“El dejo piurano y otros estudios”
Una edición ampliada y corregida del libro “El dejo piurano y otros estudios”, del lingüista y profesor universitario Carlos Arrizabalaga, será presentada hoy 28 de noviembre, en el salón de actos de la Municipalidad de Piura. La presentación estará a cargo del periodista y docente universitario, Miguel Godos Curay.
En su publicación, el doctor Arrizabalaga ha reunido veinticinco trabajos que describen aspectos peculiares de la pronunciación y el léxico de los piuranos y algunos aspectos gramaticales como la reduplicación de los superlativos: “grandazazazo” y la perífrasis “está que dice”, tan característicos de la forma de hablar de esta zona norte del país.
En esta nueva edición, prologada por Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el autor ha añadido varios artículos publicados en diversas revistas y periódicos locales en los últimos años: “Churre”, “Luna de Paita”, “Jugar a los checos” y otros más. El profesor Arrizabalaga ofrece, en esta edición, una visión más completa de las hablas dialectales de Piura, incluyendo también noticias de las provincias serranas y un panorama de todos los repertorios y glosarios de piuranismos que han enriquecido de manera extraordinaria nuestro conocimiento de la realidad lingüística del norte del Perú.
El ejemplo de Máncora no debe repetirse
Durante el desarrollo del foro internacional: Playas, Desarrollo Económico e Inclusión Social, más de una autoridad opinó que la formación del turismo en Máncora, no debe repetirse, por el caos y la informalidad en que se vive. Los regidores de la Municipalidad de Talara, Leiter Arízaga Saavedra y Marcos Ramos Bancayán, fueron quienes recibieron estas apreciaciones de los expositores, durante el foro que Bienes Nacionales llevó a cabo en Lima.
Según los expositores, Máncora desarrolló el turismo en medio del desorden, por la falta de un plan de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Según las apreciaciones, en Máncora no hay acceso a la playa cada mil metros, tal como lo exige una norma, ya que los invasores se colocaron por doquier, y se apoderaron de los doscientos metros de zona de dominio restringido, y los cincuenta metros de línea de alta marea.
En ese sentido, Máncora es un ejemplo que no debe repetirse en otros sectores. Sobre esto, los regidores, hablaron de un convenio que Bienes Nacionales y gobiernos locales y regionales pretenden llevar a cabo para la recuperación de playas del Norte. Los especialistas hablan de que las playas son de dominio público y como tal, todos deben tener acceso a ella. Ramos, consideró acoger el ejemplo de República Dominicana que desarrolló el turismo a través de sus playas de forma ordenada. Opinó que las autoridades y la población de Máncora deben unirse para sacar adelante el turismo. El regidor Arízaga, indicó que ven la posibilidad también de firmar un convenio con Bienes Nacionales para desarrollar un Plan de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, para evitar que sigan vendiendo e invadiendo los terrenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario