lunes, 21 de noviembre de 2011

E  D  I  T  O  R  I  A  L
"Si sientes conflictos con mis opiniones,

reivindicate con las  tuyas"

 
ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA QUE PASÓ Y LA QUE HOY EMPEZAMOS


Como jugando ya ingresamos a la tercera semana del mes de noviembre, se acaba el año 2011, el tiempo pasa y se nos va como el  viento, nada lo detiene.  Mientras tanto, aquí nuevamente y en forma rápida, para describir el panorama de los acontecimientos que mayormente han impactado dejando huella y marcando a la población peruana y particularmente la talareña.

Sin duda alguna, que el caso de la muerte de Ciro Castillo Rojo, el hèroe del valle del Colca, sin perder su trascendencia, dolor, desesperación que causó su pérdida y posterior encuentro de su cuerpo sin vida, en algún momento comienza a cerrar las heridas lacerantes que afectaron el sentimiento de la sociedad peruana.

Esta semana que pasó otro golpe al corazón de los peruanos.  ¿Es que acaso somos una nación nacida para el acontecimiento innoble, cruel, inhumano, que nos pone ante la vindicta pública mundial como una sociedad extremadamente peligrosa?.. El caso de la niña Pierina de apenas 9 años de edad, víctima del sadismo, la crueldad de su propia madre que con inigualable pasión enfermiza, lentamente, poco a poco, sometiéndola a insoportables tormentos físicos, términó por arrancarle la vida.

La sociedad peruana la reconocerá como la "muerte de la estaca", nadie padeció ni podría soporta un suplicio de esa naturaleza.  Su propia madre, su progenitora se dejó llevar por su bestialidad, y no escatimó en introducir maquiavelicamente dos estacas, una en su indefensa vagina de niña y una segunda en la boca. Obró peor que el mas repugnante crimen que nos haya contado la historia de la humanidad.

Durante LA SEMANA que hemos dejado atrás, la ciudad de Talara también ha sido escenario de cruentos sucesos, violentos hechos de sangre, el caso de un niño que asumiendo un valor impropio, incalificable para su edad, decidió dar fin a su vida.  Otros eventos fatídicos, violencia, historias que han señalado a mismos policias, miembros del Serenazgo en seguridad ciudadana, aparecer protagonizando como actores de la crónica roja de los principales diarios y periódicos.

Yendo a otro plano en el análisis de la SEMANA dejada atrás, resaltamos el mal que sigue afectando a la población, por el cada vez mas alarmante deterioro del sistema de alcantarillado y desagües de la ciudad.  La población con ironía y con mucha razón no deja de repetir que nos estamos pareciendo a  la bella Venecia; pero seguramente se referirán a una réplica, a un émulo de ella;  es una manera de llamar la atención al descuido, a la falta de previsión, de capacidad y voluntad para encarar el triste acontecimiento.

Los peruanos nos estamos convirtiendo en famosos por hablar muy sueltos de huesos del manejo de los famosos mapas de la pobreza, de riesgos, peligros, zonas rojas de mayor incidencia delincuencial, mapa de la suciedad, mapas por doquier;  somos campeones de la teoría, en el papel tenemos todas las soluciones a los males sociales; pero esos mapas no sirven de nada frente a la infructuosa realidad.  Se olvidaron de estructurar un mapa de los rios, lagos, charcos productos de la emersión de los desagües muy parecido a la lava de los volcanes.

LA SEMANA que vamos pasando y muchas mas de las venideras, seguramente la prensa seguirá dando cuenta de la protesta ciudadana por seguir flotando en desagües.  La  ciudad es como un organismo afectado por un terrible infección generalizada, una septicemia que la lleva a la inexorable muerte; en ese terrible peligro se encuentra la ciudad de Talara.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario