Produce promoverá orden para la pesca sostenible
La significativa reducción de la biomasa del recurso anchoveta a niveles inclusive por debajo de las reservas, que obligó a fijar una cuota social, es uno de los principales motivos para promover el ordenamiento del sector pesquero, afirmó la titular de Ministerio de la Producción (Produce), Gladys Triveño.
Precisó que este es un objetivo impostergable, pues los recursos marinos deben preservarse para beneficiar a los 30 millones de peruanos, sin excepción.
"Se trata de una política de Estado que se establece dentro del marco legal. Debemos proteger y recuperar nuestra riqueza marina que se ha visto disminuida no solo por el factor climático, sino también por la pesca indiscriminada", sostuvo.
Como parte de este proceso, Triveño anunció que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizará un segundo crucero de investigación en diciembre próximo, a fin de supervisar las condiciones biológico-ambientales del mar.
"El primero determinó la fijación de una cuota social de 810 mil toneladas para la segunda temporada de pesca, que se iniciará en noviembre y culminará en enero del próximo año. Lo ideal hubiera sido no fijar una cuota, pero ello habría afectado seriamente a la industria pesquera en general", detalló.
Efectos
Por su parte, el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, reconoció que la fijación de una cuota social, la más baja de los últimos 10 años, impactará en las exportaciones de harina de pescado y anchoveta para el consumo humano.
"Hay que precisar que se trata de una disminución temporal, pues nuestro principal objetivo es que la biomasa se recupere en los próximos meses. La idea es contar con un nivel de recursos óptimos para la extracción sostenible del recurso marino", aseveró.
EN LA ERA DE LA INNOVACIÓN
Está demostrado que el conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las naciones. Sin innovación no es posible romper las cadenas de la pobreza, el subdesarrollo y la dependencia.
Sin estas herramientas no resulta probable emprender la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales de primera importancia.
Al haber diseñado un modelo de crecimiento económico abierto al mundo globalizado, basado en las inversiones seguras y rentables, la estabilidad macroeconómica, la generación de empleo e inclusión social, ha llegado la hora de que el país diversifique su producción y le dé valor agregado, con el fin de superar la dependencia excluyente de las exportaciones extractivas primarias.
Con estos fundamentos, el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, otorga especial prioridad tanto a la reforma educativa como a una política coherente y eficaz para incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología al más breve plazo posible.
A este efecto, el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, ha anunciado que se ha destinado un presupuesto de 400 millones de dólares, que será invertido en el rubro de ciencia y tecnología en 2013.
Tal como lo ha recalcado el titular de la PCM, se trata de una suma histórica que se ha concedido para este campo, que constituirá la base de una nueva etapa de cambios económicos y sociales, como parte de la política de inclusión social, igualdad y oportunidades para todos los peruanos.
Esta decisión supera en mucho la inacción de anteriores gobiernos con respecto a la ciencia, tecnología e innovación como una teoría esperanzadora; pero que no dieron pasos concretos y definitivos a diferencia de otros países de la región que nos llevan décadas de ventaja en este camino.
De acuerdo con las explicaciones del jefe del Gabinete, el Gobierno está empeñado en asumir a plenitud su compromiso de fomentar la innovación de la ciencia y la tecnología, con la conducción del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en calidad de ente rector.
Cabe anotar que este organismo articula la política del Estado con las diferentes entidades científicas e instituciones del sector privado vinculadas a la ciencia y la tecnología.
No hay que olvidar que en reconocimiento a los esfuerzos gubernamentales en estos campos, el Perú ha sido designado por las Naciones Unidas la sede de la Reunión Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará en enero de 2013.
En la cita internacional participarán 44 representantes de diferentes países y ejecutivos de empresas privadas. Se abren en el Perú las puertas de la ciencia, tecnología e innovación hacia un futuro irreversible de progreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario