Autor:
Trixie Mogollón *
Durante estos días, las visitas a los cementerios serán constantes y, aunque es una costumbre, debemos evitar llevar agua a los camposantos y colocar las flores en ellas. La recomendación la reitera Salud, con la finalidad de evitar que el zancudo transmisor del dengue se reproduzca y pasadas las velaciones, tengamos un brote de casos de dengue.
El pedido es reiterativo y se necesita de nuestra responsabilidad y colaboración como habitantes de esta ciudad. No olvidemos que nuestras circunstancias y condiciones ya no son las mismas.
En nuestra Región Piura y en particular en nuestra provincia de Talara, ya se han presentado serotipos de dengue y ya existen miles de personas que en los años anteriores padecieron esta enfermedad. Lo que podría ocurrir ahora, si es que no hacemos caso a las recomendaciones que da Salud, es que se corra el riesgo de que aparezcan otros serotipos que provoquen casos de mayor gravedad y resistencia. Además, las personas que ya sufrieron la enfermedad alguna vez y vuelven a padecerla, tienen mayor riesgo en su salud y su vida.
No nos creamos ese cuento de que solo llevamos un poquito de agua y que no le hacemos mal a nadie. Sí lo hacemos. Basta un poquito de agua para que el mosquito hembra se reproduzca y en tan solo unos días tengamos millones de zancudos transmisores del dengue en la ciudad. El agua y el aumento de la temperatura son dos aliados para la reproducción del dengue.
Seamos responsables y ayudemos a proteger nuestras vidas y las de nuestros vecinos. No insistamos en esa costumbre de las flores naturales y el agua. Nuestros difuntos no serán ofendidos ni será una muestra menor de aprecio si es que acudimos con flores plásticas o de tela o llevemos coronas de ese mismo material. Hay opciones muy bonitas y económicas en el mercado y si insistimos en llevar flores, llevemos nuestra arena húmeda.
La otra opción es ir, rezar y celebrar una o varias misas a nombre de nuestros difuntos. Podemos encontrar otras opciones que nos permitan no solo recordar a nuestros muertos, también preservar y proteger la salud de los que están vivos.
*Sub gerente de Salud - MPT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario