domingo, 27 de noviembre de 2011


O  P  I  N  I  O  N

POR:  RICHARD KINBOLL



 POR QUÉ Y CÓMO SE QUEMÓ EL EDIFICIO 9 DE OCTUBRE DE PETROPERÚ (1993)

UNO DE LOS CRIMENES HISTÓRICOS DEL FUJIMORISMO NO ESCLARECIDOS
 
Ocurrió un 3 de agosto de 1993, fué un desastre que nadie tenía la menor idea que podía producirse. Era imposible que al interior de las instalaciones de Petroperú se pudiera generar un incendio como el que devoró al edificio 9 de Octubre. La garantía y elevada seguridad de las instalaciones petroleras de Talara estaban previstas por seguro internacional, suscrita por la International Petroleum Company, documento que luego desapareció.

Hasta la fecha nadie sabe como ocurrió, las investigaciones no tuvieron la fuerza que el caso ameritaba y el Gobierno de la Dictadura de Fujimori tapó con un manto de discreción todo lo ocurrido. Nunca a nadie con el paso del tiempo le importaron las pérdidas incalculables del voraz incendio, y que otros señalaron como premeditado y cuya autoría fué señalada al Sistema de inteligencia, orquestado por Vladimiro Montesinos.

Fuentes digna de todo crédito que investigaron el desastre, en el año 2003 calcularon que el monto del mismo, superó la cifra de 500 millones de dólares USA.  Entre los principales comentarios de un informe secreto, se establecieron las siguientes conclusiones:

  Se quemó desapareciendo la "Bóveda" que contenía documentación de elevado valor.

 En dicha bóveda, se guardaban las copias fedetadas de contratos, volumenes de compras, inversiones, y otros de mucho valor de Petroperú.

 Documentación sustentable de los cargos y responsabilidades desempeñadas por toda la plana Staff. 

documentación muy valorable que sustentaba los grados de responsabilidades.

Montos, cifras del Capital Empresarial; desaparecidos ellos, no se podía apreciar los verdaderos valores de su patrimonio.

Deudas contraidas, valorizaciones, acreedores, deudores Petroperú. Todo desapareció



 CAUSAS DEL DESASTRE.-

   a).-Los primeros resultados de una investigación que no convenció a nadie, señalaron que fué producto de un cortocircuito eléctrico.  De acuerdo al elevado grado de seguridad como estaba asegurado el Edificio, era improbable que se diera una falla de tal naturaleza.

   b).- Sabotaje, boicot provocado por el gobierno de la dictadura que buscó empobrecer a Petroperú
para sacarla del rol empresarial del Estado, y congraciarse cumpliendo con los mandatos del Fondo Monetario Internacional y las cartas de intención.

   c).- Se continúa opinado hasta el momento que inteligencia de Vladimiro Montesinos, dió la orden
que provocó el incendio: la verdadera intención era desembarazarse de Petroperú y rematar sus activos a favor de transnaciones petroleras.
   d).- El dictador Fujimori, en una incursión que generó mucha suspicacia por Talara, comentaría luego "que la Refinería de Talara, era una Chatarra amarrada con pitas".  Declaraciones que para los especialistas, eran un presagio del contubernio que se venía preparando.

 Ya transcurrieron 18 buenos años y hasta la fecha, ningún organismo del Estado Peruano, ha podido responder por las causas de uno de los peores ataques y desastres a la Industria Petrolera Peruana.  Frente al hecho, muchos importantes Ingenieros Petroleros, quienes nos autorizaron su opinión solicitando la reserva de sus identidades, declararon que el famoso incendio de 1993, también contenía la intención de volar la Refinería de Talara; la conspiración de fondo era aquella.

Afirmaron los profesionales en referencia, que de haber afectado el incendio a la Refinería de Talara, la presencia de una cantidad impredecible de gases que conforman una atmósfera de elevado contenido explosivo, hubiera provocado una hecatombe con onda explosiva de por lo menos de 10 a 15 km. a la redonda con cifras incalculable de muertos de la población talareña.

Si el accidente industrial que redujo a escombros al  Edificio 9 de Octubre, cuya verdadera historia esconde sus auténticas causas, no se investigó con las responsabilidades del caso, fué precisamente, porque la nación peruana estaba gobernada por la dictadura fujimorista. Pero hoy, por imperio de la seguridad que requieren las instalaciones petroleras de Talara y la misma estabilidad de la población, amerita que se retomen las investigaciones buscando que la historia no se repita. La desaparición del Edificio 9 de Octubre, fué un hecho fortuito o un sabotaje?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario