miércoles, 23 de abril de 2014

PRIMERA PALABRA

EL ESCANDALETE DE MAYORGA

Eleodoro Mayorga fué trabajador de Petróleos del Perú, integró el directorio de la EMPRESA en representación de los trabajadores.  Razones mas suficientes para sacar cara por el Perú, y no prestar su colaboración a firmas petroleras multinacionales, sencillamente  por razones de principios éticos y de peruanidad.

Todos sabemos que un funcionario peruano del nivel del Ministro Mayorga, designado para cargos específicos en una industria estratégica -Petroperú lo es- no debe comprometer los secretos, estrategias, vinculantes al interés nacional.  Eso ha venido ocurriendo, no en uno, sinó de otros expreesidentes del Directorio de Petroperú que terminaron anclados  en las planillas de competidoras empresa petroleras del sector privado. Sería algo así como que un General de La Fuerza Armada del Perú, termine prestando sus servicios a otro país como Chile.

Ningún argumento que exponga el Ministro a su favor, el Presidente del Consejo de Ministros, el Partido Nacionalista mismo; podrían tener el peso, la capacidad, los argumentos, de invalidar el alfaire cometido y por consiguiente  negar que aquí en el asunto petrolero, hace mucho tiempo se ha venido actuando en menoscabo del Perú.  Comenzando desde la dación de la Ley 30130 que promulgó el Congreso y suscrita por el señor Presidente de la República Ollanta Humala Tasso.

Si se pudiera poner un nombra a la referida Ley, no sería una exageración llamarla Ley hecha con nombre propio a favor de las petroleras transnacionales y dañina a Petróleos del Perú. Una ley que le quita el 49% del accionariado obligándola en convertirse en "Mandrake" enfrentando onerosas inversiones como el mismo PMRT (US$3,500 millones); una ley que le pone una camisa de fuerza impidiéndoles recuperar la integración vertical; una ley que no le permite recuperar y trabajar Lotes petroleros que son de su propiedad.

Resulta anecdótico, grosero, entreguista, lo sucedido con la empresa Noruega Interoil.  Ella, al vecimiento de su contrato en Administración de los lotes III  y IV en marzo 2013, argumentando pretextos, presentó demandan contra el Perú mediante un Laudo Arbitral ejecutado en París.  Al transcurrir un año la justicia internacional otorgó la razón al Estado Peruano representado por Perú Petro, quien lejos de solicitar la devolución inmediata de los referidos lotes y, plantear la indeminzación por perjuicio y explotación ilegal de marzo 2013 a marzo 2014, inexplicablemente suscribió una nueva concesión con INTEROIL.

La responsabilidad del Ministro Eleodoro Mayorga es clara y no admite atenuante alguno.  La secuencia etico-legal que lo descalifica, se ubica en el hecho que en el transcurso del año del litigio con Interoil, el ahora Ministro, era cliente-asesor de la referida empresa.  Quiere decir que en el conflicto entre PerúPetro e Interoil, el prestaba sus servicios profesionales a favor de la Noruega.  Barbaramente, al asumir el cargo de Ministro de Estado en la Cartera de Energía y Minas, aprobó la prórroga de concesión a favor de su ex. cliente.

Correspondía que los indicados lotes III  y IV por ley 28840 regresen a Petroperú para iniciar su integración vertical.  Pero como lo impide la ley entreguista 30130, el Ministro Mayorga, PerúPetro, el Presidente Cornejo del Consejo de Ministros, se les ocurre explicar que la decisión obedece a impedir  que descienda la producción.  No saben que Interoil como otras, son meras administradoras y que las herramientas, pozos,  plataformas marinas, infraestrutura, oficinas pertenecen al Perú.

Importante es detallar que Perú-Petro y el Ministro Mayorga han facilitado los lotes III  y IV (2,OOO barriles de producción de crudo/dia), por negociación directa.  De tal suerte que la operación pudo realizarse con una Empresa Peruana, buscando una comercialización del crudo con entendimiento nacional, y desde luego asegurando una mejor cultura y respeto laboral para el trabajador peruano.


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