sábado, 26 de noviembre de 2011


E  D  I  T  O  R  I  A  L
"Si sientes conflictos con mis opiniones,

reivindícate con laS tuyas"

 
EL BULLING UN FENÓMENO QUE SE EXTIENDE PELIGROSAMENTE


Es un fenòmeno que no es nuevo, si se quiere es inherente según la sicólogia humana al comportamiento, naturaleza del niño y del adolescente.  Significa que su tratamiento mas que adoptar medidas sociales o de Estado, se debe primero ir a las causas endògenas de la conducta ambiental de familia, las que en conjunto repercuten e influyen en el comportamiento sicológico de las razas y los pueblos.


El Perú tendría una gran dificultad en corregir la conducta de niños y adolescentes, con  una  política, única, uniforme y horizontal, en la búsqueda de dar el tratamiento al efecto bulling;  la explicación nace en la sencilla razón que somos un paìs pluricultar, de "todas las sangres y las razas" (José María Arguedas).  En nuestro país cohabitamos:  Cholos, indios, cobrizos, culturas míticas y milenarias que todavía hablan  en dialectos, que no tiene noción del Estado; por tanto sus leyes son diversas, diferentes y dispersas.

De tal manera que es menester explicarnos en esas circunstancias, como operar  sin máculas sociales una  lección por un maestro; o, aplicar como suele hacerse en el  Perú un proyecto educativo monocorde, pretendiendo su aplicación como hasta ahora, a extensas poblaciones que tienen distintas historias de nacimiento.  Unos que han alcanzado cierto grado de evolución y otros que todavía viven en estado nómade.  Pensemos cómo podríamos enseñar en una aula donde vemos sentados frente a un maestro, niños o jóvenes:  cholos , nativos, cobrizos?.

Dentro de nuestra óptica aquí nace la diferencia, se afinca la burla, el complejo de superioridad e inferioridad cobran vigencia, es una historia vieja la presión étnica que luego se fué consolidando en desprecio, resquemor, odio y al final enfrentamiento.  No hay que descatar la influencia homofóbica,
la condición del efecto de alumnos bisexuales.. todos, son antecedentes, causas, raices de fenómeno que hoy cobra dimensión conocido en el término anglo sajón como "El bulling".

Este fenómeno que al comienzo nace con diferencias de posiciones sociales, hasta de condiciones de pobreza <el niño o joven que sabe que proviene de un hogar cómodo económicamente, que lleva buen uniforme, que tiene excelente biblioteca, internet, buen calzado, que es blanquito>; trata de sobajar sicológicamente al niño o joven de a pié, al que viene de un hogar paria. 

Y lo que al comienzo constituye el desprecio, el complejo de la posición  social económica, luego comienza a tomar un giro inesperado, viene la presión, la guerra, la pasión inaudita de acabar con un factor que consideran no compatible dentro del sistema social de escuela que los instruye.  Esos grupos se organizan y luego dan rienda suelta a una violencia que determina finales traumáticos para sus víctimas.  Los persiguen, les proporciona palizas con daños irreversibles, conduciéndo el  odio a que las víctimas se conviertan en estropicios humanos o que la conclusión final, sea la muerte.

Entonces no se trata únicamente en que la solución pase por medidas teorizantes, leyes, modificaciones de currículas, silabos, didacticas de enseñanzas.  La situación va mucho mas allá, con determinaciones profundas, de tiempo y aplicadas racionalmente, tomando en cuenta el tiempo y espacio social - político donde se aplica.

El bulling no es un fenómeno reciente, viene desde allende.  Es un fenómeno que se fué organizando tomándose la paciencia y muchas veces sin advertirle, o , sin quererle atender.  Alli por ejemplo estaban las peleas individuales al final de la jornada laboral cuando se enfrentaba dos alumnos, proyectos de gladiadores, ya llevando consigo dentro de ellos, una rivalidad que hoy se traduce sus consecuencias como el moderno bulling.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario