viernes, 30 de noviembre de 2012

POR : RICHARD KINBOLL

D E S D E    M I    E S Q U I N A
       
¿LA CORTE MUNDIAL PARA AURELIO PASTOR?
 
 
Aurelio Pastor: Abogado, militante aprista, ex. Ministro de Justicia, ex. congresista de la República, como lo dijera Luis Bedoya Reyes, ha pecado.. y pudiera que no ha delinquido.
 
 
Qué ha pasado que los opositores del Apra se apresuran a pedir su cabeza, achacan la comisión de un nuevo faenón en las guaridas apristas, y rasgándose las vestiduras piden una corte marcial, o lo mismo un enjuiciamiento por la Corte Mundial.
 
Sucede que el indicado -otrora destacado congresista del PAP- dejó de ser funcionario, parlamentario de Estado, y otras responsabilidades en la función pública del Estado a partir del mes de julio 2011. Lo único que no pudo dejar de ser es su condición de profesional del derecho, nada podría prohibirle reasumir su profesión y defender de acuerdo a su calidad, auto-estima, valía intelectual del mismo.
 
La alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz, sometida a un proceso de vacancia, lo contrata para asumir su defensa y evitar el desafuero como autoridad municipal. Al fundamentar su estratagema Aurelio Pastor, insufla sus competencias, señalando que teniendo conocidos, influencias en el JNE. no sería dificil salir airoso del encargo. No contó el "abogado ingenuo" que el susodicho encuentro y toda la gama de declaraciones vertidas serían grabadas en un video para una posterior denuncia.
 
La pretensión tarifaria del abogado de marras fue pactada en 50 mil soles, en contraprestación se evitaría la vacancia garantizando el éxito por la calidad profesional del abogado, por las conexiones, vínculos, amistades, influencias (...). El 'pecado' ha sido mencionar todo esto último. Tal vez se debió a su desconexión con la mecánica de toda defensa, pués cualquier otro abogado fija sus honorarios, garantiza el éxito de ganar el juicio, y boca cerrada.
 
En efecto, ese ha sido su pecadillo irse de boca. La justicia, el Tribunal, la corte que analice si existe lugar en aperturar denuncia, tendrá que tomar en cuenta que pretendió pactar como abogado común y corriente, ya no desempeñaba cargo de la función pública, de tal manera ni en las calendas griegas existirá 'conflictos de influencias'. Si existieran excesos angurrientos, le corresponde al Comité de Etica del Colegio de Abogados del Perú.
 
Es natural y legítimo que todo defensor del derecho fija sus honorarios de acuerdo a lo que estima sus competencias, y haber pedido 50 mil soles para interponer capacidades a cambio de una vacancia, creemos que no rebasa los límites de la decencia ni ética profesional. El peticionante no ha sido angurriento ni usurero. Existen juicios y defensas que cuestan mucho mas. Ahora el hecho que un abogado diga yo tengo además de capacidad, amigos, conexiones y otros.. para un abogado sin cargo público, no es delito.
 
Si Aurelio Pastor exageró al mencionar sus relaciones o influencias, tampoco de un crimen; además dentro de la experiencia del JNE. una vacancia no se impide con ese sencillito de 50 mil soles. Mas bien, si un ex padre de la Patria, conoce que con dinero se puede comprar resoluciones en dicho organismo, eso si debe investigarse.
 
Por lo demás, existe una sentencia popular muy conocida que dice: "La mujer del rey, no vasta que diga que es honrada debe parecerlo". Eso en su relación como integrante del Partido de Haya de la Torre cuyo itinerario ético para él y otros debió ser distinto. Hemos escuchado que la Comisión politica del PAP. le habría suspendido la militancia, primero respondan quíén lo dice, quién ha tirado la primera piedra?. Habrán sido los caviares integrantes del séquito del Rey Alan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario