martes, 13 de noviembre de 2012

POR : RICHARD KINBOLL

 
D E S D E    M I    E S Q U I N A.                    

 
¿TALARA HA TENIDO EL DESARROLLO DE UNA CIUDAD PETROLERA?
 
 
Naturalmente la respuesta comenzará a tomarse a partir de la premisa que toda nación del mundo se maneja con leyes, programas, políticas sustentables de gobierno. Será en primer grado, la aplicación rigurosa de la Constitución Política de un Estado, la que establezca los caminos impostergables que servirán de ruta a una nación.
 
En ese quehacer, el planeta ofrece paises con muchos variopintos de realidades. Hoy en día y en el tiempo medíatico prevaleceran las naciones económicas. Son las que expondrán sus riquezas en base a la conquista de otros económías pequeñas y desorganizadas, manejando sus recursos y transformales con valor agregado y generando riqueza.
 
En esta nueva visión cosmopolítica, esas son y seran las economías lideres que pueden pertenecer a países que han agotado sus riquezas propias, viven y vivirán capitalizadas ejerciendo una posición hegemónica sobre otras realidades económicas.
 
Todavía existen otras naciones de economias insurgentes, evolucionando; son las que tienen ingentes riquezas, pero no han desarrollado sus tecnologías extractivas, y fundamentalmente, no tienes las solvencias para desarrollarse de manera propia. Ellas necesitan indubitablemente de la inversión de terceros. Esa es la disciplina y cualidades que se vienen aplicando en el mundo.
 
En otras experiencias existen territorios excepcionalmente ricos en determinados recursos, y otros caso Perú, que la naturaleza le ha brindado el prodigio de contar con grandes emporios de materias primas, metales, paraisos vírgenes de alimentos, flora de árboles industriales, medicinales, petróleo, fosfatos, riqueza marítima, fauna, etc.
 
La pregunta formulada en el presente comentario, se debe a que el Perú casi por doscientos años viene realizando una actividad petrolera incipiente en una parte de ese tiempo, y a partir de la fecha anuncia la ejecución de un Proyecto Modernización de Refinería Talara pretendiendo el despegue. Sin embargo, los pueblos poseedores de la riqueza no han tenido la oportunidad para un desarrollo vinculante.
 
Y la respuesta que viene por gravedad, es que ninguna de las petroleras transnacionales que operaron y siguen haciéndolo en el medio, no desarrollaron un trabajo de paridad a los grandes ingresos económicos que percibieron. Todo ello, con el visto bueno de los diferentes gobiernos que pasaron. Aquí se produjo entonces la asimetría que desconectó el desarrollo.
 
Definitivamente ningún intento de aplicar una verdadera política petrolera, se estructuró poniéndole los ingredientes, tales que fueran influyentes en la construcción de una industria sólida competitiva, y al mismo tiempo haber asegurado el crecimiento y desarrollo de una ciudad petrolera de nivel, saludable, y con las garantías de ser reserva a la necesidad nacional.
 
El Estado Peruano, todavía tiene tiempo para estructurar las bases de una renovada política petrolera, comenzando con el PMRT. pero al mismo tiempo que contemple el diseño de una cuidad con sus capacidades propias, dotándola en desarrollo armónico, económicamente auto sustentable y auto gestionaria, buscando mecanismos propios de todo pueblo privilegiado con los recursos del petroleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario