jueves, 24 de abril de 2014

PRIMERA PALABRA

A PROPÓSITO DEL PARO DEL SUTEP

 
Muchas insatisfacciones expresó un padre de familia a raíz del reciente paro de 24 horas, dispuesto por el Sutep. Por ejemplo precisó: "En los últimos 40 años, este organismo, no ha dejado de sentar su notoriedad en esta forma de marquetearse políticamente; es mas, los peruanos no entendemos si las decisiones que toma la cúpula dirigencial, responde al sentir de todos los maestros del Perú"?.

La conversación se extendió y el mismo padre de familia acotó: "¿Cómo puede ser posible que ubicándose la Educación Peruana en los últimos lugares en América Latina, por su baja calidad, nos estemos dando el lujo de provocar paralizaciones del sistema educativo"? "Definitivamente es el maestro peruano quién la promueve, o, es la voluntad de una absurda opción política"?

Tomaba aliento mi interlocutor, y con toda legitimidad seguía diciendo: "Que ha conseguido, cuáles son los logros sociales y profesionales de este Sutep en favor del desarrollo del maestro peruano?. Estoy de acuerdo decía, que el Estado Peruano le debe mucho al maestro y es poco lo invertido en mejorar la calidad de la Educación; pero, el Sutep, como tal, esencialmente como su sindicato fomentador de su desarrollo, qué proyecto, hoja de vida digna, ha logrado en favor del magisterio en mas de 40 años de vida política"?.

"Cuál es el proyecto SUTEP?, es acaso una aspiración actualizada, moderna, justa, de aportar soluciones; instancia, desde donde se diga a todo el país aquí estan las respuestas dentro de una doctrina social pedagógica lograda con el trabajo esmerado social-sindical del Sutep?. O es la supresión de la voluntad profesional, académica, magisterial, política; captura de las libertades de los maestros para decidir potestativamente por sus derechos del presente y futuro"?

"Miremos al maestros un tiempo después de cada paralización, sólamente ha logrado respuestas a consignas políticas". "Siempre ubicaremos a un maestro agobiado, pauperizado, hundido en un status profesional decadente; y, si la longeva vida de este instrumento político, hubiera dado sus resultados, esto se reflejara en la calidad de la educación, en la calidad de la población estudiantil, y bienestar del actor principal que es el maestro, el apostol, el sacrificado".

Definitivamente; un compartir coloquial, simple , llano, directo; pero que es literatura savia aportada de la experiencia asimilada por el otro protagonista del sistema educativo que es el padre de familia, a quien nunca se le toma en cuenta en procura de tejer los verdadereos mecanismos de una educación auténtica.

Creemos con la mejor buena intención, que el Perú reclama ser mas responsables en materia de establecer las vigas maestras de una educación inteligente, productiva y saludable. Todos los que nos sentimos Estado debemos integrarnos, de una manera fundamental, buscando como respuesta que los gobiernos de turno doten a los maestros de una base social que de verdad les brinden bienestar con desarrollo.

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