martes, 1 de abril de 2014

LA PALABRA DEL DIRECTOR.

CUANDO CALIENTA EL SOL ..... ELECTORAL

 
Aunque por el tiempo (abril) consideramos muy prematuro emitir juicios, sobre fondistas, tramos finales de la fiesta electoral democrática para la Provincia del Oro Negro; es obvio, que los candidatos y partidos políticos que protagonizaran, ya estén haciendo sus temporadas de calistenia. pisando cancha, probando equipo. No se descuidan que de un buen entrenador o técnico, se pueden evitar que se queme el pan en la puerta del horno -o- que se pierda en el último minuto.

El partido final debe jugarse el 05 de octubre 2014, como ya aparece en el fichero del JNE, Sin embargo, algunos bisoños candidados, convencidos y creyentes de aquella expresión popular que dice: Al que madruga Dios lo ayuda, se han lanzado con zapatos y todo a la piscina desde el año anterior 2013. A estos, parece que se le va acabando las escasas energías, los ímpetus, dudando que llegarán lozanos a la meta.

En algunas tiendas competitivas, los candidatos con las astucias del "sapo", quieren adelantar los goles, sorprender, se dejan caer dentro del área buscando el penal, y hasta se quieren meter por las paredes de los escenarios que todavía se encuentran cerrados. Otros, "contratan" servidumbres buscando les organicen encuestas bambas con resultados que trabajan a la boquilla.

Según los diarios locales en Talara, hablan y reconocen la presencia de cerca de una docenas de personas que -como enamorados- se ofrecen ante la novia ofreciendo el oro y el moro. Desde esta perspectiva, se puede advertir la precariedad de muchos de ellos, en tanto, no pueden considerarse candidatos, hasta que el JNE, les reconozca. De tal manera, que ellos deben demostrar en esta antesala del partido: sobriedad, temple, serenidad; no pecar de ingenuidad, infantilismo político,, y finalmente no hacer el ridículo.

En el convoy electoral de Talara, se van observando candidatos duchos, experimentados y competentes. Es el caso induscutible de candidatos como: el Alcalde Timána Galecio, Arquitecto de profesión, posee bastante recorrido en la gestión pública del Estado; El Ingº Vitonera Infantes, dos veces alcalde provincial, hoy gerente general de Unipetro; Otro, ingº Rodolfo Sánchez, empresario exitoso; y finalmente dentro de este primer grupo el conocido asesor de sindicatos señor José Bolo Bancayán.

Existe otro contingente que lo integran candidatos novicios, primerisos, no tienen curricula política, hasta aquí, solo han asomado las narices y nada mas rescatable, nada importante. Dentro de este contigente, aparece el actual alcalde de distrito de LOBITOS, audacia es el juego, provocador, atrevido pretendiente, jugador con una incalculabre inversión económica que ha sorprendido a tutimundi.

Con la experiencia recogida en el desarrollo de estos eventos, esperamos que todos aquellos pre-candidatos, deben estarse nutriendo, alimentándose del conocer de la realidad soci-económica de Talara, para cuando llegue el momento de los debates necesarios, verdaderos termómetros de la valía de cada uno de ellos y, el punto de partida para la definitiva decisión ciudadana.

El candidato que demuestre virtudes, capacidad, conocimiento, liderazgo, verbo, mensaje... ese será el elegido, el voto no se medirá por efecto de mayor publicidad, paredes pintarrajeadas, traslado de camionadas de gente de un sitio a otro aplaudiendo a rabiar a candidatos huérfanos de calidad, solvencia e inteligencia. Paciencia, ya vendrán los foros, los debates, las manifestaciones públicas donde de cierto, ahí, se verán los gallos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario