miércoles, 31 de julio de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR

¿HASTA CUÁNDO SEÑORES DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES?
 
 
Así como el efecto de mucha epidemias -caso la gripe AH1N1- que afectan peligrosamente la salud humana, quizá con mayor efecto, la Nación Peruana, se ve afectada por una pandemia llamada corrupción.

La gravedad de la misma llega a tal extremo que el señor Presidente de la República, en repetidas ocasiones viene expresando su preocupación y la intención urgente de su gobierno por darle alcance y aniquilarla. Peligrosa y dañina es la evidencia de esta lacra generalizada, exhibida en la casi totalidad del aparato del Estado.

Frente al peligro interno que representa este mal, en los últimos años se han creado en unos casos, y en otros, se han reforzado organismos tendientes en menguar el efecto que va galopante. Así por ejemplo vemos el esfuerzo -admitamos de esta manera- la presencia de la Procuraduría Nacional Anticorrupción con todo un equipo de profesionales probos, en permanente lucha donde no se escapan ni siquiera ex presidentes de la República.

Empero, la prédica que es preocupación de Estado, a la Iglesia, la sociedad peruana en su conjunto, tiene sus debilidades en muchos de los brazos del propio Estado de Derecho. Insólito, cierto y comprobado; el fenómeno que fomenta el aniquilamiento de la estructura de la sociedad se fomentan en corrupción enquistada, en representantes de la Patria: Congresistas, Ministros, jueces, fiscales, alcaldes, policías, militares etc y etc.

Para la ciudadanía petrolera de Talara, le resulta muy extraño el comportamiento del Jurado Nacional de Elecciones en la forma de eludir su responsabilidad para calificar y sancionar el grave deterioro legal que acusa el desempeño de la principal autoridad de la Municipalidad Provincial. Hasta el momento al seno del JNE. se presentaron 3 denuncias por ilicitudes escandalizantes donde a pesar de las evidencias legales, han sido escamoteadas y declaradas improcedentes en el temperamento discutibles de los señores vocales del JNE.

En las actuales circunstancias para que no quepan mas dudas, el alcalde de Talara Trelles Saavedra, por mandato del Juez de Talara y corroborado por la Sala de Apelaciones de Sullana, se encuentra privado de la libertad individual recluido en cárcel domiciliaria, según resolución por espacio de 6 meses; sin embargo, el máximo organismo de la materia habiendo transcurrido 3 meses del quebrantamiento del orden legal en la administración de la referida municipalidad, no tiene la voluntad de asistir salvando el vacío de poder creado.

La Ley Orgánica de Municipalidades 27972, en su artículo 25º referido a la suspensión del mandato de alcaldes, es clara y contundente. El mandato se suspende mientras dure la investigación. Pese a ello, por el extraño comportamiento de los señores vocales de dicho organismo, Talara acusa un total desgobierno en la función municipal, situación que tiene grave repercusión en los aspectos: moral, económico, social, político y mas.

Nos preguntamos: ¿cómo puede el Estado de Derecho dejar de aplicarse en una fracción territorial de la República?. Talara desde hace 3 meses se encuentra al garete, sin autoridad municipal; como consecuencia de ello, ya se percibe una quiebra de lo valores y preceptos constitucionales. En detrimento del derecho a una buena y auténtica gobernabilidad: la administración, economía, los dineros de ingreso por concepto del Canon petrolero, están expuesto a un colapso de irreversibles consecuencias.

Preguntamos: ¿Qué hace falta, que necesitan mas los señores vocales del JNE. para que asuman y hagan prevalecer su mandato?. Evidentemente, que la rebeldía a ejercer la función que les otorga la Institucionalidad del País, los pone ante un caso calificado de prevaricar por omisión a sus obligaciones constitucionales.

T I T U L A R E S

 
 
 
01.- MENSAJE A LA NACIÓN: GENERALIZADO, VACÍO, COYUNTURAL.

02.- EL PRESIDENTE ANUNCIÓ DESULFURIZACIÓN QUE NO ES MODERNIZACIÓN.

03.- EL PRESIDENTE NO PUEDE COMPROMETER NADA QUE ESTÉ MAS ALLÁ DE SU GOBIERNO.

04.- AL MENSAJE PRESIDENCIAL LE FALTÓ VISIÓN DE UN PERÚ PARA EL FUTURO.

05.- EL DESFILE LIMEÑO POR FIESTAS PATRIAS, MAS DE LO MISMO. INTRASCENDENCIA QUE NO ENCAJA CON EL TIEMPO.

06.- EN TALARA LA CORRUPCIÓN SE EXHIBIÓ EN TRIBUNA DE HONOR QUE REPRESENTA LA PATRIA.

07.- HABLEMOS CLARO SOBRE EL PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA.

08.- SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL POLÍTICA DE LA PROV. DE TALARA, ES RESPONSABILIDAD DE: PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN, JNE, FISCALÍA DE LA NACIÓN, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, TC. .- LA LEY.

09.- ALCALDE DE TALARA CUMPLE 3 MESES FUERA DE LA MUNICIPALIDAD.

10.- COALICIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PETROPERÚ, RECHAZA PRÓRROGA DE CONTRATOS PETROLEROS.

11.- AGOSTO: MEDIDAS DEFINITIVAS DE LUCHA DEL PUEBLO DE TALARA.

12.- 8 Y 9 DE AGOSTO PARO POR LA DIGNIDAD DE TALARA... SE ADVIERTE EN CARTA ABIERTA ....

13.- PARTE DE LA GRAVE CRISIS DE TALARA SE DEBE ENTRE OTROS QUE NO TENEMOS REPRESENTANTES (CONGRESISTAS -LIDERES)

14.- JACINTO TIMANÁ LANZÓ SU CANDIDATURA MUNICIPAL; OTROS QUE BARAJAN: JOSÉ BOLO, FITO SÁNCHEZ SULLÓN, EDUARDO VIVAR HEREDIA, JOSÉ VITONERA.

15.- CERO GESTIÓN CIUDADANA ANTE LA MUNICIPALIDAD POR UNA SEMANA, TENDRÁ MAYOR EFECTO QUE UN PARO DE 48 HRS. PROPUESTA DE: JUBILADOS DE PETROPERÚ.

16.- ¿QUÉ PASÓ CON EL APOYO DEL PROGRAMA DE TV. NACIONAL PUNTO FINAL DE NICOLÁS LUCAR, CON RESPECTO AL CASO TALARA?

17.- SE VIENE EN EL MES DE AGOSTO UNA LUCHA FRONTAL Y LEGAL CONTRA CORRUPCIÓN.

18.- PETROPERÚ TAMBIÉN TIENE QUE DEFENDERSE... SINDICATOS, TRABAJADORES, PLANA ADMINISTRATIVA TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PRONUNCIARSE.

19.- LA MUERTE DEL VETERANO PROFESOR Y DIRIGENTE DEPORTIVO NÉSTOR TINOCO YARLEQUÉ.

20.- ¿CÓMO HACER PARA QUE EL JNE. CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL?

A NUESTROS CLIENTES DE TALARA



POR TRABAJOS PROGRAMADOS SE RESTRINGIRÁ SERVICIO ELÉCTRICO


 

ENOSA, comunica a sus clientes que con la finalidad de realizar trabajos de mantenimientos programados, al sistema de distribución. Se restringirá el servicio eléctrico de acuerdo al programa establecido, el mismo que está publicado en nuestra página web corporativa: www.distriluz.com.pe/enosa en el link programa de mantenimiento de la semana


 
                                      Talara

Jueves

01/08/2013

07:00 a.m – 01:00 p.m

Mantenimiento por reforzamiento. SED E130078 del alimentador A-1302 de Sala de Celdas Malacas.
 
Asentamiento Humano: San Vicente – Negritos, Calle San Vicente, Calle Libertad, Calle Huánuco
 
 

Viernes

02/08/2013

07:00 a.m – 03:00 p.m

Mantenimiento por reforzamiento. Seccionamiento I130165 del alimentador A-1303 de Sala de Celdas Malacas.
 
AH Maruja Sullón, Jorge Chavez, San Sebastián, Pilar Nores, Urb. Sacobsa, Urb. Luis Negreiros, Urb. Felipe Santiago Salaverry I y II Etapa, BASA, PROVIAS, North Pacific
 
 

Lunes

05/08/2013

07:00 a.m – 03:00 p.m

Mantenimiento por reforzamiento. Seccionamiento I130096 del alimentador A-1303 de Sala de Celdas Malacas.
 
Asentamientos Humanos de Talara Alta, Oxigeno Chiclayo, AGA, VISISA, Petrex, Zona Industrial de Talara Alta
 

O P I N I Ó N

DECEPCIÓN Y CONTINUACIÓN
 

Augusto Álvarez RodrichDebemos sentirnos satisfechos de no haber perdido la capacidad de aprender de nuestros errores, y los últimos acontecimientos son una muestra de ello. Hemos aprendido y nos hemos rectificado. Presidente Ollanta Humala.
 
La gran decepción. Jorge Bruce.
 
La gran continuación. Mirko Lauer.
 
Los choros deben estar felices, riéndose: no hay nada nuevo que vaya a derrotarlos. Congresista José León.
 
El presidente puede lucirse en temas de seguridad nacional, allí es donde calza y donde podría ser el gran líder, pero no se ha animado a hacerlo, ha sido muy tibio. Lourdes Flores.
 
Presidente, no se chupe, no pierda oportunidades por indecisión. Alan García en el Twitter.
 

Genérico, sin profundidad y vago en temas fundamentales. Hemos visto a un presidente sin rumbo definido y a la deriva. Keiko Fujimori.
 
Un gran zafarrancho. Lourdes Alcorta.
 
Discurso insulso. Martha Chávez.
 
Rutinario. Ántero Flores-Aráoz.
 
Mensaje de rutina, de la persona que está dando un examen oral y se contenta con pasar con once.
 
Mauricio Mulder.
 
Como la naranja Huando, sin pepas. Juan Carlos Eguren.
 
El sector salud es primordial y no de dos líneas. No estamos para mendigar nuestro derecho, me retiro porque no tengo más que oír, no hay un discurso claro. Cecilia Tait.
 
El mensaje fue claro y directo. No podemos decir que su mensaje fue vacío. Marisol Espinoza.
 

El gobierno no ha escuchado a las calles. Mario Huamán (CGTP).
 
Positivo, maduro y serio. No quiso entrar en temas polémicos y polarizar el país. Los conflictos sociales son un tema de primerísimo orden, pero respetamos el discurso del presidente. Alfonso García Miró (Confiep).
 
No me gustó el peinado de la primera dama. Parecía una lamida de vaca. Su estilista debería devolver su título, pues me parece que le ha cortado con navaja, porque le ha dejado tripitas colgantes. Koky Belaunde.
 
Mediocre. Jorge del Castillo.
 
Esperaba que el presidente tendiera puentes con los sectores con los que se ha distanciado, pero desaprovechó esta oportunidad. Víctor Andrés García Belaunde.
 
Este gobierno cree que basta con repartir dinero en Pensión 65 y repartir becas para decir que hay inclusión social. No tiene más creatividad que eso. Carlos Bruce.

 Debe aterrizar y concretar sus planes. Susana Villarán.
 
El presidente aún no termina de aterrizar en temas gravísimos como el narcotráfico y el terrorismo. Alejandro Aguinaga.
 
El balance lo tienen que hacer ustedes. A mí no me han elegido para hacer balances sino para gobernar. Ollanta Humala a los periodistas.

T A L A R A

LA DECISIÓN POLÍTICA EN PROYECTO TALARA.
 
Han pasado siete años y el proyecto estatal de la modernización de larefinería Talara, de propiedad de Petroperú, está lanzado. No pocas críticas sehan dado y se darán, es más, habrá fuego graneado de los que están a favor y delos que están en abierta oposición, el debate con exhibición mediática se dará,se echarán muchas cifras a la mesa para defenderlo o satanizarlo. La decisiónfinal será política, de los ministros de energía y minas, economía y finanzas ydel presidente de la república, por tanto un análisis en ese ámbito esindispensable.
 
El proyecto lo dividiría en tres rubros: desulfuración, valor agregado yservicios auxiliares. Si de poner cifras se trata, la desulfuración tendrá uncosto del orden de 1,400 millones de dólares; el darle valor agregado a laproducción requiere una inversión de cerca de 1,300 millones de dólares adicionalesy los servicios auxiliares costarán cerca de los 700 millones de dólares. Mientrasque la empresa tiene un capital social del orden de 500 millones de dólares ytiene resultados acumulados por otros 500 millones de dólares.
 
Si la decisión es solo desulfuración, los 1,400 millones de dólares seráinversión a fondo perdido, pues el combustible no cambiará de precio alpúblico, la competencia de la importación lo impedirá y no habrá recursosadicionales a los existentes para recuperar lo invertido.
 
Si se opta por la desulfuración más valor agregado, la inversiónascenderá a 2,700 millones de dólares a lo que habría que agregar 700 millonesde servicios auxiliares, que si son entregados a terceros en concesión sealivia las necesidades de inversión de la petrolera estatal.
 
Dos preguntas fluyen inmediatamente: ¿será sujeto de crédito la empresa?¿Se podrá pagar el flujo de pagos futuros? Las dos respuestas son afirmativascon condicionales que dependen de decisión política. En el primero de los casosse requerirá la capitalización de los resultados acumulados y para el segundoque el ejecutivo le permita recuperar el IGV que pasa a ser costo por ser unaempresa domiciliada en Lima y que tiene que vender combustibles en las zonas deselva donde hay exoneraciones de impuestos. Me parecería inverosímil que elgobierno del “humalismo” no tome una decisión tan sencilla.

LA TRIBUNA

Cargamontón inquisitorial

Imagen de Javier Valle RiestraLa Inquisición fue un ente de origen medieval que permitía juzgar y condenar hasta por haber pensado heréticamente. Duró siglos y fue abolida por la Constitución de Cádiz de 1812. Por supuesto que en Lima, fueron a la hoguera decenas de personas. La institución no existe, pero, la tendencia a la persecución subsiste. Allí tenemos lo que ha pasado con los ex Presidentes. Echenique fue derrocado, perseguido y exiliado (1855).
 
Él intentó vanamente reingresar al Perú. Con el curso de los años su causa termino sobreseída y fue electo senador. Piérola no fue perseguido por su desempeño presidencial (1895-1899), pero sí por su labor como ministro de Balta. Estas no son sino anécdotas frente a lo que aconteció con Augusto B. Leguía por su desempeño en el oncenio (1919-1930).
 
Acababa de rescatar Tacna de manos chilenas, conforme al Tratado Rada & Gamio – Figueroa Larraín (1929), pero eso no impidió que el odio de la oligarquía civilista capitaneada por el sargentón Sánchez Cerro lo derrocase el 22 de agosto de 1930 y lo encarcelase en la penitenciaria de Lima durante dieciocho meses, hasta su muerte en un hospital improvisado.
 
Hoy, Alan García viene siendo testarudamente acosado por haber dictado cientos de indultos. La verdad que esa imputación no merece atención porque desde la colonia se han dictado esas medidas con la majestad de cosa juzgada y todas las Constituciones peruanas contienen ese precepto. Desaparecer el hecho o perdonarlo. Aún más, nos encontramos con una nueva intentona totalitaria. Me refiero a Alejandro Toledo. Después de una docena de investigaciones archivadas, tiene ahora pendiente otra ante la Cuadragésimo Octava Fiscalía Provincial Penal en la que ha declarado durante siete horas, refutando los cargos de la Procuraduría. Esto ha determinado que el Congreso decida abrirle una nueva investigación.
 
Se trata, realmente, de un impeachment extemporáneo porque ya pasó el plazo constitucional de cinco años en que podía hacerse algo al respecto. El itinerario en el Perú por la presidencia tiene las siguientes etapas: a) postulación; b) gobierno; y, c) persecución judicial y política después del mandato. En este siglo XX Pardo Barreda y Prado Ugarteche terminaron en el ostracismo; Velazco Alvarado derrocado por su propia gente; Fernando Belaunde en el exilio. Los de la lotería inquisitorial son Alan García y hoy Alejandro Toledo con infinitos juicios. Se olvidan los inquisidores que de las persecuciones nacen candidaturas potentes.

P O L Í T I C A

 NO HAY RUMBO GUBERNAMENTAL
 
Generalidades en demasía, sentenciosas frases sobre supuestas acciones a tomar, lista de lavandería del recuentro de trivialidades realizadas y nada más, es lo que deja el mensaje presidencial al congreso de la república. No llama a sorpresa, la mediocridad del gobierno es una realidad conocida, de él no podemos esperar alocución de estadista. Pero lo que más me ha llamado la atención son dos temas: uno anunciado con candidez y poca vergüenza autocrítica y el otro soslayado, me refiero al proyecto de modernización de la refinería de Talara de propiedad de Petroperú y al gasoducto sur andino, respectivamente.
 
En relación al proyecto Talara, el gobierno aprista le dejó al “humalismo” un contrato pendiente de definir el costo de construcción, luego de lo cual debería iniciarse inmediatamente las obras. Es inconcebible que luego de dos años solamente se haya definido el monto y aún esté pendiente una secuencia de gestiones, hasta que se arribe a una autorización de endeudamiento que debe ser emitida por el ministerio de economía y finanzas, cuyo convencimiento de hacerlo es aún de pronóstico reservado. Tenemos varios meses por delante para que lo anunciado por el señor Humala se convierta en realidad, que no llame a sorpresa que en el camino salga una negativa.
 
El meollo del problema de un avance tan lento, tiene una explicación, nadie está viendo el horizonte de todas las acciones que quedan por delante y la manera que debe sustentarse ante la contraloría general de la república y economía y finanzas para tener un visto bueno. A ello hay que agregarle el temor de los funcionarios ante responsabilidades por cifras billonarias. Esto se supera fácilmente si se contratan consultoras de talla mundial para que emitan opinión y señalen a los funcionarios el derrotero en el que debe tomar decisiones. No se ha hecho y aún no se sabe cómo hacerlo.
 
Despistados piensan que el entrampamiento se soluciona con instrucciones de las más altas jerarquías políticas, ignorancia supina y atrevida.
 
En relación al trajinado gasoducto sur, no hubo palabra alguna, ¿significará que se han dado cuenta que no es lo más apropiado y que la participación de Petroperú en este proyecto lo inhabilita a realizar Talara? El ejecutivo deberá aclarar.

viernes, 26 de julio de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR

LA INDEPENDENCIA NACIONAL
 
Definir la fecha clásica de la INDEPENDENCIA DEL PERÚ, podría resultar muy complicado. La primera condición sine-quanon, como deber que sale al frente, es interpretar las consecuencias de este acontecimiento de la actual geopolítica nacional.



Naturalmente la buena respuesta será, traer al presente, el capítulo aciago de 300 años de sumisión, dependencia, esclavitud. Por todo este término, el Perú heredero del Tawantinsuyo, civilización que por su desarrollo portentosos sigue sorprendiendo al mundo, fue sometido de forma arbitraria al dominio político-social, bajo el régimen de la vieja MONARQUÍA DE ESPAÑA.



Significa en otras palabras que de Civilización portentosa, pasó a ser colonia de la Nación Europea. Importante es precisar que al producirse la 'Conquista' en el siglo XVI, el Tawantinsuyo era una organización maestra de la humanidad y, España atravesaba graves dificultades de estabilidad social, histórica y económica.



Entonces lo ocurrido a partir del 28 de Julio de 1821, advierte de modo determinante que por la voluntad libre y soberana de las nacientes naciones americanas, se pone fin al yugo. La dependencia se rompe, el Perú y los otros Estados Sudamericanos, asoman a la vida política -supuestamente- como naciones libres, soberanas y auto gestionarias de sus propios destinos.



Al cabo de comprobar el transcurrir de 192 años en la toma de la decisión de libertad, e introducir una comprobación para saber si acaso el contenido de la voluntad libertaria se mantiene incólume, el acto resulta decepcionante, en tanto percibimos que de un estado dependiente, pasamos a otro; ya no de una nación extranjera, si no, entre mismos peruanos, entre un pueblo sobre otro.



Después de este tiempo transcurrido en absurda definición de Independencia Nacional, este concepto se contradice con la respuesta que nos replica la realidad. Por ejemplo existen muchos pueblos, territorios, regiones del Perú donde no llega el Estado, no les asiste la justicia social, prima la desigualdad, la democracia es una monstruosa burla. Definitivamente, en 192 años no se operó cambio, menos 'Independencia" alguna.



Pésimo, dentro de esta historia es haber aprendido lo malo de la experiencia Española. Todavía se percibe, se encuentra invicta la cuasi-determinación del sometimiento, como la injusticia. Miremos los milenarios pueblos, que con milenarias riquezas siguen siendo acechados, obligados, explotados y, lo mas grave que el propio Estado Peruano, actúa como intermediario. Recientemente comprobado en los pueblo de Cajamarca y Talara.



El fenómenos del Centralismo político es un rezago de dominio anti historia , definitivamente una lacra. Establece en forma mas clara que el agua, la existencia de pueblos que vive a costillas de otros. Pueblos que por despojo social a lo ajeno, tienen mucho adelanto, mientras que otros ni siquiera el derecho al agua propia. La desigualdad establece, no como lo dice la Constitución de Estado, que somos una Nación libre, democrática, equitativa; todo lo contrario, lo absurdo se impone, el CENTRALISMO POLÍTICO -que es dependencia- como mecanismo político, sigue esclavizando.



Aquí por ejemplo como referencia de lo vertido, señalamos la existencia del rico pueblo de TALARA. Rico por el aporte de su recurso petrolero, pero pobre en toda forma de compensación. La dependencia social que venimos aborreciendo en 192 años, sigue igualita. Talara es una PROVINCIA que seguramente llegó tarde al acto de recibir su partida de nacimiento e Independencia; aquí, no existe nada que justifique gritar que percibimos socialmente las bondades históricas e irrestricta de una Independenica. Salvo mejor parecer. PRIMERA PARTE.

T I T U L A R E S


01.- Se forma en Talara un Centro investigatorio social LUIS NÚÑEZ TAIMAN.

02.- Se anuncia la visita del Presidente Ollanta Humala hoy en Piura. Talara sigue esperando.

03.- Colegio Blas Pascal en todos estos últimos días realizó un desfile de gritos, ruidos y excesos en la urb. fonavi.

04.- Opinión ciudadana pide que regidores, funcionarios municipales no se presenten a ceremonias, desfiles en el cronograma de homenaje a la Patria.

05.- Dos candidatos de Talara al directorio de Petroperú... ellos, Juan Castillo More y Manuel Mendoza Criollo.

06.- Solicitan investigar procedencia de dinero en publicidad de alcalde de Lobitos.

07.- Resarcimiento del Colegio Federico Villarreal, no debe operarse con limosnas. Es una tarea que corresponde al ESTADO. (Que se hace en otras circunstancias).

08.- El Presidente desprecia a Talara cuando en dos años no ha tenido la gentileza de visitarnos.

09.- ¿Qué debe abordar el mensaje de Talara por 28 de julio Y quién debe ser la persona que lo vierta?.

10.- Quiénes deben ejecutar el homenaje a la Patria? (Sólo los escolares?)

11.- EDITORIAL: LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

12.- LA RED EDUCATIVA Y EL COMPROMISO DE REVERDECER LOS VALORES DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

13.- EL DESFILE DE LA PATRIA (...)

14.- EL JNE HACE LO QUE LE VIENE EN GANA, NO TIENE CONCEPCIÓN DE APREMIO LEGAL, ES RESPONSABLE DEL VACÍO DE GOBIERNO MUNICIPAL EN TALARA.

S A L U D

CONOCE LOS BENEFICIOS DEL MAGNESIO?
 
 
Los alimentos con magnesio ayudan a la calcificación de los huesos. (Internet)Según Pamela Chui, médico y especialista en consumo de alimentos orgánicos, el magnesio ayuda a combatir el estrés y regula el sueño. Asimismo, combate la fatiga muscular pues influye notablemente en la producción de energía y asegura que los músculos trabajen apropiadamente.
 
Además, este mineral mejora el proceso de calcificación de los huesos e influye en el buen funcionamiento de las enzimas.
 
¿Cuáles son las principales fuentes de magnesio? Chui dice que se encuentra naturalmente en productos tales como nueces, almendras, castañas, arroz integral, legumbres, cacao, hojas verdes, sal marina (o rosada), entre otros.

O P I N I Ó N

CRECIMIENTO VERSUS ASISTENCIALISMO
 
 
La visita de Luiz Inácio Lula mostrando las cifras de Brasil merece un comentario. El asistencialismo en esa nación equivale al 4% del PBI; en el Perú, al 0.5%. En los últimos 10 años, el país vecino sacó de la pobreza al 8% de su población; Perú, en el mismo periodo, al 27%.
 
En el mismo lapso Perú creció, apostando por la apertura comercial, 6% como promedio anual. Brasil es una economía proteccionista y sin TLC, que crece 4%. En una década, Brasil creó empleos para el 19% de su PEA; Perú, para el 30% de la PEA. Entre 2001 y 2010, Perú creció 50%; Brasil, 26.2%. En Perú, la pobreza se reduce por las mejores condiciones de desarrollo, empleo e inversión; en Brasil, por el asistencialismo. ¿Qué fórmula de reducción de pobreza es sostenible en el tiempo?
 EL PAPA PERONISTA
 
 
Leonardo Boff es, junto con Gustavo Gutiérrez, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación. En 1984 fue sometido, por parte de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, a un proceso, y en 1985 fue condenado a un año de ‘silencio’.
 
En 1992, por nuevas desavenencias con el Vaticano, colgó los hábitos. Es filósofo, escritor, profesor y ecologista, y ha publicado un libro Francisco de Asís y Francisco de Roma, donde analiza la ruptura que el Sumo Pontífice está realizando en la Iglesia. Define al Papa actual como alguien que trae esperanza, alivio y alegría de vivir y pensar la fe cristiana. “La Iglesia volvió a ser una casa espiritual”.
 
Dice Boff que Francisco rehabilitaría a los más de 500 teólogos condenados por la Iglesia durante los años de Ratzinger y Wojtyla, aunque considera que no lo hará mientras viva Benedicto XVI. Además, dice Boff, Francisco hará un llamamiento por que los gobiernos escuchen a las calles, escuchen a los jóvenes, a quienes exhortará a inaugurar una nueva fase de la Iglesia. Francisco, según Boff, antes de ser elegido Papa, “era adepto de una de las vertientes de la Teología de la Liberación, que era propia de Argentina, y que es la teología del pueblo, la teología de la cultura popular”. Explicó: “En Argentina predominó una vertiente que viene del justicialismo”, y afirmó: “Francisco siempre se entendió a sí mismo como un peronista, un justicialista. Él defendía traer a los pobres como participantes, y que no hay solución para los pobres sin su participación. Esto es la Teología de la Liberación, y quizás sea hasta bueno que él, como Papa, no esté afiliado a teología alguna. Son sus nuevos aires, nueva música, nuevas palabras para viejos problemas que nos permiten pensar en una nueva primavera de la Iglesia”.
EDUCACIÓN EN LA NUBE
(Editorial) Educación en la nubeLa semana pasada la Universidad San Ignacio de Loyola y el Círculo de Montevideo realizaron una reunión en Lima que tuvo como tema de discusión la educación.
 
Muchas fueron las ideas estimulantes que se plantearon en el foro: por ejemplo, que la educación secundaria sea diseñada, para los casos en que una educación superior no es aún una posibilidad real, como una preparación para el empleo y el emprendimiento. O que la educación dual (en donde los alumnos son capacitados también por empresas) sea abordada como algo sistemático en las políticas de los gobiernos.
 
Entre estas ideas, sin embargo, quisiéramos profundizar una en la que Carlos Slim, el empresario mexicano, puso el énfasis: el rol que Internet debería tener en la educación, particularmente en países como el nuestro. Mientras que es muy difícil –dijo el empresario– triplicar el número de campus universitarios y escuelas, por medio de Internet se puede brindar educación y capacitación de manera gratuita.
 
Con esto, Slim está apuntando a una veta rica. Sobre todo, habida cuenta de que no se trata solo de una cuestión de eficiencia numérica: en la nube es hoy posible encontrar las mejores –y las más amenas– clases del mundo en todas las materias. Y eso, para hablar solo de las que están ahí disponibles gratuitamente. Es decir, no de las clases que un Estado podría contratar de manera ad hoc.
 
Ahora bien, el camino que señala Slim podría servir también para la capacitación de los propios maestros, que es hoy por hoy el talón de Aquiles de varios de los sistemas educativos públicos de América Latina, incluyendo, ciertamente, al nuestro. A través de Internet podrían llegar a capacitarse todos nuestros profesores a la vez, sin necesidad de moverse de los lugares en los que están destacados, y de manera continua.
 
Desde el punto de vista del Ministerio de Educación no es mucho lo que habría que hacer para lograr esto. Casi bastaría con que cuelgue en su web cursos de capacitación a distancia para los maestros similares a los que ya han desarrollado y colgado en sus portales educativos varios países. Al fin y al cabo, la tecnología de los cursos a distancia es conocida en el Perú y tanto las universidades como varias escuelas privadas poseen amplia experiencia en ellos. Por otro lado, no se requiere de mucho personal para administrar un sistema así. De hecho, el control es automático: la plataforma con los datos de base de cada participante identifica quién ingresó a buscar el material y quién no, y la verificación del nivel de aprendizaje se da a través de las evaluaciones implícitas en los cursos.
 
Ciertamente, pocos instrumentos podrían potencializar mejor la carrera pública magisterial. Un sistema de capacitación poderoso y accesible para todos es el mejor complemento para los procesos de evaluación constante que esta carrera –con razón– plantea.
 
Por otra parte, el ministerio ya tiene –si bien aún nada desarrollada– una página web (perueduca.pe), donde la idea, al menos según lo anunciado, es también ofrecer cursos virtuales para los maestros.
 
Las potencialidades, en fin, son enormes y constituyen un motivo más para que sean escandalosas las inverosímiles sobrerregulaciones con las que a la fecha el Estado impide que la inversión privada lleve la banda ancha a todo el país. Hay que abrir esos diques legales, pues, no solo porque la fuerza –la banda ancha– a la que están aguantando ayudaría enormemente a que el crecimiento retome las energías que viene perdiendo, sino también porque podría hacer mucho por nuestra educación pública y, por lo tanto, por la justicia.
    MESA SIN UNA PATA.
     

    (Editorial) Mesa sin una pataLuego de la promulgación de la Ley de Servicio Civil, que es la parte medular de la reforma del Estado, el presidente de la República, Ollanta Humala, recibió a la CGTP y a los sindicatos estatales para escuchar sus preocupaciones y demandas sobre el tema. El resultado de la reunión fue el ofrecimiento de conformar una mesa de diálogo con los sindicatos a fin de “recoger sus aportes” en los reglamentos que se elaborarán para la aplicación de la ley. Y, de hecho, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, ya ha anunciado que el 25 de agosto se reunirá con los representantes de los gremios sindicales para “incorporar sus sugerencias”.
     
    Debemos suponer, naturalmente, que esas “sugerencias” y los “aportes” que hará la CGTP a los reglamentos de la LSC van a ser ideas nuevas y, sobre todo, diferentes a las que la central sindical intentó aplicarle a la propia ley antes de que se aprobase, las mismas que se traducían básicamente en la anulación de todos los elementos meritocráticos que la LSC intenta introducir en nuestra burocracia. Debemos suponer eso, pese a que, a su salida de la reunión con el presidente, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, declaró que su agrupación solo participará del diálogo porque no le había sido posible lograr la derogación de la ley. Y es que no tendría sentido haber empujado esta reforma (que bien podría terminar siendo la más importante del gobierno de Humala) hasta acá, para luego torpedearla por vía de reglamento.
     
    Bajo el supuesto anterior, nosotros aplaudimos la noticia de la instauración de este diálogo. No hay mejor antídoto que este contra la desconfianza y los malentendidos, al menos cuando hay buena fe en todos sus participantes. Sin embargo, no podemos dejar de hacer notar que a la mesa planteada le falta una pata y que, por lo tanto, va a estar ladeada a lo largo de todas las conversaciones. Y que, desde luego, esto es algo que vicia de raíz la calidad que pueda tener este diálogo.
     
    En efecto, si va a haber un diálogo real sobre las características que debería tener la reglamentación de la LSC y, por lo tanto, sobre la manera en que se espera cambiar a nuestra burocracia, deberían estar presentes en las conversaciones todas las partes directamente interesadas en ese cambio. O mejor dicho, no deberían estar solo quienes hasta ahora únicamente se han mostrado interesados en que no haya cambio alguno y en que se mantenga más bien el statu quo. Deberían estar también los representantes de quienes pagan con sus impuestos los salarios de nuestra burocracia –los contribuyentes– y de quienes reciben los servicios que esta provee –los usuarios del Estado–. Al fin y al cabo, es a nombre de ellos que el Gobierno ha empujado esta reforma.
     
    Así, por ejemplo, sería muy enriquecedor para el diálogo que se escuchen en la mesa –y de la boca del caballo– las razones por las que, según Ipsos, un 88% de la población aprueba que los funcionarios públicos puedan ser evaluados sistemáticamente para medir su desempeño y un 74% aprueba que puedan ser despedidos si son desaprobados en sus evaluaciones por dos años consecutivos y luego de ser capacitados. O lo que se siente ser “el cliente” diario de una burocracia que, conforme a todos los ránkings internacionales, da unos servicios que figuran entre los peores del mundo en casi todas las categorías.
     
    Es cierto que los usuarios del Estado y los contribuyentes, a diferencia de los empleados públicos, son grupos grandes y variados que no están reunidos en organizaciones específicas que los representen, como los sindicatos. De hecho, esto ha tenido mucho que ver con que la CGTP fuese exitosa frente a algunas personas en su intento de dar la impresión de que era “el pueblo” el que estaba en contra de la LSC. Pero ello no quiere decir que no se puedan encontrar representantes válidos de los usuarios estatales y los contribuyentes. Podría, por ejemplo, pedírsele representantes a los gremios empresariales, sobre todo a los de las mypes, y a otras organizaciones sociales o profesionales. Y podría también hacerse un muestreo de buenos contribuyentes. Lo importante es que en esa mesa tengan también voz las mayorías a las que hasta ahora no se ha podido oír directamente. Es decir, los que pagan las cuentas del Estado y los que viven todos los días la (cruda) realidad de sus servicios.

    miércoles, 24 de julio de 2013

    EDITORIAL INVITADO

    PARA LEER UNA Y MAS VECES
     
     
    "PETROPERÚ: CRONICA DE UNA RENUNCIA ANUNCIADA" 

    Petroperú: Crónica de una renuncia anunciada Así, la presencia del Ing. Humberto Campodónico en la Presidencia del Directorio de PetroPerú resultaba incómoda para el poder y los negocios, y particularmente desde diciembre del 2011, cuando renunciaron el Ing. Salomón Lerner en la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ing. Herrera Descalzi como ministro de energía y Minas, ambos amigos personales del expresidente de PetroPerú. Con el nuevo ministro del sector, las relaciones eran protocolares, y la procesión iba por dentro. Pues por formación, ideología, prácticas y ética, son como el “agua y el aceite”


    Así, en la última reunión empresarial de CADE, a fines de noviembre del año pasado, fue evidente la desautorización expresa del ministro hacia el referido funcionario, cuestionando públicamente el alto valor de las inversiones para la modernización de la refinería de Talara-PetroPerú. Así, ¿cómo explicar que los costos se hayan duplicado de 1,700 millones de dólares a más de 3,450 millones en menos de cinco meses?

    Debió ser evidente para el expresidente de la petrolera estatal, el “tour de force” del presente gobierno en la política económica desde los cambios a fines del 2011. La asunción del credo y discurso de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y
    energía, el pragmatismo del Presidente de la República en los asuntos de gobierno presagiaban una salida inevitable del Ing. H. Campodónico de PetroPerú, a pesar de las buenas intenciones en la administración de un monstruo empresarial, donde la resistencia al cambio es fuerte con prácticas poco transparentes, producto de la existencia de grupos de interés (mafias), que constituyen el verdadero poder al interior de la empresa estatal.

    Serían varias las razones que podrían explicar esta renuncia a la Presidencia de Petro
    Perú, conjuntamente con dos directores dignos. Todas ellas se conjugan o se explican mejor por la orfandad política ante los “dueños” de PetroPerú, es decir los representantes de la Junta de Accionistas que resultan ser los ministros más importantes del gabinete y del país. Por un lado, el doctor Luis Castilla, ministro de Economía y Finanzas y el ingeniero Jorge Merino Tafur, ministro de energía y Minas.

    Sería fácil decir que fueron los lobbies empresariales de derecha los que presionaron mediante una agresiva campaña mediática la salida del expresidente de directorio, mas ello sería insuficiente y secundario. El no reconocer los errores propios, la falta de liderazgo y experiencia en la administración, también jugaría su papel. Sin embargo, lo fundamental es el giro del gobierno sobre el futuro de Petro
    Perú.

    En el gobierno del comandante Humala coexisten elementos políticos de Sánchez Cerro, de Manuel Odría y Juan Velasco Alvarado, todos gobiernos
    militares, autoritarios y dictatoriales, como le gusta a buena parte de la población. Por ello, el elemento pragmático resumido en la frase “Res non Verbum”, hechos y no palabras, y la asunción del credo liberal, acercaría al Presidente Ollanta Humala a las prácticas asistencialistas y populistas propias de los años cincuenta del siglo pasado.

    En esta visión política, donde supuestamente el pragmatismo esconde la mediocridad y el más crudo oportunismo, el futuro de empresas públicas como Petro
    Perú es incierto y oscuro. Allí, donde se ratifica el rol subsidiario del Estado en la economía, no tiene futuro la pretendida integración vertical con el retorno a la producción de petróleo y gas, en especial en los contratos próximos a su vencimiento, según mandato del ordenamiento legal.

    En el mismo sentido, el referido fortalecimiento empresarial de la petrolera estatal será una ilusión más. Aquí, un aspecto central estaba constituido por la modernización de la refinería de Talara bajo responsabilidad de Petro
    Perú, que experimentará un retraso en el tiempo en lo referente a la construcción de las diversas unidades que la conformaban.

    Autocríticamente la gestión saliente debiera reconocer que manejó pésimamente el proyecto de modernización de la refinería de Talara. No solamente desde el punto de vista del marketing, sino de la evolución del costo de las inversiones necesarias. Así, para la opinión pública pasar de 1,376 millones hasta diciembre del 2011, para elevar la cifra a más de 1,700 millones de
    dólares en julio del 2012 y declarar finalmente en noviembre con la ingeniería de los proyectos terminados que la inversión propia era de más de 2,700 millones de dólares y la inversión a cargo de terceros era de 800 millones, resultaba una píldora amarga para el presente gobierno.

    Lamentablemente no se supo explicar lo suficiente la necesidad de la modernización y los diversos procesos contenidos en la modernización. No solamente se trataba de una ampliación a los 95 mil barriles diarios. En verdad, era una nueva refinería con capacidad de tratamiento de 95 mil barriles diarios, con ampliaciones en la capacidad de destilación al vacío y de la unidad de craqueo catalítico, para producir mayores volúmenes de diesel 2 y gas licuado de petróleo.

    Sin lugar a dudas, el elemento central de la modernización está constituido por la planta de desulfurización que permitiría la producción de
    combustibles limpios con 50 partes por millón de azufre, cuyo solo valor supera los 900 millones de dólares. También se trataba de una nueva planta de tratamientos de crudos pesados cuyas mayores reservas están en los lotes de la selva nororiental.

    A ello debiera agregarse la planta de hidrógeno, de ácido sulfúrico, una mayor planta de
    energía y de desalinización del agua de mar, conjuntamente con mejores terminales y una mayor capacidad de almacenamiento de los combustibles. Es decir, se trataba de apostar por una nueva refinería con una serie de unidades conexas que agregaban un mayor valor a los productos.

    Lamentablemente este paquete no se explicó a la opinión pública, por razones que hasta ahora no acabo de entender. Un proyecto de inversión de tal envergadura debiera hacerse a pesar de los altos costos relativos. En razón que a partir del 2016, las normas ambientales exigen
    combustibles limpios.

    En resumen, la renuncia exigida al expresidente de Petro
    Perú resulta coherente con la pretendida política energética que suplica a las transnacionales la devolución de los dos trillones de pies cúbicos de las reservas probadas del lote 88 que sirven de garantía al proyecto de exportación. Donde la llamada masificación del Gas Natural se transforma en el uso futuro de los gaseoductos virtuales, es decir el traslado del gas del lote 88, y a futuro de los lotes 57 y 58, en camiones tanqueros para rentabilizar a las transnacionales como Repsol, Hunt, Sk de Corea, y así cubrir la demanda del parque automotor de Arequipa, Cusco y Moquegua.

    Por último, el nombramiento del nuevo directorio de Petro
    Perú constituye una sorpresa que debiera abrirse como una “caja de pandora” por los antecedentes nada transparentes de algunos de los designados. Lo cierto es que la modernización de la Refinería de Talara y los posibles negocios que giran alrededor de ellos, constituyen una “pera en dulce” para los grupos de poder que están detrás del trono de la pareja presidencial, y donde a todas luces la presencia del Ing. Humberto Campodónico no era funcional ni oportuna.