martes, 27 de noviembre de 2012

POR : RICHARD KINBOLL

 
D E S D E    M I    E S Q U I N A
                       

 
¿QUÉ SENTIDO TIENEN LAS ENCUESTAS DE POPULARIDAD?
 
 
No se puede negar que las encuestas son una forma de las matemáticas estadísticas que tienen un asidero real como el cálculo de probabilidades. Sin embargo, no siempre su aplicación es vinculante con la realidad, de ello muchos implicados de sus resultados, le niegan importancia.
 
En estricto sentido de la verdad estadística, los resultados en el mayor de los casos obedece a cierta manipulación comercial de los 'empresarios' que acceden a la realización de las mismas muchas veces complaciendo en los resultados a los clientes.
 
Por ello, por lo menos en el Perú, han perdido credibilidad; los resultados no coligen con los acontecimientos, y en otros casos, ellos (los resultados) no interesan a nadie, no están vinculados con la trascendencia de hechos importantes.
 
Analicen un poco los resultados de la encuesta GFK (Para el diario La República) de la semana pasada publicada en la mayoría de los diarios y prensa peruana. Dicen esas encuestas que la primera Dama de la Nación tiene 60% de popularidad - El Presidente Ollanta 45% - Susana Villarán 31%. Una encuesta aplicada seguramente en la ciudad de Lima, pero que los peruanos no entienden el propósito de competencia de los tres personajes.
 
No se encuentra lo suficientemente claro si se trata de una medición de popularidad de cada uno de los personajes, o si ha sido una encuesta verificando posibilidades en razón al calendario político del 2016. En el caso del presidente Ollanta, no se conoce en base a que avance de gestión el ente encuestado le atribuye el 45% de aceptación.
 
En lo referido a la primera dama, se desliza la versión que el 60% obtenido tiene que ver con las elecciones del 2016 donde ella podría ser candidata presidencial. Empero la realidad responde en primer lugar que no estamos en tiempo electoral, y segundo, no se conoce con quien compitió en el resultado de la encuesta.
 
El resultado de Susana Villarán corresponde al escenario municipal, es cierto que pende sobre su cabeza un proceso de revocatoria que debe realizarse en el próximo mes de marzo 2013; talvez por ello, es necesario saber cual es su posición actual con el público elector. En todos los tres casos, el público encuestado, no ha tenido opción de dirimir. Por lo menos de Nadine Heredia, no se conoce por que atributos vende un 60% de respuesta.
 
No se sabe tampoco si la encuesta ha sido abierta o cerrada. De haberse planteado el primer caso, y racionalizando el objetivo de la encuesta, se hubiera dado oportunidad al público a elegir entre otros muchos candidatos sobre todo en relación a potenciales candidatos (as) a la Presidencia de la República.
 
El ex. presidente García Pérez, no es menester preguntarle por sus intenciones del 2016. Lo acaba de confirmar en un cónclave partidario el fin de semana. Lo mismo por informar lo que ellos dicen, es el caso de Toledo, PPK, Castañeda, Keiko Fujimori. Ninguno de ellos mínimamente se mencionan en la encuesta de GFK. Con ese tipo de trabajo, se distorsiona, se vuelve amorfa la consulta, nos dá la seguridad que es demasiado madrugador para estar aventando los candidatos a la piscina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario