miércoles, 28 de noviembre de 2012

A C T U A L I D A D

CHILE ESTÁ PREOCUPADO POR PROXIMIDAD DE FALLO.
 

Desconfiados. A menos de una semana para iniciarse la fase oral por el contencioso marítimo limítrofe entre Perú y Chile, en el vecino del sur ya se notan caras largas por lo que consideran será un fallo que no les va a favorecer demasiado, más aún tras sentencias en casos similares que darían toda la razón a la tesis peruana.

 El presidente chileno Sebastián Piñera dijo estar algo preocupado al observar algunas de las últimas sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto a diferendos limítrofes similares a los que tiene Perú y Chile, y que la próxima semana entra en su fase oral.

“Estamos convencidos de que nuestra posición es justa, sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho (…) Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos”, refirió la máxima autoridad del vecino del sur según reseña el diario La Tercera de Chile.

 Piñera se reunirá hoy con un grupo de ex mandatarios: Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin, con quienes dialogará sobre todo lo referido al contencioso en La Haya, y ultimarán detalles a poco de iniciarse la fase oral en la Corte Internacional de Justicia.

 Pero Piñera no fue el único que expresó su desconfianza. A días del inicio de la fase oral del contencioso entre Perú y Chile por los límites marítimos, el ex presidente chileno Eduardo Frei dijo sentirse preocupado por el fallo que emitió la semana pasada la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso limítrofe entre Colombia y Nicaragua, pues la decisión salomónica está en el marco de lo que reclama el gobierno peruano.

“A mí lo que más me preocupa en estos momentos es el fallo entre Nicaragua y Colombia. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya”, dijo a Radio Cooperativa.

 Bajando algo más el tono, el canciller del vecino del sur, Alfredo Moreno, aseguró que el gobierno chileno acatará la decisión que tomará la Corte Internacional de Justicia en el diferendo marítimo que tiene con Perú, cualquiera sea el resultado.

“Ya lo hemos dicho los dos países involucrados, tanto Perú como Chile, que cualquiera sea el fallo será respetado. Esta es una Corte que ha sido aceptado por ambos países y naturalmente un fallo compromete a ambos, así que en esto creo que no hay duda alguna”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena a los medios de su país.
“Manotazos de ahogado”

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros se mostró más que confiado en que La Haya fallará a nuestro favor en el contencioso con Chile, y consideró que los argumentos que en los últimos días vienen esgrimiendo desde el vecino del sur son “manotazos de ahogado”. “Creo que este fallo (el del caso Colombia-Nicaragua) es tan contundente y ha impactado en Chile, por eso ahora sus representantes dan manotazos de ahogado”.

“La Corte fallará a nuestro favor, no veo otro escenario”, aseguró Rodríguez Cuadros, integrante del equipo jurídico peruano en La Haya, asegurando que pueden existir consecuencias no jurídicas; pero si políticas y económicas tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia. “El Perú tiene muy buena fe y Chile está obligado a acatar el fallo de La Haya, a actuar de buena fe”, refirió el diplomático.
 
El dato

 En opinión del vocero de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, la argumentación chilena “es más sólida” que la peruana. “Creemos que se sostiene nuestra posición en que si hay convenio de límites con Perú”, refirió.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario