LOS CONTRATIEMPOS : DEL PROYECTO MODERNIZACION REFINERIA TALARA.-
Como es de estilo en toda presentación, discusión, aprobación de todo proyecto nacional, el que se refiere a la Modernización Refinería Talara-MPRT, también como es lógico, tiene contratiempos, comisuras de conflictos de intereses, las influencias de los grandes sistemas económicos presionando desde los grandes cárteles, trust defendiendo monopolios, etc.
Matices de esto ya se viene presentando como "en la Viña del Señor". La guerra contra el PMRT. ya viene ofreciendo sus primeras batallas, todo parece indicar que existiera una gran plataforma interna y externa, desde donde monitorean truncar el avance del proyecto, que en su mejor intención debe comenzar anunciar resultados a partir del año 2016, con una Refinería Moderna, limpia, mejor tecnología y con una producción al mercado de 95 mil barriles de combustibles/día.
Es prudente precisar que el PMRT. tiene la especial misión de iniciar el cambio de la carrera de la tecnología petrolera del Perú. Como todos los peruanos apreciamos, descabelladamente traida abajo, desarticulada, quebrantada, desde su absurda privatización ocurrida desde 1996 e implementada por la dictadura de Alberto Fujimori. Respondió a las grandes influencias del sistema neo-liberal aplicado en el mundo y ordenado por el FMI. el Banco Mundial y otros.
Toda esa absurda experiencia que sólo ha redundado en una política entreguista de nuestro recurso; obsecuentemente, solo ha permitido que el Perú no reciba las utilidades ofrecidas y expresadas en los contratos petroleros. De ello, se rescata el enorme enriquecimiento de las grandes petroleras a quienes se benefició con las concesiones de lotes productivo en crudo petrolero. A ello, hay que sumar el gran beneficio de las sobre ganancias provenientes de la Renta petrolera.
La administración nacional del Presidente García Pérez, como una manera de tranquilizar los ánimos de sectores nacionalistas que denunciaban el fraude petrolero consecuencia de la privatización, aprobó la Ley 28840, disponiendo que en la medida que los contratos iban a finiquitar, Petróleos del Perú, reasumiría la administración cumpliendo su rol de "Empresa Integrada verticalmente", y extractiva de los recursos. En la medida que comenzaron a presentarse las primeras fechas de vencimiento de los contratos, han comenzado a surgir los primeros inconvenientes.
Como siempre se dice: "hecha la ley-hecha la trampa", nos da la seguridad que el sistema imperante, está recurriendo a todas sus tretas con la finalidad de mantener la posición de los Lotes Petroleros, con ello pasar piola la devolución a Petroperú y boicotear en todos sus extremos la ejecución del PMRT. Ese sistema nunca ha renunciado a su pretensión de asumir la dirección de la Refinería de Talara. Con ello, negocio completo y redondo, dírían algunos, faenón para el sector privado.
Indiscutiblemente que el "enemigo" que pretende despojarnos hasta de la Refinería, tiene sus sirvientes en algunas plumas nacionales. Entonces no es pura coincidencia, leer temas a partir de entonces de contenidos anti PMRT. Caso de un ex. presidente del directorio de Petroperú como lo es César Gutierrez, y porqué no tomar en cuenta la participación de otro, como Alejandro Narváez Liceras, integrante de una mesa de diálogo propiciada por PETROBRAS.
Es sintomático que dos ex presidente del directorio de Petroperú que conocen al dedillo la empresa, cuando han dejado de ejercer el cargo, asumen un rol de francotiradores. Lo mismo la carta-critica de Jorge Manco Zaconetti, es una especie de detonante muy agria, discrepante y raro. Los que eternamente hemos leido el pensamiento nacionalista de Jorge, presumimos que la crítica existente, debió manejarse internamente cautelando los intereses y deterioros que podría resultar en menoscabo del PMRT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario