martes, 16 de julio de 2013

EL LAGO DE LOS CISNES" REGRESA DESPUÉS DE 30 AÑOS.
 
Más de 30 años después, el Ballet Nacional pone en escena "El lago de los cisnes". Su versión para la temporada de Fiestas Patrias da una lectura en clave contemporánea al clásico de Tchaikovsky.

 Las compañías de ballet debaten su vida con duda hamletiana, ¿qué tendencias definirán su futuro?, ¿ballet clásico, neoclásico o contemporáneo? Ser o no ser...

 "Lo que une a las tendencias es el movimiento. El bailarín tiene que hacer que su cuerpo exprese porque somos transmisores de emociones. Su finalidad es estremecer al público, para que el espectador, al irse, se sienta distinto a como entró". Con esa premisa, el coreógrafo español Fernando Hurtado y el Ballet Nacional de Perú han dado vida distinta al clásico de la danza mundial "El lago de los cisnes".

 Aunque se sigue la dramaturgia original de la historia, aquí el cuento de la bella Odette, que se convierte en cisne, y el príncipe Sigfrido, tiene un final más gris, más acorde con nuestros tiempos.

 Coreografías corales En escena, el segundo trabajo del español con el Ballet Nacional (el primero fue "Polos opuestos", en el 2011), reinterpreta los movimientos y la estética de los bailarines para brindarnos "un cisne más moderno": las coreografías corales han dado mayor protagonismo al trabajo del cuerpo de baile; la vestimenta y la escenografía también se modernizan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario