ha hecho mas que soslayar y manejar con astuta malicia las respuestas de salud para Talara. Esas respuestas son: 1).- No a la necesidad de hospital provincial de primer nivel con capacidad para cirugías, hospitalizaciones y otros; 2).- Implementación de pequeñas postas de respuestas ambulatorias; 3).- Paso del hospital privado de la ONG Kalop's a Minsa; con ello, cero competencia.
 
El Médico-alcalde, es propietario de la Clínica Particular Tresa, tiene contrato de concesión de salud para trabajadores de Petroperú y otras, con ingreso per-cápita mensual de 2 a 3 millones de soles. Su pretensión lógica y lícita,- pero no equitativa ni justa -, es contar con la oferta de salud en toda la exigencia de la demanda que se produzca una vez que Talara opere con una población laboral que posiblemente oscile en 50 mil trabajadores. (Operando ya el PMRT. 2013)
 
Entonces, como "buen empresario", desea manejar la primera oferta de salud en Talara, de tal manera que ese objetivo, lo lleva como alcalde a no permitir la construcción de un aparato competitivo de salud promovido por el Estado o por otros sectores privados. Todo esto último, justifica las respuestas y movidas del alcalde en idas y venidas a Lima, influyendo en el ánimo de los ministerios del Ejecutivo.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario