viernes, 18 de noviembre de 2011

E  D  I  T  O  R  I  A  L
"Si sientes que mis opiniones te genera

conflictos, reivindícate con las tuyas"

 
SE TERMINA EL AÑO ESCOLAR:  OBLIGADO BALANCE

  
En breves días va a quedar concluido un nuevo año escolar,  y nuevamente la vieja costumbre de cerrar los ojos ante la realidad, voltear la pàgina, sin el menor esfuerzo a revisar la experiencia, aciertos, errores, fracasos, que permitan el impulso año a año de un proceso educativo que se habitue a exigentes cambios con perfeccionamientos.

Al proceso educativo nacional, debemos definirle utilizando la metáfora:  "Como las agua del rio donde nos bañamos todos los días; es el mismo río, pero las aguas van cambiando en proceso permanente".  Así debe definirse, configurarse la Educación; es perentorio tomarla como un proceso de obligado cambio, renovación de métodos, procedimientos, con la presencia de equipos de profesores proactivos, motivadores, innovadores.

Trasladando esta opinión y confrontándole con la realidad, se establece que uno de los factores al fracaso de aquel proceso educativo, se debe precisamente al nulo ejercicio de establecer un balance de las experiencias para luego someterlas a repontenciación que permita ir mejorando, actualizando y ubicándonos dentro de la primacía de la realidad.

Mal que nos pese, esa práctica no se da en el Perú educativo;  ni bien se da por concluido el año escolar: alumnos, profesores, directores, la misma infraestructura escolar; todos cerramos libros, sistemas de enseñanza, cerramos puertas de los colegios y... ¡¡ Hasta luego !!.

Vieja, tradicional, magra costumbre, pero aunque nos pese admitirla, esa es la punta del iceberg que viene protegiendo a un sistema educativo decantado, pauperizado, sin aspiraciones, sin ambiciones.  Para el próximo año viene el proceso tanto igual o peor como su fué; se desempolva libros, cuadernos amarillentos, notas de apuntes recogidos desde allende los tiempos;  y, a continuar con la rutina.

Este ligerísimo enfoque, describe el "talón de Aquiles", en la Educación Peruana.  Una educación fracturada, inconectada al dinámico cambio que presentan los tiempos.  Presencia de profesorados que dejaron las aulas universitarias de 20 a 30 años atrás,  donde escasamente el Estado se preocupó por otorgarles procesos de capacitación - actualización;  ellos menos, con los bajos niveles remunerativos que perciben, les queda el menor deseo de invertir en su auto-preparación.

Todo esto, responde a ciclos de enseñanzas que se reciclan como el itinerario del "cometa Halley" que recorre el universo, viene, va y vuelve a pasar por la tierra cada 76 años;  para el comentario científico, sin oficio ni beneficio. 

Esta realidad inexorables, está a punto de volver a ocurrir, se termina un nuevo año escolar en el Perú; qué medida hay que tomar?.  Obligatorio desde ahora, ya deben encontrarse establecidos los retos, desafíos que contengan propuestas mancomunadas donde participen:  Estado (Ministerio de Educación), maestro, alumno, padre de familia; todos en la búsqueda de nuevas y renovadas fórmulas, actualizaciones de enfoques, introdución a la nueva y científica pedagogía.  No hay que dejar de creer que un nuevo año educativo debe como el río, que es el mismo, pero el contenido renovado.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

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