miércoles, 14 de noviembre de 2012

O P I N I Ó N

 

La igualdad y el derecho en el mundo

 
Los seminarios que se programan mensualmente en todo el mundo, y en especial los congresos anuales, atraen a gran cantidad de letrados que tienen la oportunidad de intercambiar ideas sobre la bondad de los diferentes sistemas jurídicos: derecho anglosajón, latino, islámico y otros. Allí se profundiza y enriquece el derecho comparado con los herederos de los juristas de Asia y África, y los aportes de América Latina.
 
La Unión Internacional de Abogados (UIA) tiene voto consultivo en las Naciones Unidas y sus miembros tenemos acceso a diversas sesiones, especialmente de Unicef, FAO y Unesco. Lo más interesante es la agrupación de colegios de Abogados de todo el mundo en el Senado Internacional de los Colegios de Abogados. Allí se estudia, sobre todo, la defensa de la defensa, pues en algunas latitudes –como Ruanda, o a fines del siglo XX, el caso de los bosnios o los kosovares– daba lugar a quejas de los asociados cuando la justicia de esos lugares confundía a los abogados de las víctimas con sus defendidos; y como se trataba de litigios entre etnias los esfuerzos internacionales llegaban, pocas veces, oportunamente.
Los congresos anuales, como al que asistimos recientemente, en Dresde, Alemania, han tenido como temas principales "Mercado Global versus Proteccionismo" e "Interacción entre religión y derecho". Los expositores eran representativos de los principales credos, pero la fecha coincidió con la denuncia mundial que formularon los claretianos sobre asesinatos de misioneros en el interior de Nigeria, donde hay todavía prácticas de animistas, que aún ofrecen sacrificios humanos.
 
Lo triste es que por internet se vieron obligados a poner las fotos de los cadáveres para buscar ayuda, pero las autoridades de esa región los incriminan por la comisión del delito de pornografía, por la exhibición pública de los muertos sin ropa. Participaron en ese evento global abogados que son teólogos de Filipinas, representantes del budismo, del confusionismo y del cristianismo en países asiáticos.
 
Se abordó el problema de Mongolia, la influencia budista y de los lamas, la situación de Nepal, así como de las religiones en la India, donde los católicos son el 2% de la población. La delegada libanesa declaró que en su país muchas familias tienen integrantes que son musulmanes y otros cristianos.
Los plenarios del Congreso fueron ricos en participación y en difusión de realidades muy diversas, los países árabes se han regido por siglos por legislación islámica.
 
Aun cuando en el siglo XX se adoptó por la ONU la Carta de los Derechos Humanos, recordemos que en 1948 ocho estados del derecho islámico se abstuvieron de votar por oponerse al concepto de "igualdad". Los islámicos son los autores del concepto de "equidad", que en derecho es diferente a los principales objetivos de la Carta Universal.
 
La realidad jurídica en la geografía mundial es un desafío para seguir trabajando por los principios de igualdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario