lunes, 26 de noviembre de 2012

O P I N I Ó N

El Derecho del trabajo en el siglo XXI

 
 
Los especialistas consideran que la obra científica de Palomeque constituye una de más destacadas aportaciones a la construcción del Derecho del trabajo en la España posconstitucional.

En efecto, no existe materia alguna en el Derecho del trabajo y de la Seguridad Social que no haya sido objeto de estudio en su extensa obra. Destacan, entre otros muchos temas, sus innovaciones metodológicas, que marcaron una nueva etapa en la doctrina iuslaboralista, y su decisivo aporte a la construcción del derecho sindical, así como a la definición del marco idóneo para el ejercicio y la tutela de los derechos fundamentales en el seno de las relaciones laborales.

Se han convertido en clásicos en España y otros países europeos e iberoamericanos, sus libros como Derecho del trabajo e ideología, Derecho sindical español o Derecho del trabajo, este último escrito en coautoría con Manuel Álvarez de la Rosa, obra que ya va por las 20 ediciones.

Como corolario de su amplia experiencia como docente laboralista en el transcurso de 25 años, ha creado una prestigiosa escuela de profesores que desarrollan su actividad en varias universidades, que empieza por su alma máter, la de Salamanca. En este trabajo, riguroso y monumental, el doctor Palomeque no ha mantenido una visión estática del derecho laboral. Su índice sistemático ha permanecido abierto a la renovación de las instituciones y de la disciplina, con obligada y preferente atención al impulso y la evolución de la doctrina constitucional, la jurisprudencia, el debate científico y la práctica sindical, en el siglo XXI.

Prolífico escritor, el doctor Palomeque también es autor de numerosos artículos sobre los más variados temas, la mayoría publicados en la Gaceta Regional de Salamanca y que, compilados, integran las páginas de Embriagarse con tinta, publicado este año por Editorial Comares, Granada.

En estos tiempos en que la lucha por el establecimiento efectivo de la igualdad de género y la reivindicación de los derechos fundamentales de la mujer, también se recurre a la obra magistral de este estudioso: La igualdad efectiva de la mujer y el hombre, de obligada consulta para los profesionales y estudiantes que estudian esta rama legislativa.
 
Para la comunidad académica de San Marcos, particularmente para los que estudiamos e investigamos el derecho en el campo laboral, es un alto honor abrirle los claustros cuatricentarios a este ilustre maestro salmantino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario