CÓMO SELECCIONARÍAMOS UNA MUJER PERUANA PARA PRESIDENTA?
La idea viene a tono que una encuesta nacional GFK por encargo del diario La República, elaboró un estudio de opinión en Lima y Balnearios, cuyos resultados poco entendieron los peruanos.
En dicho estudio, sin evidenciarse bien claro los resultados, arrojó como cifra discordante que la primera Dama de la Nación, contaba con un 60% de respuesta. Los organizadores trataban de dar a entender que se refería a una predisposición, un voto, una simpatía de postulación de Nadine Heredia para las elecciones del 2016.
En el mejor entendimiento de los peruanos, suponiendo que no estamos en tiempo pre-electoral por un lado, y por el otro, que los responsables de GFK no dieron la oportunidad a los encuestados en dirimir sus respuestas con otras grandes damas peruanas, se quedaron en la idea que se trataba de un sondeo de popularidad de aquellos que acostumbran a realizarse para verificar la temperatura política.
Lo patético dentro del rol que las encuestas cumplen en los estadios que les ocupa, es que estando las elecciones donde podría Nadine Heredia participar en cualquier postulación, a 45 meses de distancia, no sirve para registrar mediciones referentes. Mas bien, el demasiado adelanto en mirarse al espejo, podría determinar que los defectos como aburrimientos vayan evidenciándose desalentadoramente..
Pero admitiendo que existe en determinada prensa peruana simpatías para la Primera Dama, sirviendo que toda vea en Nadine una flor muy exquisita e irremplazable para todo reinado, no creemos que revista una incomodidad tratar de examinar un poquito aquella curiosidad de aprecio, y calificar desde ahora que Nadine Heredia puede o debe ser la continuación de su presidente-esposo Ollanta Humala.
Si aquello fué la intención de la encuesta, lo justo hubiere sido cotejarle con tantas damas, mujeres peruanas que con encuesta o sin ella, evidencian portentosas cualidades, trayectorias, teniendo una hoja de vida bien ponderable y sin decir mas, con notas sobresalientes. No es nuestra intención formular preguntas tediosas o mal intencionadas, pero es de rigor tratar de ubicar la curiosidad por saber cuál es la trayectoria política, profesional, línea de servicio, de la persona a quien la encuesta le regala la primera opción de convertirle en primera aspirante a la Presidencia de la República.
Por decir y mencionar lo menos, si en una encuesta otorgando la oportunidad de seleccionar, mencionando por ejemplo a: Beatriz Merino, Lourdes Flores Nano, Pilar Nores, Marisol Espinoza, Rosa María Palacios, Mercedes Araoz, profesionales congresistas, abogadas, juezas, fiscales, médicas, (...), y Nadine Heredia; no creemos que logre obtener el primer lugar de la preferencia y con la respuesta del 60% de simpatía nacional.
La apreciación que efectuamos no pasa por discutir si Nadine Heredia no se encuentra en la cima del poder político en el Perú, esa realidad es diferente a decir que es la indicada, la señalada. Si el Perú y los peruanos quieren un mandatario del sexo femenino, nadie seguramente discutirá, lo importante es escoger a la mujer peruana que no le roben los méritos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario