viernes, 23 de noviembre de 2012

E D I T O R I A L


POR QUÉ LA DESIGUALDAD SOCIAL Y HASTA CUÁNDO?
 
 
Debe llegar la hora en el Perú de pensar distinto, de cambiar el orden de las cosas, de parar las desigualdades existente, que es al fin y al cabo, el motivo que da lugar al atraso con predominio de la pobreza. 
 
Es posible como percibimos en nuestra observación, que existan gobernantes y etnias de pueblos que les guste imponer condiciones, llevan como consigna de vida el aprovechamiento, el vejamen sobre el pueblo hermano; pero para qué entonces está y qué papel tiene el Estado?
 
En un país como el nuestro de todo nos ocupamos, para todo nos alcanza el tiempo, menos para "gobernar" con sentido, equilibrio, equidad, buscando desarrollar al ciudadano e incluirle en el desarrollo país. Estamos entretenidos, detenidos en un status social intrascendente donde los resultados que se dan no estan conectados, no son vinculantes al verdadero concepto, sentido y fundamento de Estado.
 
Me pregunto, luego de pregonar cerca de 200 años en un mal concepto de independencia y justicia social, qué tenemos, dónde está la independencia, la libertad, la potestad de los pueblos para decidir con derecho propio e inalienable?; y que ese status se convierta en una cultura que defina a una auténtica nación.
 
Cómo podemos entender que vivamos en una nación donde los derechos, el progreso, el dinero se concentre desigualmente en las grandes urbes y capitales, mientras que los pueblos del Perú auténtico y profundo, no se perciben milenariamente?
 
De qué se ocupa el Estado de Derecho, qué hacen los poderes de Estado, para qué sirven las leyes y la Constitución Política sinó se aplican?, son meros adornos y convidados de piedra. Lo dicen los resultados panorámicos, políticos que observa el Perú.
 
Sólo los pueblos potencialmente ricos en recursos (metales, oro, petróleo..) sirven para ser estropeados, vejados, y sometidos como servidumbres para disponer de sus riquezas que se prefieren entregarla al manejo de poderosas capitalistas extranjeras.
 
Son pueblos integrantes de la República del Perú para ser despojados, para recibir categoría de segunda condición; territorios que no tienen ni siquiera el alimento fundamental como el agua, la salud. Mientras que los otros tienen de 5 en 5 en todo orden de cosas: 5 universidades, 5 hospitales, 5 Cortes de Justicia (..), todo lo manejan, todo les pertenece. Qué clase de sistema político es éste?
 
Por qué no aclaramos de una buena vez para romper con este anacronismo político. Talara por ejemplo, cuya gente entiende que vivimos en una República unitaria, democrática, descentralizada, sus aspiraciones -si o si - todo tienen que resolverle Piura: salud, justicia, trabajo, seguridad ciudadana.
 
De qué vale seguir en esto, de aceptar milenariamente ser pueblo de segunda categoría: sin decisión, sin derecho a gastar nuestra plata a que satisfaga nuestros intereses y derecho a mejor destino, antes que vivir para otros?. Se trata de un forma de gobierno extraño, y donde no estamos haciendo nada para acabar con lo absurdo, los que integran los poderes de Estado, actúan buscando poder para si mismo, buscan acrecentar la corrupción, el robo de los recursos; entonces no tiene ningún sentido seguir integrados como insignificante cola del león.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario