UN PLENO DE REGIDORES VUELVE A RECHAZAR VACANCIA
No solo esta vez, los regidores de la Municipalidad de Talara emitieron su voto contra la solicitud de vacancia del alcalde petrolero propuesta por el ciudadano periodista radial, Alejandro Vilchez Pardo del programa Democracia (Radio Fuego). Ellos serán responsables en todos sus antecedentes y consecuentes de esta tercera solicitud de vacancia.
Esta vez sirvió para que algunos de ellos expresaran su malestar precisando según sus conceptos que este tipos de pedidos, 'interrumpían la evolución de la gestión'. Seguramente se referían a que el mismo alcalde se va poniendo en el 'brasero' por tercera vez, y todo parece indicar que le falta afrontar el proceso de revocatoria en los próximos meses.
Lo cierto de esta nueva solicitud de vacancia vista por el pleno de regidores de la municipalidad petrolera, es que tiene como corolario la respuesta férrea de casi la totalidad de sus integrantes incluyendo a los mismos de la oposición. Sólo, el firme voto del primer regidor que se mantuvo responsable en las tres vacancias.
La radiografía de este nuevo resultado puede interpretarse como una respuesta de solidaridad, lealtad, de los miembros del gabinete municipal para con el cabeza de la gestión, inclusive con ellos mismos; puesto que detrás de esta gestión buena o mala, limpia o dolosa, también está la responsabilidad de ellos.
Agregamos una interpretación en éste último resultado que no puede ni debe soslayarse. Se refiere a que en todas las tres sesiones de vacancia, el debate del mismo en el único punto de agenda, giró tangencialmente del tema mismo, y evidenciando por parte de los señores regidores el desconocimiento legal-jurídico, para emitir los juicios exactos que ponderen las responsabilidades como fiscalizadores natos de la gestión municipal.
En rigor de verdad, la exposición del pleno a excepción del señor primer regidor arquitecto Jacinto Timaná Galecio, expresó un vacío, orfandad de argumentación valorables que justifique plenamente la decisión de no compartir con el pedido de vacancia. La decisión tomada por 9 de ellos en su conjunto e individualmente, fué precaria, ajena, extraña, amorfa, al tema discutido. La gran mayoría expuso argumentos que en nada se relacionaron con la materia ni alimentaron el debate. Algunos se mostraron ofensivos con el solicitante y hasta cantinflescos.
Como experiencia es importante, toda vez que la función de un regidor aparte de atribuirle condiciones y facultades normativas y de fiscalización; se debe entender, y no solo a ellos, que están obligados en expresar su cultura en lo referido al conjunto de leyes y de la misma constitución política que norman al Estado. No es posible, que un equipo de regidores, reserven sus responsabilidades jurídicas-legales a las recomendaciones que les atribuyan terceras personas, situación ponderada en la sesión de marras..
Esta pálida lección se dió en esta sesión que debatió la tercera vacancia del alcalde Trelles Saavedra. Una orfandad de función que fué aplaudida por un conjunto de gentiles que fueron sacados de sus trabajos para hacer corifeo y aplaudir por un acto superfluo, vacío en capacidad de debate. Como colofón decimos, que mucho mas que el rechazo a una solicitud de vacancia por inconducta funcional de la autoridad, los autores de esto, defraudan el derecho de la ciudadanía a ser gobernados cautelando al máximo y con pulcritud el bien ciudadano.
EDITOR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario