viernes, 25 de noviembre de 2011

O  P  I  N  I  Ó  N



Por: Richard Kinboll.
 







EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS COSTAS PERUANAS

Es necesario y con caracter de muy urgente que el Gobierno Peruano ya decida implementar un programa de renovado criterio en tecnología científica que encare los efectos del Cambio Climático que ya hacen mella en muchas actividades humanas.

Estamos recogiendo el  dolor de cabeza que vive el Pueblo Liberteño con respecto del daño que viene ocasionando de manera sistemática el comportamiento del mar frente a sus costas, donde por mucho tiempo se reconocieron los balnearios de:  Huanchaco, Buenos Aires. Las Delicias, Salaverry.

Científicos y Gobierno Regional de esta importante zona del pais, vienen observando un comportamiento peligroso, no posible controlarle dentro del esfuerzo humano de permanentes eventualidades, modificación de la estructura genética del mar con respecto a todas esas zonas ribereñas.

Los  informes recogidos, dan cuenta de una evolución inusitada de la influencia del mar a tal extremo que viene ocupando espacios que hasta hace poco eran zonas pobladas. Esos pueblos, demandan ayuda, apoyo y la respuesta que por ahora es imposible, cruza de manos al mismo gobierno Regional de dicho lugar.

Para poder controlar ese fenómeno, El Gobierno Regional de la Libertad requiere de imprevistos recursos económicos, maquinarias especializadas de última generación como "DRAGAS" que el Perú no cuenta, se requiere de un gran proyecto capaz en detener las fuerzas de las aguas de mar que lentamente van ocasionando escoriaciones, agrietamientos y otros perjuicios no previstos.

Todo, según opinión científica, es consecuencia de un Cambio Climático que no tiene nada que ver con responsabilidades o decisiones políticas de nadie.  Sencillamente y si no apuramos, como aquel fenómeno, se iran presentando muchos otros imprevistos, peligros, apuros que irán afectando la actividad humana.

Este fenómemo imprevisible, no recoge por el momento el daño final a los pueblos costeros de la Región Libertad, lo que se ve problable, es que se va extendiendo y pronunciando a lo largo de toda la costa peruana.  La Nasa que estudia aceleradamente el evento, no lo publica por ahora ningún informe, pero expresa su preocupación y redobla esfuerzos para hacer  recomendaciones primarias, mientras que la ciencia encare crear los mecanismos para defender a la tierra.

Un llamado de atención al Gobierno Regional de Piura, a sus municipios que tiene comunicación con puertos, bahías, zonas de playas, balnearios, zonas turísticas como Talara, para que sin perder tiempo puedan prestar atención, concentrar muchos esfuerzos, asumir la responsabilidad de generar políticas, crear instrumentos, organismos, contratar expertos que logren hacer mediciones y mantener informados en dónde y por dónde pueden venir los primeros ataques del cambio clímatico para nuestros pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario